Ciudad

Graciela Reybaud explicó que el 65% del presupuesto será destinado a centros de salud de la zona sur de la ciudad.La Ministra de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Reybaud, informó  el jueves 6 de noviembre ante la Legislatura porteña que el presupuesto para el área previsto para 2015 asciende a $ 15.470 millones, ubicándose en la segunda posición de acuerdo a su participación relativa respecto a la suma total del Proyecto de Presupuesto de todos el Gobierno para el año próximo. Fue durante la reunión realizada en el marco del análisis del proyecto de ley de recursos y gastos enviado por el Ejecutivo.  

El total del presupuesto previsto para el año próximo tendrá un incremento de 3.810 millones con respecto al del 2014. De esta partida, un 65 % será destinado a los hospitales y Cesacs de las Regiones Sanitarias 1 y 2 (zona sur de la ciudad) y el 35 % será destinado a los efectores de las Regiones Sanitarias 3 y 4 (zona norte de la ciudad).

En cuanto a las obras de infraestructura la funcionaria especificó las que fueron encaradas por el Ministerio: “En el hospital Rivadavia se terminaron las obras en el área de consultorios externos y de guardia; en el Borda concluirá para septiembre de 2015 la obra del área de atención de bulimia y anorexia, entre otras; se prevé para 2015 un nuevo edificio para el Cesac N° 7; en el hospital Gutiérrez se ha concluido la instalación de aire acondicionado de hemoterapia y se encuentran en ejecución las obras relacionadas con el agua caliente”, entre otras obras en los centros de salud. 

Reybaud aseguró: “estamos trabajando para brindar soluciones efectivas a los problemas de salud de los vecinos, haciendo especial hincapié en la prevención y protección. De esta manera, optimizamos el modelo de atención y gestión, acercando la salud a toda la comunidad, brindando servicios de calidad e incorporando nuevas obras de infraestructura y equipamiento”.

También afirmó que “se continuará trabajando en la afiliación a Cobertura Porteña a todas aquellas personas que no posean cobertura de salud y se reforzará la estrategia de Atención Primaria de la Salud y la de Salud Mental acercando la salud a la comunidad”.  

Por último, la Ministra propuso diferentes iniciativas dirigidas a optimizar la salud de las embarazadas, madres y niños, poniendo énfasis en la promoción de los controles antes del parto y el control del niño.

Principales inquietudes de la oposición

Diputados de la oposición criticaron la baja del porcentaje del presupuesto para 2015 destinado al Ministerio de Salud en relación al total de los gastos del Gobierno y en comparación al año en curso. También manifestaron la preocupación porque consideran que los rubros obras, equipamientos y personal no se ajustan a la inflación prevista para el año que viene. Fue planteada la problemática de los bajos salarios, tanto de médicos como de enfermeros del sistema público.

También fue consultada la funcionaria acerca de las medidas que hayan sido tomadas relacionadas con el ébola, en prevención de que apareciera en el país algún caso. En ese sentido, Reybaud respondió: “Se ha elaborado un protocolo de actuación en conjunto con la Nación y la provincia de Buenos Aires. Fueron designados los hospitales Garrahan para la atención de niños y el Muñiz para adultos, se está capacitando al personal y se adquirieron elementos de protección para el personal”, explicó.

Fue interrogada la Ministra en relación al SAME, al costo de los helicópteros que se utilizan en emergencias atendidos por ese sistema y la calidad de las ambulancias con las que cuenta, entre otros temas abordados.

La reunión informativa que tuvo lugar en el salón "Ciudad de Montevideo" del Palacio Legislativo comenzó a las 16 horas y se extendió hasta 19 horas. Fue presidida por el legislador Alejandro García (PRO), titular de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, y participaron los diputados/as, Raquel Herrero, Diana Martínez Barrios, Lía Rueda, Carmen Polledo, Gabriela Seijo, Federico Salvai, Juan Pablo Arenaza, Paula Villalba, Jorge Garayalde, Victoria Roldán Méndez(PRO), Juan Nosiglia, Hernán Rossi (SUMA+), Gabriel Fuks, Gabriela Alegre (FpV), Marcel Ramal (FIT), Gustavo Vera (BC), Alejandro Bodart (MST).

Imagen

Ministra Graciela Reybaud durante su exposición acerca de los lineamientos del presupuesto 2015 para Salud

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

5459367
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1286
4084
32207
2285888
61022
109435
5459367

Your IP: 54.83.93.85
2019-01-20 07:58