Ciudad

Junto a la soprano reconocida internacionalmente, fueron distinguidos en el ámbito de la Cultura el músico Nito Mestre, la artista Berta Teglio y el músico, cantante y actor Gerónimo Rauch; en Deportes el ex futbolista Osvaldo Potente.

La soprano Gabriela Edith Pochinki, fue declarada Personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la cultura. "Sintetiza en su persona una carrera profesional de excelencia. Con su talento para el canto deslumbró en su país, la República Argentina, como así también en el exterior ya que es una soprano, cantante lírica y popular, reconocida y galardonada a nivel internacional", argumentó el diputado Cristian Ritondo en el proyecto acompañado por su par María Raquel Herrero (PRO).

Nacida en el barrio de Caballito, estudió en la escuela Normal N° 4 y en la Universidad del Salvador se graduó de fonoaudióloga. En la “Manhattan School of Music” de New York -catalogada como la mejor escuela de ópera en el mundo- se graduó como Bachelor y Master en Ópera convirtiéndose en la primera y única argentina en ingresar y recibirse en los 100 años que tiene la institución. Allí creó y tuvo a su cargo la cátedra de “professional voice” y enseñó “introducción a la ópera” a los niños de las escuelas primarias de Manhattan. En Nueva York trabajó como fonoaudióloga en el consultorio del doctor Wilbur Gould.

Compitió en los concursos más destacados del mundo obteniendo premios tales como: "Mejor Cantante lírica del Mundo" en el Tercer Festival de la Lírica en Italia; "Mejor Cantante Lírica" del Festival de San Remo, Italia, cantando varios años consecutivos en la ópera de Torino; Primer Premio a la “Cantante Lírica de la "Queens Opera", en Estados Unidos; Segundo Premio en “Pavarotti Competition”, en Estados Unidos.

Participó como protagonista en los mejores elencos y teatros de ópera del mundo por lo que es reconocida como un ícono de la lírica internacional. Entre sus memorables interpretaciones podemos destacar: el protagónico de María, en West Side Story en Landestheater de Salzburgo y Vienna (Austria); el rol de Adele en Die Fledermaus (El Murciélago), en el Illinois Opera House en la versión inglesa, en The New Israel Opera Tel Aviv la versión en hebreo, y en la Ópera de Viena la versión en alemán. También destacamos su interpretación de Adina en la ópera “L’elisir D’amore” de Donizetti en Roma. Además, actuó en el Teatro Colón de Buenos Aires, como Carmina en "Carmina Burana" de Carl Orff, e interpretó a Zerlina en "Don Giovanni" de Mozart en el Teatro Argentino de La Plata.

Invitada especialmente por la familia de Michael Jackson cantó en su cumpleaños y participó del festejo en Neverland. Más tarde fue convocada por Joe Jackson para producir y grabar un disco pop junto al productor Amir Bayan. En el año 2009 se estrenó la película “This is it” y Gabriela fue como invitada especial de la familia Jackson para honrar la memoria de Michael. También cantó el Ave María de Schubert en presencia de Jorge Bergoglio -actual Papa- en la Catedral de Buenos Aires. Por su extensa carrera artística fue incorporada en la “pared de las estrellas”, en el hotel más importante de Salzburgo en Austria, el hotel Sacher, donde figuran los artistas de la música más destacados del mundo: Leonard Bernstein, María Callas, Luciano Pavarotti, Liza Minnelli, entre otros.

También fueron distinguidos Nito Mestre, Berta Teglio y Gerónimo Rauch

A raíz de su carrera artística, también fue destacado en el ámbito de la cultura Alberto Nito Mestre, por impulso del diputado Hernán Rossi (SUMA +). Junto a Charly García formaron el mítico grupo y piedra fundamental del rock nacional "Sui Generis". El dúo editó entre los años 1972 y 1975 ¨Vida¨, ¨Confesiones de Invierno¨, ¨Pequeñas anécdotas sobre las instituciones¨ y ¨ Adiós Sui Generis¨. Junto a Raúl Porchetto, María Rosa Yorio y León Gieco arman el proyecto PorSuiGieco que se convertiría en el disco que fue editado en 1976. Luego encara su proyecto personal  y realizó presentaciones con la compañía de Mercedes Sosa, de Juan Carlos Baglieto, Celeste Carballo y el grupo Oveja Negra. En la década del 90 edita ¨Tocando el cielo¨ (1991) que fue dis co de oro. En 1993 en el estadio de River comparte escenario con Paul McCartney.  En 2004 llega "Esperando crecer", que incluye las mejores canciones compuestas entre 1982 y 1986, entre otros discos del nuevo siglo. En 2012, Nito Mestre se unió en dúo con Raúl Porchetto.

