Ciudad

La Licenciada en Sociología y diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires fue homenajeada en un acto presidido por las diputadas María Rachid (FpV) y María José Lubertino (MC).

La investigadora principal y directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, Dra. Dora Barrancos, recibió este miércoles el diploma de Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que destaca su aporte hacia la construcción de un país más justo e igualitario.

La ley sancionada por la Legislatura porteña a partir de una iniciativa de las diputadas María José Lubertino (MC) y María Rachid (FpV) se fundamenta en extensos antecedentes de trabajo de la homenajeada en el ámbito científico y académico. La Dra. Barrancos ha realizado numerosos aportes a la promoción de los derechos humanos y de las mujeres. También como diputada de la Ciudad (MC) se comprometió activamente con la defensa de las trabajadoras sexuales.

"Cada vez que me encuentro con Dora tengo una sensación de alivio por encontrar en ella una aliada y las palabras y argumentos precisos. Le agradezco enormemente por las enseñanzas", sostuvo la diputada Rachid en su mensaje de bienvenida al acto que se realizó esta noche en el salón "Dorado" del Palacio Legislativo.

Por su parte, la legisladora MC Lubertino aseguró que desde su posición de funcionaria siempre intentó hacer visibles a las personas que no son tan conocidas masivamente. "Dora es una mujer de enciclopedia, de palabras sencillas y vocabulario fluido, -enfatizó la ex titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI)- es un ejemplo de cómo dar batalla con la pluma y la palabra. Tiene la imaginación para inspirar el cambio y me produce mucha alegría poder ser transmisora del clamor popular de reconocer a una mujer con semejante trayectoria".

Ante un salón colmado de personas, la homenajeada se mostró muy emocionada por la presencia de familiares y amigos. "Soy una sobreviviente, hice lo que quise académicamente y es inmensamente privilegiado poder trabajar en lo que uno ama. Tengo una gran avidez por conocer y las voces de mi gente querida alimentan mi ser", aseguró Barrancos durante su discurso. En tanto, se refirió a la Legislatura porteña como un lugar que "guarda muchos recuerdos preciados" para ella debido a sus frecuentes concurrencias a diferentes eventos.

Previamente, se presentaron varios oradores para expresar palabras en honor a Dora Barrancos tales como Susana Gamba, Luana Berkins, la ex diputada de la Ciudad Diana Maffia, Nora Domínguez, Patricia Funes y Hugo Biagini. También estuvieron presentes miembros del Parlamento de la Mujer de la Legislatura porteña, familiares, amigos y allegados a la militante de los derechos humanos.

Destacada Trayectoria

Dora Beatriz Barrancos es Licenciada en Sociología -Facultad de Filosofía y Letras de la UBA- y Diploma de Honor de la misma universidad. Es investigadora principal y directoria del CONICET, profesora consulta de la Facultad de Ciencias Sociales –UBA-. Fue directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género -Facultad de Filosofía y Letras, UBA-; Miembro Titular del Comité Científico Asesor -Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica –CAICYT/CONICET-; Directora de la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes; profesora visitante en la Maestría en Estudios de Género -Facultad de Humanidades, Universidad de Chile-; y profesora visitante de la Cátedra Horacio Flores de la Peña -UAM Xochimilco, México.

Es autora de diferentes libros publicados nacional e internacionalmente, en marzo de 2012 recibió el Premio Internacional en España y fue distinguida por un Centro científico español con sede en Burgos, junto a doce mujeres de todas las áreas científicas.

Imagen

La Dra. Dora Barrancos (centro) recibió el diploma y medallas de manos de la diputada María Rachid (FpV) y la legisladora MC María José Lubertino (izq) 

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar 

5633958
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
706
2849
18612
2442944
83164
75317
5633958

Your IP: 40.77.167.109
2019-03-21 06:25