Ciudad

El Vicepresidente I de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo, junto a su par Jorge Garayalde (PRO), presentaron una iniciativa para promover la importancia de la detección temprana de cáncer de mama en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los diputados presentaron el Decreto Nº 193 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que otorga a las empleadas de la casa un día al año para realizarse estudios ginecológicos, con el fin de prevenir el cáncer de mama. El evento se realizó en el salón "Eva Perón" del Palacio Legislativo y contó con la presencia de ONGs dedicadas a generar conciencia respecto a esta enfermedad, además de secretarios y representantes de los gremios SUTECBA, UPCN y ATE de la Legislatura.

Además, se presentó un proyecto de Ley que, de aprobarse, los organismos públicos y entes descentralizados de la Ciudad deberán otorgar a sus trabajadoras un día de licencia al año, con previa presentación de constancia de turno, para realizarse los estudios mamográficos y ginecológicos anuales. Las empleadas deberán entregar el certificado médico correspondiente que atestigüe que dichos estudios fueron realizados durante las licencias.

 

"La prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades es una de las tareas fundamentales del Estado. No es un día de faltar al trabajo, es un día donde se invierte en la vida", afirmó el diputado Ritondo, y agregó que "el objetivo de estas iniciativas es facilitarle a las mujeres que trabajan en el ámbito público de la Ciudad de Buenos Aires el disponer de tiempo para la realización de estos exámenes mamarios ginecológicos tan importantes para la prevención, educando así a la población en riesgo".

El acto se llevó a cabo en vísperas del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, celebrado cada 19 de octubre, y recordando que este mes es también el elegido para generar conciencia sobre la lucha contra el cáncer de mama en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Cabe destacar que en Argentina se diagnostican alrededor de 19.386 casos al año y se producen 5590 muertes anuales por esta causa. Además, la probabilidad de que este cáncer sea curado aumenta en un 95% si se produce un diagnóstico inmediato y un apropiado tratamiento.

Participaron del evento la Directora Ejecutiva de la Fundación AVON Argentina, Silvia Zubiri; la Presidenta de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), María Graziella Donnet de Acosta Guemes; la Presidenta del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), Irene Marcet; la Presidenta de la Asociación Cooperadora del Hospital Marie Curie, Nélida Spinazzola; la Directora Ejecutiva de Fundación Cáncer (FUCA), Susana Korinfeld; el Presidente de la Asociación Civil de Lucha Contra el Cáncer de Ovario (ACILCO), Elias Benveniste, y la Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Legislatura y Presidenta de "Mujeres Como Vos", Carolina Barone.

Imagen

Los diputados Ritondo y Garayalde junto a legisladoras de la Casa y representantes de las ONGs

Dirección General de Prensa y Difusión

Tel/Fax: 4338-3160/62

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130

 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

23357467
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
201
5049
16373
12951117
167587
255193
23357467

Your IP: 40.77.167.9
2024-04-18 00:37