Además, la Legislatura distinguió como Personalidad Destacada a la artista visual dedicada mayormente al arte textil, Berta Teglio. Nacida el 26 de mayo de 1950, en el barrio de La Paternal, fue la ganadora en el año 2000, del Gran Premio de Honor, Adquisición Presidencia de la Nación, Salón Nacional de Artes Visuales, en la disciplina Arte Textil, entre muchas otras distinciones. La diputada María Cecilia de la Torre (PRO) es la autora del proyecto aprobado. 

También fue reconocido el músico, cantante y actor Gerónimo Rauch, a través un expediente iniciado por la diputada Alejandra Caballero (PRO). La legisladora consideró que el músico sintetiza en su persona una carrera profesional, con talento para la música, el canto y la actuación tanto en Argentina como en el exterior. Todos recibieron 54 votos afirmativos.

En Deportes, Potente

El ex futbolista Osvaldo Rubén Potente fue destacado en el ámbito del deporte. Nacido en la Ciudad de Buenos Aires el 16 de noviembre de 1951, transitó su carrera en Boca Juniors (1971-1975; 1979-1980), Rosario Central (1976-1977) y The Strongest, de Bolivia (1977-1978). Disputó 231 partidos y convirtió 87 goles de los cuales 196 partidos y 81 goles fueron jugando para Boca. Finalizada su carrera como jugador se mantuvo cercano al futbol y al deporte desempeñándose como entrenador de la reserva y director técnico interino de la entidad boquense en la década del 90. Actualmente continúa con el legado familiar de la empresa Trofeos Potente, la que desde 1946 se dedica a la confección de trofeos y medallas, con sede en el barrio de Parque Chacabuco, donde vivió la mayor parte de su vida. Las declaratoria fue impulsada por los legisladores Juan Carlos Dante Gullo (FpV) y Oscar Moscariello (PRO). 

Michael Bublé, Huésped de Honor

El Cuerpo Parlamentario declaró Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al cantante, autor y actor canadiense Michael Bublé, que visitará la Ciudad el próximo 13 de septiembre para presentar la gira promocional de su disco "To be loved" en el Estadio GEBA. En el plano actoral, apareció en la película "The Snow Walker", y también interpretó a un artista en un episodio de "Days of Our Lives"  y como sí mismo en la serie "Las Vegas". Grabó cinco trabajos discográficos y recibió diferentes premios internacionales. El diputado Francisco Quintana y su par Lía Rueda (PRO) son los autores de la iniciativa que tuvo dictamen de la Comisión de Cultura.

Reconocimiento a sociólogo mexicano y arquitecto japonés 

También fueron distinguidos Huéspedes de Honor el economista  y sociólogo Leonardo Antonio Valdés Zurita quien se encuentra visitando la Ciudad hasta mañana, y el Sr. Toyo Ito, eximio y reconocido arquitecto japonés que estará entre el 12 y 13 de noviembre con motivo de la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Nacido en Seúl - Corea del Sur en 1941, es considerado "uno de los arquitectos más innovadores e influyentes del mundo". En 2013 fue galardonado con el premio Pritzker, la distinción más importante de la arquitectura. Las iniciativas corresponden a los legisladores Hernán Rossi (SUMA +) y Oscar Moscariello (PRO), respectivamente. En la votación de Valdés Zurita se abstuvieron los bloques Frente para la Victoria, Bien Común y los diputados Marcelo Ramal (FIT) y Cla udio Palmeyro (SP).  

