Ciudad

El jueves 14 de agosto se llevó a cabo la reunión plenaria de Foros de Seguridad Pública, Fosep, de la Comuna 10 en el Club Mitre, ubicado en Segurola1332, con el inicio de la misma a las 19 horas explicando los alcances de la Ley 4007, que crea los Foros y su implementación.  Esta ley sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2011, ha creado los foros de seguridad con actuación en cada una de las Comunas. Los mismos están íntimamente vinculados en su funcionamiento con las Juntas Comunales cuya puesta en marcha se ha producido a partir del 10 de diciembre de 2011 dado que cada uno de ellos se integra con un miembro de la Junta que asume la responsabilidad del área de Seguridad en su Comuna.

Los vecinos que se encontraban presentes, algo más de 40, reclamaron por Irregularidades en obras en construcción, fundamentalmente por falta de habilitación; venta de comidas en la vía pública, especialmente en Joaquín V. González 400; ruidos molestos, destacaron los vecinos; también por casa tomada. Los vecinos de Villa Real reclamaron por la falta o insuficiente presencia policial en pasos vehiculares y peatonales en colectora  Avda. Gral. Paz en los barrios Versalles y Villa Real; como así también por la ausencia de la necesaria presencia policial en el Predio Agrocom, ubicado en Ramón Lista y José P. Varela.

Otro reclamo fue por colocación de cámaras de seguridad, en Avenida Segurola  entre Marcos Sastre y Santo Tomé, como también solicitaron los vecinos que las existentes sean monitoreadas.  

Respecto a las Ferias de la ciudad, los vecinos pidieron que se realicen mayores controles, ya que en muchos de los casos se ha observado la utilización de garrafas y condiciones de falta de higiene. Para éste tipo de casos piden la intervención de la Agencia Gubernamental de Control.   

Al respecto destaca Graciela Cóceres, responsable de la zona que ésta es una herramienta que nos permite informar todo lo que al vecino le haga sentir inseguro, como coches abandonados, árboles muy frondosos o poca luz en la zona, procediendo a tomar el reclamo a fin de dar pronta solución. Debemos acompañar esta ley destaca Graciela, porque es una herramienta fundamental para trabajar la problemática de cada barrio, en la comuna 10 además de Graciela, se cuenta con un Operador de Atención al Público, Fabián Mazzoletti, quien recibe en el horario de 9 a 16 horas a los vecinos y organizaciones a fin de implementar los Registros de los mismos que tengan como objetivo social la temática de Seguridad. 

Graciela Cóceres destacó que se están realizando Talleres de prevención Mayor, para adultos que se da en sedes de jubilados donde se trabaja la problemática de alertar a los abuelos sobre el cuento del tío, el cuidado en la confianza y con quien se habla en las colas del banco y sobre todo qué información se brinda en forma personal y telefónica. El trabajo que realizamos con los alumnos de primaria y secundaria destaca Cóceres, donde de ser necesario se imparten consejos sobre todo en las primeras salidas, como también y a través de Ongs se trabaja la violencia intrafamiliar.

Todo esto sólo puede ser efectivo si se suman muchos vecinos para llevar a buen término cada problemática, acercando a los que pueden resolver a la instancia barrial o elevando el pedido para su solución o asesoramiento, ante hechos vinculados al delito o la violencia. También abarca situaciones como violencia familiar o de género, bullying, senderos seguros o solicitud de redes Vecinales. Más información fosep@buenosaires.gob.ar

La reunión fue organizada por Prevención del Delito, estuvieron presentes el Dr. Mariano 

Sirito, Jefe de Gabinete de la Subsecretaria Prevención del Delito y Relaciones con la Comunidad, Dr. Santiago del Carril, Representante del Ministerio Público Fiscal, Dr. José Celeste,  Comisario responsable Cría. 43, Sra. Teresa Fernández de Funes Juntista de la Comuna 10 responsable en área de seguridad, Sra. Diana Patané Juntista Comuna 10, Sr. Claudio Volpe, en representación de la Presidencia de la Comuna, Sra. Graciela Cóceres Coordinadora Comunitaria, Sr. Mario Alejandro Rouco Coordinador FOSEP y el Sr. Fabián Mazzoletti Operador Comunitario.

El Comisario José Celeste, excusó al Comisario Ghirardi responsable de la Comisaría 44, con quién mantiene contacto permanente, que por cuestiones laborales no pudo asistir y que el citado se encontraba autorizado para presenciar las reuniones plenarias de  los FOSEP. Similar situación fue expresada por  el señor Volpe, quien concurrió en representación de Agustín Ferrari, Presidente de la Comuna 10, quien por las mismas razones no pudo concurrir.    

5509263
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
6508
3140
21323
2352117
33786
77132
5509263

Your IP: 46.229.168.150
2019-02-15 15:41