Ciudad

El cineasta y escritor español Carlos Saura vino a filmar un documental sobre el folklore argentino en la Ciudad de Buenos Aires

Durante un acto realizado este jueves 2 de octubre en el salón Intersecretarías de la Legislatura porteña fue reconocido como Huésped de Honor el cineasta y escritor español Carlos Saura que vino a filmar un documental sobre el folklore argentino. La distinción fue otorgada por ser considerado un ícono del arte y del cine mundial, además porque su presencia es motivo de orgullo y júbilo para los porteños y las porteñas.

Así lo consideró el diputado porteño, Gabriel Fuks (FpV) autor del proyecto, quien también destacó: "Carlos Saura fue, para nuestra generación, un hombre que nos marcó a través de sus películas: La Caza, Cría cuervos, entre otras. Hoy es una alegría poder destacar su trayectoria y declararlo Huésped de Honor de la Ciudad" además el legislador agradeció a sus pares que lo hayan acompañado en la votación que fue unánime. En el acto estuvieron presentes también el legislador Edgardo Form (NE) y el productor del documental, Marcelo Schapces, junto al público que se congregó ante la presencia del cineasta.  

El homenajeado, por su parte, luego de agradecer el reconocimiento sostuvo: "He hecho mas de 80 películas, tengo incluso productores musicales argentinos que me han ayudado en esta nueva película. Siempre me gustó la música argentina. Vuestra cultura en su totalidad" y expresó su expectativa: "Yo espero que esta película musical que vamos a hacer sirva para que se conozca mejor  a nivel internacional esta música maravillosa del noroeste argentino".

En el medio de la sesión en la que fue aprobada la declaración, Saura quien se encontraba presente, fue ovacionado por el público y los legisladores. El cineasta nació hace más de 82 años, el 4 de enero de 1932 en Aragón, España.  

El largometraje

Carlos Saura se encuentra en Argentina desde el pasado viernes 5 de septiembre y permanecerá dos meses en Buenos Aires preparando y rodando “Folklore Argentino. Se trata de un largometraje musical producido por Barakacine (“Luca”, “Pájaros Volando”, “Juan y Eva”), entre más de 30 producciones en los últimos quince años.

La película se enmarca en la línea de otros musicales de estilo similar que ha realizado el gran director aragonés, como “Fados” sobre la música portuguesa, “Sevillanas”, “Flamenco, Flamenco” sobre el mundo musical gitano, o “Iberia” sobre la obra del compositor Albéniz.

Hace dos años Barakacine invitó a Carlos Saura a un viaje de investigación y de recorrido en especial por las Provincias del NOA y Cuyo  (Salta, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan) y desde entonces han preparado en conjunto este viaje musical del que participarán numerosos artistas argentinos: Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Los Tekis, Soledad, El Chaqueño Palavecino, La Orquesta Los Amigos del Chango, Pedro Aznar, Jaime Torres, Tonolec, Luis Salinas, Horacio Lavandera y Jairo, entre otros.

La película cuenta con la dirección musical a cargo de Lito Vitale, las coreografías de Coki y Pajarín Saavedra, y la dirección de fotografía del laureado Félix “Chango” Monti.  

Trayectoria del cineasta

Acudió al Instituto de Investigaciones y Estudios Cinematográficos, centro del que llegó a ser profesor. Es el director de cine vivo y en activo más importante de habla hispana, y una leyenda en la cinematografía mundial. A mediados de los años 50 rodó sus primeros cortometrajes, entre ellos un documental sobre el río Manzanares.    

Su cine, tan influenciado en sus inicios por el neorrealismo como, en casi toda su carrera, por Luis Buñuel, alterna la descripción realista con el surrealismo, no careciendo puntualmente de referencias simbólicas y alusiones alegóricas sociopolíticas. Realizador de más de 40 películas, recibió los premios máximos en los Festivales de Berlín, Cannes, San Sebastián, y ha sido nominado a los Golden Globe y al Oscar en más de una oportunidad.

Al margen de sus historias de ficción, Saura también ha realizado diversos documentales de carácter musical. Su primer largometraje fue “Los Golfos” (1960), una historia de jóvenes delincuentes que contó con la colaboración en el guión de Mario Camus, con quien también escribió “Llanto Por Un Bandido” (1964), un film con Paco Rabal encarnando al Tempranillo.

Con “La Caza” (1966), una de sus películas clave, Saura ganó un Oso de Plata al mejor director en el festival de Berlín, premio que repitió por “Peppermint Frappé” (1967), la primera ocasión en la que el director aragonés contó con el protagonismo de Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin con quien Saura mantuvo una larga relación. Antes de comenzar su romance con Geraldine, Carlos estuvo casado con Adela Medrano, con quien tuvo a sus hijos Carlos y Antonio. Con Geraldine tuvo a su hijo Shane. En los años 80 contrajo matrimonio con Mercedes Pérez, quien dio a luz a sus hijos Manuel, Adrián y Diego. Con la actriz Eulalia Ramón, Saura tuvo a su hija Ana.

En “La Caza” coincidió por primera vez con el productor Elías Querejeta, con quien rodó algunas de sus mejores películas durante las décadas de los años 60 y 70. En esta película también inició la colaboración con técnicos importantes de su carrera, el fotógrafo Luis Cuadrado y el montador Pablo González del Amo.

Por “Mamá Cumple Cien Años” (1979), cuitas familiares en clave surrealista, Carlos Saura fue candidato al premio Oscar en la categoría de mejor película extranjera. Años después, por “¡Ay, Carmela!” (1990), un film ambientado en la Guerra Civil Española, logró premios Goya como mejor director, mejor guionista y mejor película.

Al margen de sus trabajos cinematográficos, es destacable su labor como fotógrafo. 

Imagen

El cineasta Carlos Saura al agradecer el reconocimiento de Huésped de Honor otorgado por la Legislatura porteña

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

6280722
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1759
11485
42793
3078097
119501
130963
6280722

Your IP: 5.9.158.195
2019-08-22 02:35