Ciudad

Aseguran que "generará inclusión e igualdad de derechos y oportunidades a los vecinos de la zona". Además, se modificó un artículo de la Ley de Autopartes que apunta a mejorar el proceso de implementación y efectividad. Tres instituciones recibieron permiso de uso a título precario y gratuito de predios, en la sesión del jueves 4 de diciembre.

Una ley que provee las herramientas necesarias para realizar la efectiva urbanización de la Villa 6 conocida como "Barrio Cildáñez" fue sancionada este jueves 4 de diciembre por el Cuerpo Parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires.

La norma desafecta del Distrito U31 de zonificación del Código de Planeamiento Urbano, el polígono denominado subdistrito U31c, y además autorizó la afectación al Distrito de Urbanización Determinada U-Barrio Cildáñez Nº (a designar) de zonificación del mencionado Código a las manzanas incluidas en el polígono delimitado por la Autopista "Teniente General Luis Dellepiane", Avenida Escalada, calle Derqui, Crisóstomo Álvarez, Saravia, Dr. Horacio Casco, Homero, Echeandía y Mozart, del barrio Villa Lugano.

Los fundamentos sostienen que "la Ordenanza Nº 44.873 fue sancionada en marzo de 1991, mediante la cual se desafectaban y afectaban de los distritos de zonificación del Código de Planeamiento Urbano a varios polígonos de la Ciudad. Han pasado más de veinte años desde la sanción de la misma y la realidad demuestra que más allá de las buenas intenciones formuladas en ella, su objeto o se ha cumplido a medias en algunos casos o directamente no ha sido concretado. Por ello nos parece de vital importancia empezar a instrumentar medidas que, en cada caso particular, tiendan a resolver las problemáticas sociales, económicas y culturales presentes".

"A través del presente proyecto, nos proponemos zanjar una deuda histórica en la Ciudad que afecta a los vecinos de la Villa 6 conocida como "Barrio Cildáñez", otorgando las herramientas necesarias para realizar efectivamente su urbanización. Esta medida claramente promueve al desarrollo socio cultural de la Comuna 8, generando inclusión e igualdad de derechos y oportunidades a los vecinos de la zona, y recomponiendo el tejido urbano de este sector del sur de la Ciudad", argumentaron los autores de la iniciativa, diputado Cristian Ritondo y diputada Karina Spalla (PRO).

La propuesta obtuvo aprobación inicial el 5 de diciembre de 2013, y el 1 de abril del corriente año se realizó la Audiencia Pública, cumpliéndose así lo establecido por los artículos 89º y 90º de la Constitución local. Luego, fue despachado por la Comisión de Planeamiento Urbano con disidencias y segunda lectura recibió este jueves sanción definitiva.

Durante el debate del proyecto, el diputado Javier Gentilini (PSur) aseguró que "es importante que las familias puedan titularizarse nominalmente y que las viviendas estén aptas para vivir". Además, agregó una modificación al Artículo 9 que expresa: "La Comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejerce la función de control y seguimiento del barro Cildáñez. A tal efecto, la Comisión se reúne por lo menos bimestralmente". En tanto, sumó una Cláusula Transitoria que afirma que "El Gobierno de la Ciudad continúa con la realización de obras de infraestructura necesarias para la completa urbanización del barrio Cildáñez".

Por su parte, el legislador Juan Cruz Campagnoli (NE) sostuvo que "las viviendas no cumplen las condiciones de habitabilidad y las calles del barrio tampoco, lo que cristaliza una situación preocupante". "Esta ley va a consolidar jurídicamente a los grupos dominantes en las villas, que se relacionan directamente con la política. Hay inacción e incoherencia por parte del Estado, y un proceso en el interior de la propia ciudad que muchas veces se ignora, por lo hay un gran crecimiento en las villas", agregó el diputado Marcelo Ramal (FIT).

La norma aprobada recibió 37 votos positivos y 18 negativos de los legisladores Gabriela Alegre, Lorena Pokoik, María Rachid, Paula Penacca, Claudia Neira, Dante Gullo, Jorge Aragón (FpV), Pablo Bergel, Gustavo Vera (BC), Alejandro Bodart (MST), José Cruz Campagnoli, Edgardo Form, Gabriela Cerruti (NE), Pablo Ferreyra (SL), Aníbal Ibarra, Fernando Muñoz (FPP), Claudio Palmeyro (PJ) y Marcelo Ramal (FIT). 

