Ciudad


En la sesión del 6 de noviembre la Legislatura determinó que "Once" pasará a llamarse "30 de Diciembre" para reforzar la memoria y conciencia en torno a la masacre sucedida en el local bailable hace casi 10 años. Además, para la recolección de basura fueron asignados un predio a Centro de Cargas Sur y otro para Planta de Tratamiento Mecánico y Biológico. Ambas leyes serán tratadas en audiencias públicas.

A casi diez años del luctuoso suceso de Cromañón que conmoviera a la ciudad de Buenos Aires y la opinión pública nacional, una ley aprobada hoy sobre tablas en primera lectura denomina "30 de Diciembre" a la estación "Once" de la línea "H" de transporte subterráneo de pasajeros.

La norma con texto consensuado establece que "el Poder Ejecutivo instrumentará las medidas necesarias para exhibir una referencia en homenaje a las víctimas fatales del 30 de diciembre de 2004 que se encontraban dentro del local bailable “República Cromañón” -Mitre al 3000- del barrio de Balvanera.

Se argumentó que es una forma de mantener viva la memoria de los jóvenes fallecidos en el siniestro y de mantener presente la conciencia de que hechos de esta naturaleza no obedecen -ni obedecieron- a fallas o negligencias circunstanciales, sino a un claro entramado de responsabilidades estatales y empresariales. Las consecuencias políticas fueron profundas: la Legislatura porteña acusó al entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra de mal desempeño e inició un juicio político que finalizó el 7 de marzo de 2006 con su destitución.

"Cromañón no es ni puede ser un episodio del pasado reciente. Sus causas siguen presentes en nuestra Ciudad y en la sociedad, continúan sin resolverse cuestiones de inseguridad e insalubridad en los lugares de trabajo; de precarización laboral e incluso de trabajo semi-esclavo; la indefensión general de la juventud o la persistencia del encubrimiento en los crímenes de Estado. También para mantener y fomentar la conciencia sobre las consecuencias terribles y nefastas de la connivencia entre funcionarios y empresarios que ponen sus negocios por encima de la vida de las personas", sostuvieron en los fundamentos de la ley los diputados Marcelo Ramal (FIT), Alejandro Bodart (MST) y Gustavo Vera (BC). El asunto fue aprobado con 52 votos positivos y será tratado en Audiencia Pública previa a la sanción definitiva.

Determinan bases de recoleccción de basura

La Legislatura porteña declaró en primera lectura de interés público la instalación de bases de recolección en el marco del servicio público de higiene urbana, a partir de una iniciativa enviada por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y cambió la zonificación a dos predios de dominio público de la ciudad.

La norma establece un lugar físico con las condiciones necesarias para construir, instalar y operar una base de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, es decir para el depósito de vehículos livianos y pesados, maquinarias y enseres destinados a la guarda, mantenimiento y limpieza de los vehículos utilizados para realizar el servicio de recolección de residuos, permitiéndose asimismo el almacenamiento del material recuperado final que, en razón de sus características voluminosas, necesite un acopio mayor debido a que no pueda ser compactado.

Para el Centro de Cargas Sur, se destinó el predio que está a un lado del Parque Roca en el bajo autopista 7 con frente a la avenida Coronel Roca, en adyacencias del arroyo Cildañez la avenida 27 de Febrero y la calle Pergamino; fue desafectado del Distrito RUA para pasar a Distrito de Zonificación E4 "Higiene Urbana". Otro es el predio donde funciona el Centro Recreativo Nº 1 en inmediaciones de las avenidas Gral Paz Nº 17.122 y 27 de Febrero s/n, que será destinado a Planta de Tratamiento Mecánico y Biológico (MBT) por lo que dejó de estar en zonificación Urbanización Parque -UP. 

La votación en general resultó de 39 votos afirmativos y 13 negativos (BC, PS, FIT, MST, SUMA+, PSur, SLibres, CC) y para su aprobación definitiva se requerirá una Audiencia Pública. Quienes se opusieron argumentaron que la norma exige 40 votos afirmativos de acuerdo al artículo 82 inc 4 y 5 de la Constitución local, a pesar que desde la Secretaría Parlamentaria se anunciara un mínimo de 31 votos.

Al Recinto llegó el despacho en mayoría firmado conjuntamente en las comisiones de Planeamiento Urbano y de Obras y Servicios Públicos por el PRO, FpV y NE. Y otro de minoría, del diputado Pablo Bergel (BC), que propuso el archivo argumentando que "los contratos de la Licitación del Pliego de Recolección de Residuos- Fracción Húmeda, no pasaron por la LCABA para su aprobación" y que la Constitución local promueve "la preservación e incremento de los espacios verdes", y además señala carencias en el informe técnico respecto a los impactos ambientales. Con similares fundamentos el despacho de mayoría tuvo una observación del legislador Gustavo Vera (BC).

Placa homenaje a Rogelio Frigerio

Se dispuso la colocación de una placa recordatoria en la vivienda ubicada en la intersección de las calles Arribeños y Teodoro García, del barrio de Belgrano, con motivo de homenajear el centenario del natalicio del dirigente político desarrollista Rogelio Frigerio, acontecido el 2 de noviembre de 1914 en la Ciudad de Buenos Aires, "por su invalorable aporte al desarrollo económico del país a los 100 años de su nacimiento". Frigerio fue un economista que tuvo un rol fundamental en el gobierno de Arturo Frondizi. Fundó el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y la revista partidaria "Qué", es reconocido como padre de la escuela desarrollista y, de hecho, formulador de la primera política económica de esa corriente en el año 1958. Su postura creó una de las más influyentes corrientes en el gremialismo empresario que todavía subsi ste e identifica a buena parte de los que levantan las banderas del capitalismo nacional. Los diputados Daniel Lipovetzky y Alejandra Caballero (PRO) propusieron la resolución en la que se abstuvieron los bloques MST y FIT.

Cumbre de Intendentes contra la crisis climática, de Interés

La "III Cumbre de intendentes contra la Crisis Climática", a desarrollarse el 21 y 22 de abril del 2015 en Resistencia - Chaco, en el marco del Proceso de Cumbres fue declarada de Interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro pretende profundizar el compromiso de los Intendentes de la Argentina frente a los desafíos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto. Además, busca unificar posiciones, fortalecer acciones y compartir las experiencias de los gobiernos locales de todo el país y de otras ciudades de la región con el objetivo de desarrollar acciones que promuevan la inclusión, la pluralidad partidaria y la participación federal en ejes relevantes y comunes al futuro de la Nación. El diputado José Luis Acevedo (PRO) es autor de la iniciativa en la que al momento de ser votada MST y FIT manifestaron su abstención.

Imágen

La presidencia fue ejercida por el Vicepresidente Primero, Cristian Ritondo  

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

5459414
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1333
4084
32254
2285888
61069
109435
5459414

Your IP: 54.36.148.115
2019-01-20 08:13