Ciudad

Son públicos o privados, distribuidos en toda la ciudad, algunos están previstos para ser declarados como Paisaje Cultural Mundial ante la UNESCO, otros fueron galardonados con el Premio "Municipalidad de la Ciudad" a la fachada. La protección a otros 313 inmuebles será objeto de una Audiencia Pública.

La Legislatura aprobó hoy cuatro leyes en forma definitiva a través de las cuales protegió a 1773 edificios representativos construidos antes del año 1941. Estas construcciones públicas o privadas distribuidas en toda la superficie de la ciudad resultaron catalogadas con nivel de protección estructural y cautelar, por iniciativa del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y tras un arduo trabajo conjunto de diputados y asesores de todos los bloques parlamentarios.

Un grupo de las construcciones fue incluido en las normas sancionadas por encontrarse comprendido en el polígono presentado como propuesta por el Gobierno de la Ciudad para ser declarado Paisaje Cultural Mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO, otros son aquellos galardonados con el Premio "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aíres" a la fachada y también se incluyeron construcciones pertenecientes al período denominado Movimiento Moderno.

Se protegen los valores patrimoniales de los edificios y conjuntos. Estos se refieren a caracteres históricos, culturales, arquitectónicos, simbólicos y/o ambientales que hacen que el inmueble o conjunto sea un referente de la comunidad y esté arraigado en la memoria colectiva de quienes lo disfrutan. Esto lo hace merecedor de una protección especial.

Los proyectos enviados a la Legislatura por el Ejecutivo incluían 418 inmuebles más que no resultaron protegidos, en algunos de los casos por no reunir las condiciones necesarias, según evaluó la Comisión de Planeamiento Urbano, que preside la legisladora Karina Spalla (PRO).

Unos 54 edificios, contenidos en el Expediente 2259 e incluidos en la ley, según fundamentó el Ejecutivo son representativos de un amplio período denominado Movimiento Moderno. Esta protección tiene el objetivo de rescatar un valioso testimonio basado en un recorte conceptual que lo reconoce en Buenos Aires en un amplio arco temporal entre 1925 y 1965, entendiéndose que hasta el año1940 se podría denominar como "primera modernidad".

En tanto, 1324 construcciones -Expedientes 3618 y 3636- ameritan su protección dado que presentan cualidades arquitectónicas, urbanísticas, e histórico - testimoniales. Son los comprendidos en el polígono presentado como propuesta por el Gobierno de la Ciudad para ser declarado Paisaje Cultural Mundial ante la UNESCO y los galardonados con el Premio municipalidad. Además, en éste conjunto se agregaron propuestas de los diputados Pablo Bergel (BC), Julio Raffo y Marta Varela ambos con mandato cumplido.

El conjunto de 1324 edificios había sido motivo de una medida precautelar del 23 de diciembre de 2011 de la Jueza Andrea Danas a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 9 que ordenó al Gobierno de la Ciudad suspender el otorgamiento de permisos de demolición, reformas, ampliaciones y/o cualquier construcción nueva respecto de la totalidad de los inmuebles de propiedad pública o privada comprendidos dentro del artículo 2 de la Ley 2548 con excepción de aquellos en que el Consejo asesor de Asuntos Patrimoniales resuelva en forma expresa e individualizada que el inmueble no posee valor patrimonial, en virtud del amparo presentado por la Asociación Civil Basta de Demoler y otros contra el GCBA.

Otra de estas iniciativas del Ejecutivo - Expediente 3641- fue aprobada incluyendo 395 inmuebles. En todos los casos fueron evaluados por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales que consideró oportuna su protección. 

En los cuatro despachos de la Comisión de Planeamiento Urbano legisladores del Frente para la Victoria, Bien Común, Proyecto Sur, Frente Progresista Popular y Sindical Peronista que habían firmado con disidencias parciales finalmente lograron textos de consenso que aseguraron 54 votos. Todas las leyes habían sido aprobadas inicialmente y tratadas en Audiencia Pública, procedimiento establecido por la Constitución de la ciudad para que los diputados puedan escuchar a los interesados en la temática e introducir modificaciones a los proyectos antes de votar en forma definitiva.

Apoyo de todos los bloques

El Vicepresidente Primero del Cuerpo Parlamentario, diputado Cristian Ritondo (PRO), destacó el "trabajo realizado por la Legislatura para arribar a los textos consensuados aprobados hoy". Lo mismo hizo la diputada Spalla quien además brindó detalles: "es potestad de la Legislatura proteger edificios históricos o por su valor edilicio" y explicó que "de los 2418 edificios incluidos en los proyectos del Ejecutivo, sólo fueron excluidos 332 (79 desestimados, 193 porque ya estaban contemplados en ley firme y 60 porque estaban en otro expediente)"; finalmente destacó que "los vecinos fueron escuchados en las Audiencias Públicas y se consideraron todas sus propuestas".

