Ciudad

salvador allende homenaje pagEl Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires rindió  en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura un emotivo homenaje al ex presidente de Chile Salvador Allende, al cumplirse 40 años de su derrocamiento por un golpe militar que ensombreció la historia de América Latina.

La ceremonia fue presidida por el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

“Para toda una generación ese golpe fue de un  dramatismo inconmensurable, porque pregiaba lo que iba a ocurrir en América Latina; golpes en Uruguay, en Bolivia, en Argentina. Conmemorar el golpe implica también un recuerdo personal. Al conocerse la noticia, el rector del Nacional Buenos Aires cerró el establecimiento y los 1.600 alumnos marchamos hacia la Embajada de Chile para repudiar el levantamiento. Ese hecho trágico significó también que un hombre bueno era expulsado del Gobierno con el costo dramático de la pérdida de su vida por quienes un día antes le habían jurado lealtad. Ese 11 de septiembre implicó, además, que una buena parte de los jóvenes comenzara a pensar que una vía democrática no podía tener un final feliz con cambio sociales. Nosotros tenemos el deber, la obligación de contar este relato pensando en un escenario: el futuro. Todos nuestros desvelos son para ese futuro.” –Dijo el Ministro Lombardi al abrir el acto.

Posteriormente, Leonor Manso y Luis Brandoni recordaron al ex mandatario chileno y a las víctimas de la dictadura con lecturas de relatos breves sobre el golpe militar y textos de Pablo Neruda y Mario Benedetti. También hubo lectura de fragmentos del último discurso de Allende al país y un audio original con un pasaje de ese discurso postrero.

“Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición. –había dicho Allende al final de su último mensaje a la nación durante esas horas trágicas, poco antes de morir.

Al final se escuchó la canción “Yo pisaré las calles nuevamente”, de y por Pablo Milanés.

Prensa Ministerio de Cultura GCBA 4343 5356

6113000
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
4262
6251
10513
2940590
82742
107189
6113000

Your IP: 207.46.13.56
2019-07-22 20:01