Ciudad

La Legislatura porteña se reunirá mañana en Sesión Ordinaria. La convocatoria fue fijada para las 11 horas. Al inicio de la misma se realizará un homenaje a quien fuera presidente de Chile el Dr. Salvador Allende en conmemoración por el aniversario de su muerte y el golpe de estado ocurrido en ese país en 1973. Además de tratarse el proyecto relacionado con la Lucha contra la violencia hacia las mujeres, se considerará una declaración de pesar por el fallecimiento de la soprano argentina Florencia Fabri, entre otros proyectos.

Durante la reunión de labor parlamentaria realizada hoy encabezada por el Vicepresidente Primero de la Legislatura, Diputado Cristian Ritondo (PRO), se estableció el temario para la sesión ordinaria de mañana, convocada para las 11 horas. Al inicio de la misma se acordó realizar un homenaje a quien fuera Presidente de Chile, Dr. Salvador Allende en conmemoración del aniversario de su muerte y en repudio del golpe de estado ocurrido en ese país el 11 de septiembre de 1973. Además se resolvió tratar un proyecto de ley  para que el Poder Ejecutivo incluya en las facturas de Alumbrado Barrido y Limpieza de noviembre de cada año, material de difusión acerca de la Lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Se enviará, de aprobarse la norma, junto a las facturas de ABL, folletería que contenga información sobre programas referidos a la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, que dependan de la Dirección General de la Mujer y también la siguiente leyenda: "No a la violencia contra la mujer". Además, deberá estar impreso el número telefónico de la línea Mujer, una dirección y una página web o correo electrónico. Noviembre es el mes elegido para realizar esta campaña, dado que el 25 de ese mes se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la violencia hacia las mujeres. Será la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos la dependencia que deberá efectivizar esta norma, cuyo proyecto fue presentado por la Diputada Virginia González Gass (PSur) y obtuvo despach os favorables de las Comisiones de Presupuesto y de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Entre los fundamentos de la iniciativa legislativa se sostenía que "Si se consideran las estadísticas de casos reportados de violencia solamente en la Ciudad de Buenos Aires (12.000 casos presentados ante la justicia el año pasado), se comprende que a mayor difusión y tratamiento del tema, la concientización en la sociedad es mayor, lo que en el futuro ayudará a disminuir esta cifra tan alarmante".

Aclaración en comprobantes de pago de AUSA

Se tratará una iniciativa del Diputado Alejandro Amor (FpV), que tiene dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura, que propone que en todos los comprobantes de pago emitidos por AUSA (Autopistas Urbanas S.A.) deberá constar una leyenda que aclare que: “El 5% de los ingresos recaudados, netos de impuestos y gravámenes, son destinados a la cuenta fondo permanente para la ampliación de subterráneos creado por ley 23.514".

Placa en la Legislatura, Monumento Histórico

Se pondrá a consideración una resolución con el objetivo de la colocación de una placa de mármol en la fachada de Diagonal Roque Sáenz Peña y Perú de la Legislatura porteña, declarada Monumento Histórico.  La Comisión Asesora del Archivo Histórico de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, creada por Resolución Nº 715/2005, había impulsado la iniciativa de gestionar la declaratoria de Monumento Histórico en el marco de la ley 1227, de la ciudad. Además, el  Gobierno Nacional a través del Decreto 1495/2011 declaró al mencionando edificio Monumento Histórico Nacional.

Los autores del proyecto para colocar la placa, Diputados Rubén Campos y Claudio Presman (UCR), solicitan su aprobación "a fin de señalizar en la fachada de la casa legislativa las dos normas que tanto a nivel de la ciudad como a nivel nacional testimonian su importancia y preservan su patrimonio cultural".

Pesar

También fue incluido en el temario una proyecto de declaración a través del cual La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresará su profundo pesar por el fallecimiento de la soprano argentina Florencia Fabri, ocurrido el domingo 1° de septiembre en la provincia de Mendoza. Las Diputadas Laura García Tuñón (BApT) y Adriana Montes (BpU) son las autoras del proyecto.

Personalidades Destacadas

Por iniciativa de los Diputados Cristian Ritondo, Vicepresidente Primero y Roberto Quattromano (PRO), el Cuerpo Parlamentario considerará la declaración de Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura al músico Luis Rigou. Su vida transcurrió en la Ciudad de Buenos Aires,  donde cursó sus estudios primarios secundarios y también donde hizo todo el Conservatorio Nacional. Comenzó su carrera profesional en Argentina con el grupo Maíz, el cual integraba junto a Jaime Torres. Años más tarde, toma el nombre artístico de Diego Modena. Actualmente trabaja como director artístico, productor y arreglador con Lluis Llach, Nilda Fernandez, Jean Ferrat, Vicente Pradal, Marina Rossell y  Cia. Electrica Dharma, entre otros.

En el mismo sentido, la Dra. Hebe Mabel Leonardi podría ser reconocida en el ámbito de las Ciencias Jurídicas mediante un proyecto impulsado por los Diputados Enzo Pagani y Francisco Quintana (PRO). En el transcurso de su carrera, la abogada y Doctora en Derecho y Ciencias Sociales obtuvo diversos premios y distinciones en su área de trabajo. Es Profesora Adjunta de Derecho Constitucional y Profesora Adjunta a tiempo completo de Teoría General y Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la UBA.

En tanto, en el campo de los Derechos Humanos recibirán la distinción las Abuelas de Plaza de Mayo, Raquel Radio de Marizcurrena y Aída Kancepolsky, ambas por iniciativa de la Diputada María Elena Naddeo (FPP), y Carlota Ayub de Quesada, a propuesta de la Diputada Gabriela Alegre (FpV). 

Dirección General de Prensa y Difusión

Tel/Fax: 4338-3160/62

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

6117507
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
3461
5308
15020
2940590
87249
107189
6117507

Your IP: 54.36.149.89
2019-07-23 08:21