 

Modificación a la Ley de Autopartes

La Legislatura porteña sancionó una modificación a la Ley N°3.708, disponiendo la obligación para todo vehículo automotor registrado en la Ciudad de Buenos Aires de realizar el grabado de determinadas autopartes con el fin de reducir la venta como producto de su robo o hurto. Las modificaciones apuntan a mejorar el proceso de implementación y efectividad. Por un lado, definen acabadamente los vehículos alcanzados por la obligación instaurada y, por el otro, establece un régimen especial para los casos de contratos de leasing, atendiendo a su naturaleza específica.

La norma aprobada este jueves incorpora como artículo 2 bis el siguiente texto:

"Quedan exceptuados de cumplir con la obligación establecida en la presente ley los vehículos que sean registrados en la Ciudad de Buenos Aires, en los casos de contrato de leasing: a) Cuando la parte tomadora sea una persona física o jurídica domiciliada fuera de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires; b) Cuando la parte tomadora sea una persona jurídica domiciliada en la Ciudad de Buenos Aires, siempre y cuando cumpla con los siguientes requerimientos: 1) Que presente declaración jurada ante la autoridad de aplicación donde consigne que el vehículo automotor tendrá su uso habitual fuera de la Ciudad de Buenos Aires. 2) Que la entrega efectiva o material del vehículo al tomador del leasing se realice a través de sede, establecimiento o sucursal fuera de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. c) Cuando la parte tomadora sea un organismo centralizado, descentralizad o o desconcentrado de la Administración Pública Nacional siempre que presente declaración jurada ante la autoridad de aplicación donde consigne que el vehículo automotor será utilizado fuera de la Ciudad de Buenos Aires".

Por otro lado, se incorporó como artículo 2 ter el siguiente texto: "Para la aplicación de la presente ley, se entiende por "vehículo automotor" los vehículos abarcados por los incisos 7,12, 13, 29, 30, 34, 38, 74, 76, 82, 94, 95 y 109 de las Descripciones Generales del Anexo I del Código de Tránsito y Transporte, Ley N° 2.148."

Respecto al alcance del concepto "vehículo automotor" no había sido definido en la ley original provocando que en su implementación el término abarque a todo tipo de vehículo, sin considerar que algunos de ellos, como la maquinaria vial o similar, no suelen ser objeto del robo de autopartes, y por ende no es razonable incluirla bajo las obligaciones de la normativa en cuestión. Los autores de la iniciativa que tuvo dictamen favorable de la Comisión de Seguridad son los legisladores Cristian Ritondo y Francisco Quintana (PRO) fue sancionada con 59 votos.

La Plaza Miserere es Sitio de Interés Cultural

La Plaza Miserere fue declarada "Sitio de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" según expresará una placa "por constituir un emblema de la historia y la pluralidad cultural". Hoy en día es uno de los principales espacios públicos, constituyendo el punto de encuentro de las diferentes culturas y tradiciones que habitan el barrio conocido como Once. Además es un emblema por lo que significó para la historia de nuestro país, siendo el sitio donde tuvieron lugar gran parte de los sucesos de las batallas con los ingleses que pretendieron ocupar nuestro territorio a comienzos del Siglo XIX. El diputado José Cruz Campagnoli (NE) y sus pares Gabriela Cerruti (NE) y Paula Penacca (FpV) impulsaron la resolución que fue aprobada sobre tablas con texto consensuado.

Permiso de uso a título precario y gratuito de predios 

La Legislatura porteña otorgó a la Congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados "Hogar de Ancianos Santa Teresa de Jornet", un permiso de uso precario a título gratuito por el término de 20 años del predio ubicado bajo la proyección de la autopista "Perito Moreno" (AU-6), entre las calles Chascomús y José E. Rodó de Parque Avellaneda. El predio deberá ser destinado al funcionamiento de centros de recreación, actividades deportivas y culturales con sus usos complementarios, que brinden asistencia y resulten de interés para los vecinos de tercera edad, quedando expresamente establecido que se encuentran prohibidos los rubros de Residencia, Educación y Salud para los terrenos que se encuentran bajo el trazado de las autopistas.

