Ciudad

Estará ubicado en la esquina de la segunda plazoleta de Avenida de los Corrales y Timoteo Gordillo. Por otro lado, se peatonalizó el pasaje Chassaing, en La Paternal y la "Casa Zitarrosa" es Sitio de Interés Cultural.

El emplazamiento de un monumento al "Cura Brochero" en la esquina de la segunda plazoleta del barrio de Mataderos situada en Avenida de los Corrales y Timoteo Gordillo hoy recibió aprobación definitiva en segunda lectura.

Nacido en el paraje llamado Carreta Quemada próximo a Santa Rosa de Río Primero en la provincia de Córdoba, se considera que José Gabriel del Rosario Brochero vino al mundo el 16 de marzo de 1840 aunque aparece registrado un día después de cuando fue bautizado. El 5 de marzo de 1856 ingresó al Seminario de Nuestra Señora de Loreto y en 1858 concurrió a la Universidad Nacional Mayor de San Carlos. El Padre Brochero tomó los hábitos de sacerdote a los 26 años de edad en 1866 y el 10 de diciembre del mismo año celebró su primera misa. En 1867 colaboró para socorrer a los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba.

En el año 2012 la comunidad católica argentina acogió con alegría el decreto de beatificación de Brochero firmado el 20 de diciembre por Su Santidad Benedicto XVI, gracias al milagro que le atribuyó una junta médica del Vaticano. La decisión pontificia implica un avance en la causa de santificación dado que se espera sea nombrado Patrono de los Sacerdotes.

La iniciativa de los diputados Cristian Ritondo, Roberto Quattromano y Lía Rueda, todos del bloque PRO, fue aprobada inicialmente el 7 de noviembre de 2013 y resultó apoyada por la Audiencia Pública del 11 de marzo último. Este jueves la norma recibió 50 votos positivos y las abstenciones de los legisladores Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (FIT).

Peatonalizan el pasaje Chassaing

El Cuerpo Parlamentario de la ciudad de Buernos Aires prohibió la circulación general de vehículos, todos los días durante las 24 horas, en el pasaje Juan Chassaing, entre Avenida Del Campo y la calle Balboa de La Paternal.

Además, se estableció que los vehiculos deben circular por el pasaje en sentido SO a NE, mientras que por el pasaje Las Flores será en sentido NE a SO; y queda prohibido el estacionamiento de cualquier vehículo junto a ambas aceras durante las 24 horas. La iniciativa fue presentada sobre tablas por el bloque Frente para la Victoria y la diputada Gabriela Alegre destacó que el proyecto surgió de los vecinos de la Comuna 15 ya que necesitan una "solución a la inseguridad vial a la que se ven expuestos diariamente". Juan Chassaing es un pasaje de reducidas dimensiones, 0,80 mts de aceras y 3,60 mts de calzada, y de sólo una cuadra de extensión, por lo que el alto tránsito vehicular provoca situaciones que ponen en riesgo la integridad física de sus habitantes. La ley aprobada con 54 votos positivos contó con dictamen de la Comisión de Tr&aacut e;nsito y Transporte, al que adhirió Obras y Servicios Públicos.

La Casa Zitarrosa, Sitio de Interés Cultural

Una resolución con texto consensuado declaró "Sitio de interés cultural" a la "Casa Zitarrosa" sita en la calle Bartolomé Mitre 2815, 4º piso, of 401 B de la Ciudad de Buenos Aires. Además los diputados determinaron la colocación de una placa en el lugar que acredite la distinción. El proyecto es de autoría del diputado Fernando Muñoz (FPP). 

Casa Zitarrosa es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene como premisa la difusión y promoción de diferentes actividades artísticas, vinculadas en su mayoría, a la promoción artística de la obra del gran referente cultural rioplatense: Don Alfredo Zitarrosa.

Los folcloristas Juan Falú y Liliana Herrero, Personalidades destacadas

En el ámbito de la Cultura fue distinguido el guitarrista y compositor Juan Falú. "La iniciativa obedece a reconocer su activa participación e intensa influencia en la cultura popular, no sólo como músico y compositor, sino también en la formación y creación de proyectos que incentivan, reconocen y difunden el folcklore y los diferentes géneros músicas regionales", sostienen los fundamentos del diputado José Cruz Campagnoli (NE).

También fueron reconocidas en el mismo ámbito, la señora Liliana Herrero, famosa intérprete del folclore argentino y profesora universitaria en Filosofía, por iniciativa del legislador Pablo Ferreyra (SL). Y la presidenta de la fundación "Make a wish" en Argentina, Mónica Cafarelli quien tiene como objetivo cumplir los deseos de personas entre 3 y 18 años que padecen enfermedades que amenazan la vida; desde su comienzo en diciembre de 2002, se han cumplido deseos de más de 4000 niños. El diputado Cristian Ritondo (PRO) promovió el proyecto que recibió 52 votos positivos y 2 negativos de los diputados Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (FIT).

Además, en el campo de la Ciencia resultó distinguido el Doctor Luis M. de la Fuente, quien desarrolla una intensa actividad en el área de la medicina cardíaca y está considerado como uno de los pioneros de la cardiología intervencionista y de la cardiología bio-intervencionista. La propuesta fue presentada por la diputada Carmen Polledo (PRO).

Imagen

La diputada Carmen Polledo (PRO) es una de las autoras de la ley de emplazamiento del monumento al Cura Brochero   

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

23171006
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
527
11547
35652
12716703
236319
300147
23171006

Your IP: 85.208.96.211
2024-03-29 01:53