Por su parte, la diputada Diana Martínez Barrios (PRO) presidenta de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico subrayó: "que con la aprobación de estas leyes se normaliza la situación judicial y se contribuirá al catálogo definitivo de la ciudad de Buenos Aires, capital mundial con mayor cantidad de inmuebles protegidos. Cuando Macri asumió en 2007 había 5000 inmuebles protegidos y hoy ya son más de 18.000 los incluidos".

El diputado Pablo Bergel (BC) manifestó su "satisfacción en general con los proyectos" y deseó que se siga con esta política. También recordó que su bloque propuso "este año 2.500 edificios, muchos considerados, otros desestimados y algunos de ellos reconsiderados".

En representación del bloque Frente para la Victoria, su presidenta la diputada Gabriela Alegre manifestó su "satisfacción por los edificios protegidos, en atención a la precautelar judicial". Sin embargo, criticó que "la demora en el cumplimiento de este fallo, pasando el tiempo en detrimento de muchas piezas que perdieron valor por demolición o por cambios de sus dueños" y afirmó que "sólo se revisó el 10% del total de los edificios del inventario lo que demuestra la poca voluntad del Ejecutivo". Asimismo, se refirió "a construcciones de La Boca entre otras del sur de la ciudad y del Barrio Chino que podrán ser incluidas en una nueva ley". 

En primera lectura se aprobó la protección de otros 313 edificios

Durante la sesión ordinaria de este jueves la Legislatura también dio aprobación inicial a la catalogación de otros 313 inmuebles construidos con anterioridad al año 1941 y que fueran evaluados en el año 2008 por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales e incluidos mediante Resolución de la ex Subsecretaría de Planeamiento actual Secretaría de Planeamiento al Catálogo preventivo de inmuebles con valor patrimonial de la Ciudad  de Buenos Aires, de acuerdo a lo estipulado en el Código de Planeamiento Urbano. 

Este proyecto surge de dar una respuesta a lo determinado en la Ley Nº 2548, y al igual que algunas leyes aprobadas en forma definitiva hoy, incluyen los comprendidos en el polígono presentado como propuesta por el Gobierno de la Ciudad para ser declarado como Paisaje Cultural Mundial ante la UNESCO, junto a los galardonados con el Premio Municipalidad. También esta ley cumple con la precautelar de la Jueza Andrea Danas, en virtud del amparo presentado por la Asociación Civil Basta de Demoler y otros contra el GCBA.

El despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano aprobado hoy sobre el Expediente 727-J-2013 remitido por el Poder Ejecutivo, tuvo disidencias parciales de los diputados Pablo Bergel (BC), Aníbal Ibarra (FPP) y Claudio Palmeyro (SP). En cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 89 y 90 de la Constitución local la totalidad deberá ser considerada en Audiencia Pública como paso previo a la sanción definitiva de la ley. 

Modificaciones de procedimiento ante el Tribunal Superior de Justicia

Una modificación de la Ley Nº 402 que regula el procedimiento ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expediente Nº 2831-D-2013, de autoría del diputado Daniel Presti (PRO) recién sanción con 30 votos positivos y 20 negativos. Una de las innovaciones concede al organismo la facultad de rechazar el recurso de inconstitucionalidad y el recurso en queja por denegación del primero, según su sana discreción, por falta de agravio suficiente, o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales, o cuando las considere carentes de trascendencia.

Por otra parte, se actualizó el importe del depósito fijado para la interposición del recurso de queja por denegación, que desde la sanción de la ley 402 en el año 2000 está fijado en 1.000 pesos, llevándolo a la suma de 5.000 pesos, previendo que el propio Tribunal pueda en lo sucesivo modificar dicho monto mediante una Acordada.

La Comisión de Justicia de la Legislatura porteña resolvió que atribuirle al Tribunal la discrecionalidad propuesta no excede el margen de la ley reglamentaria del recurso que se desprende de la Constitución de la Ciudad, y contribuirá a mejor el funcionamiento del mismo.  

Imagen

Vicepresidente Primero de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo (PRO) al encabezar la sesión del 2 de octubre

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

6308045
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
8696
9867
70116
3078097
146824
130963
6308045

Your IP: 158.69.243.99
2019-08-24 19:00