El "Hogar Santa Teresa de Jornet" es una institución que desarrolla obras de amparo en atención a las necesidades y servicios requeridos por los ancianos del barrio desde 1987. Desde entonces, se han realizado importantes mejoras sobre el predio en cuestión para brindar un mayor y mejor servicio a la comunidad. Los legisladores Carmen Polledo, Raquel Herrero, Lía Rueda, Juan Pablo Arenaza y Alejandro García (PRO) impulsaron la iniciativa aprobada con 58 votos positivos y 2 negativos de Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (FIT).

En el mismo sentido, se otorgó a la Fundación Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" un permiso de uso precario a título gratuito por 20 años del predio ubicado debajo de la Autopista 25 de Mayo (AU1), entre las calles con frente a la calle Pichincha hacia Pasco. Deberá ser destinado a la explotación comercial de un centro de divulgación y consulta infantil en temas de alimentación, campañas de higiene pediátrica, campañas de vacunación y lactancia; centro gastronómico y venta de productos y presentes con la marca de la fundación.

La Fundación Garrahan es una entidad no gubernamental que funciona desde el 21 de marzo de 1988 con la misión de alentar en todos sus aspectos el desarrollo del Hospital de Pediatría. Su principal objetivo incluye el apoyo permanente a las actividades asistenciales, de docencia e investigación, con capacitación de recursos humanos y la educación contínua que se extiende a las distintas regiones del país. Asimismo, presta atención a las necesidades sociales y emocionales de los pacientes y sus familias. Los legisladores Carmen Polledo, Raquel Herrero, Juan Pablo Arenaza y Alejandro García (PRO) son autores de la ley aprobada con 58 votos positivos y 2 abstenciones de Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (FIT).

Además, fue otorgado a la Parroquia "Dulcísimo Nombre de Jesús" el permiso de uso precario a título gratuito por el plazo de 20 años del sector de la fracción correspondiente a la Plaza 1º de Marzo de 1948, delimitado por la calle Valdenegro, prolongación virtual de la calle Jaramillo acera par, línea de fondo de la fracción A y líneas de fondo de las parcelas 17 a 24.

La entidad beneficiaria proporcionará al Gobierno de la Ciudad, ante su requerimiento, el uso gratuito y sin condiciones de las instalaciones que pudieran requerir las acciones de ejecución de políticas públicas del Estado vinculadas a tareas culturales, deportivas, recreativas, educativas y de la tercera edad. El diputado Cristian Ritondo (PRO) es autor de la iniciativa que fue aprobada con 47 votos positivos, 8 negativos de los diputados Alejandro Bodart (MST), Marcelo Ramal (FIT), Aníbal Ibarra, Fernando Muñóz (FPP), Eugenia Estenssoro (SUMA+), Pablo Ferreyra (SL) y Virginia González Gass (PSA), y 5 abstenciones de los legisladores Pablo Bergel (BC), José Cruz Campagnoli, Gabriela Cerruti, Edgardo Form (NE ) y Hernán Rossi (SUMA+).

"La construcción no contó con la aprobación del Gobierno, por lo que estaríamos legitimando algo que debería ser demolido. Se puede comprobar la falta de uso y construcciones ilegales que avanzan sobre varios metros de vereda, sería mejor que administraran el terreno los colegios que lo hacen ahora", sostuvo el diputado Aníbal Ibarra (FPP) cuando argumentó su voto en contra.

Por su parte, los diputados del bloque PRO Cristian Ritondo, Alejandro García, Helio Rebot y Victoria Morales Gorleri coincidieron en que "hace años la parroquia hace una acción comunitaria destacada que es un bien para la comunidad del barrio". Además, recalcaron el hecho de que "es un permiso a título precario, por lo que los resguardos están tomados precavidamente".

Imagen

Diputado José Cruz Campagnoli (NE)

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

 

5648835
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1142
2051
5943
2489383
98041
75317
5648835

Your IP: 18.208.211.150
2019-03-26 13:28