Homenajes a Bioy Casares, Alberto Castillo y Pedro Mario Maffia

Mediante la aprobación de tres proyectos, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemorará el 100 aniversario del natalicio del escritor Adolfo Bioy Casares, a cumplirse el próximo 15 de septiembre; también adhirió al centenario del nacimiento de Alberto Castillo, que se celebrará el 7 de diciembre del corriente año y declaró su beneplácito por los 115 años del nacimiento del director, compositor, docente y gran bandoneonista Pedro Mario Maffia, "El Pibe de Flores".

Bioy Casares fue uno de los escritores argentinos más importantes del siglo veinte. Nació en Buenos Aires en el seno de una familia de hacendados muy vinculada con los circuitos culturales de nuestra ciudad. Su temprana vocación por las letras fue estimulada por su familia y a los 19 años lo alentaron a publicar el volumen de cuentos "Diecisiete disparos contra lo porvenir". La influencia que en su vida tuvieron Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo y su hermana Silvina -quien se convirtió en su esposa-, fueron determinantes para forjar a uno de los escritores fantásticos más importantes de la literatura universal. Su obra fue merecedora del Premio Cervantes, el mayor que se otorga a la literatura castellana. Además recibió el Premio Nacional de Literatura y el Premio de Honor de la SADE, la Legión de Honor de la República Francesa, el premio Alfonso Reyes, el Konex de Brillante, y fue nomb rado Ciudadano Ilustre de nuestra ciudad. La iniciativa parlamentaria fue del diputado Hernán Rossi (SUMA+). 

Alberto Salvador De Lucca, más conocido por su seudónimo Alberto Castillo, nació el 7 de diciembre de 1914 en el barrio de Floresta. Fue cantor popular de tango, milonga porteña y candombe afroargentino, además de actor y médico ginecólogo, profesión que dejó de ejercer para dedicarse a su carrera artística. Conocido popularmente como “El cantor de los 100 barrios poteños”, se destacó a partir de la década del 40 por el color varonil de su voz, su decir arrabalero y los singulares ademanes que desplegaba en el escenario. En el año 1990 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y más recientemente, se denominó “Alberto Castillo” a la plazoleta comprendida entre las Av. Emilio Castro, Escalada y la calle Leopardi, por la Ley 4599, lugar donde la resolución 196/2013, dispuso la colocación de una placa homenaje . Aunque falleció el 23 de julio de 2002 su voz continúa siendo una de las más identificadas con la canción. La diputada María de la Torre (PRO) fue la autora del reconocimiento.

Maffia nació en Balvanera el 28 de agosto de 1899 y allí falleció el 16 de octubre de 1967. Virtuoso del bandoneón como pocos, es considerado el ejecutante con mayor dominio técnico sobre este instrumento. Junto a su compañero y tocayo Pedro Laurenz conformó uno de los dúos de bandoneones más célebres. Pocos han sido los amantes del tango de los años 20 y 30 o grandes fueyeros de la historia que no le han profesado su admiración. "El Pibe de Flores", así apodado debido a su debut casi precoz en ese barrio, ha sido además uno de los más destacados docentes de bandoneón, inaugurando una modalidad nueva de ejecución y un excelente compositor. En su legado, encontramos una maravillosa obra de tangos inolvidables, entre ellos, "Pelele", "La mariposa", "Noche de Reyes", "Diablito", Heleotropo, "Amurado" , Taconeando" o "Ventarrón". Quien impulsó el homenaje fue la diputada Lorena Pokoik (FpV), Edgardo Form (NE), Susana Rinaldi (FPP) y Pablo Ferreyra (IP).

Luego de agotar el orden del día, la Sesión Ordinaria concluyó a las 13.40 horas cuando era presidida por el diputado Cristian Ritondo (PRO) en un clima de consternación ante el fallecimiento del Ciudadano Ilustre, Gustavo Adrián Cerati que será velado en el Hall de Honor situado en la planta principal del Palacio Legislativo a partir de las 21 horas de este jueves.

Imagen

Vista parcial del Recinto de Sesiones durante una de las votaciones

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

5509686
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
6931
3140
21746
2352117
34209
77132
5509686

Your IP: 167.86.72.191
2019-02-15 16:26