Ciudad

Busca formar usuarios y consumidores en cuestiones relativas al consumo de bienes y servicios, facilitando la comprensión e información suministrada por los proveedores. Otra iniciativa intenta prevenir sobre el uso de purpurina y advierte sobre su peligro. Además, fueron titularizados docentes de base de los niveles inicial y primario en escuelas dependientes de la Dirección de Formación.

Con el fin de garantizar la formación integral de consumidores y usuarios de bienes y servicios en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires la Legislatura reguló las responsabilidades establecidas en los artículos 46 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y 42 de la Constitución Nacional.  

Para ello la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, por medio de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, deberá desarrollar actividades educativas tales como talleres, charlas, debates y similares, destinadas a brindar soporte especializado a los docentes en el dictado de las asignaturas relativas al tema. Los contenidos deberán propender a la formación de usuarios y consumidores en cuestiones relativas al consumo de bienes y servicios, facilitando la comprensión e información suministrada por los proveedores, como también acerca de la prevención de los riesgos que puedan derivarse del consumo de productos o la utilización de servicios. Desde el año 2000, el módulo "Educación en el Consumo" fue incluido en la currícula de la materia Formación Ética y Ciudadana, tanto en nivel primario, como en educación media.

Los fundamentos de la iniciativa presentada por los diputados Gabriel Fucks y Lorena Pokoik (FpV) destacan que "el proyecto plantea la concepción del usuario o consumidor como sujeto en la relación de consumo, cambiando sustancialmente el criterio de análisis. Desde esta órbita, el usuario y consumidor de bienes y servicios debe contar con una formación de tipo integral –preferentemente previa- a toda contratación. La información adecuada y completa respecto de los bienes y/o servicios permite equilibrar en cierta medida la desigualdad existente entre los usuarios y consumidores, y las empresas comercializadoras de bienes y servicios". El proyecto tuvo dictamen de mayoría de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y fue aprobado con 59 votos positivos y una abstención del diputado Marcelo Ramal (FIT).

Precaución en el uso de purpurina

“Todo producto comercializado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, identificado como brillantina, purpurina o su similar debe incluir en su etiqueta la siguiente leyenda: Su uso debe de estar supervisado por un mayor”, estableció una ley sancionada hoy luego de que el 13 de octubre pasado, un niño de 7 años en Santiago del Estero inhalara purpurina por la nariz y boca lo que le ocasionó una intoxicación, muerte cerebral y el posterior fallecimiento, casi un mes después.

El objetivo de la normativa aporbada con 59 votos positivos sobre un texto consensuado, es educar y generar conciencia del riesgo que puede ocasionar la purpurina, para así darle el uso correspondiente y sin dañar la salud, según detallan en los fundamentos del proyecto sus autores, los diputados Cristian Ritondo y Roberto Quattromano (PRO). Expresan también que “la purpurina es un polvo volátil compuesto por cobre, zinc y distintas estearinas, que puede ser fácilmente inhalado, ya que ingresa con el aire por las vías respiratorias. El producto es de venta libre y suele usarse para suvenires y maquillaje artístico. El envase de venta de la sustancia no aclara su nivel de toxicidad y está al alcance de cualquier individuo”.

Docentes: Titularizan a trabajadores de la Dirección de Formación y prorrogan Juntas de Clasificación

Fueron confirmados en carácter de titular los agentes que a la fecha de promulgación de la ley sancionada hoy se encuentren desempeñando cargos docentes de base de los niveles inicial y primario en escuelas dependientes de la Dirección de Formación Docente, a saber: Maestro de Sección, Maestro Auxiliar de Sección y Maestro de Materias Especiales (Nivel Inicial), Maestro de Grado y Maestro de Materias Especiales (Nivel Primario).

Los requisitos son: Haber revistado en situación de interinos en sus cargos a la fecha de promulgación de la ley, poseer título docente, habilitante o supletorio correspondiente para la asignatura o cargo al que aspire; tener concepto no inferior a bueno; contar con apto psicofísico, que deberá obtenerlo en un plazo no mayor a 60 días según el art. 14º inc. f del Estatuto Docente y encontrarse en situación activa. En caso de no estarlo, al momento del alta se procederá a su confirmación como titular.

Los docentes de las áreas de Inicial y Primaria de las Escuelas Normales e Institutos de Educación Superior no habían sido incluidos, por omisión involuntaria, en la ley de titularización - N° 4109-aprobada en diciembre del año 2011. En tanto, la norma impulsada por el diputado Francisco Nenna (MC) y otros, contó con dictamen de mayoría de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y aclara que no tendrá derecho a ser titularizado el personal que goce de una jubilación o retiro en cualquier jurisdicción. La ley fue aprobada con 46 votos positivos y 8 abstenciones de los diputados Hernán Arce (PS) María Eugenia Estenssoro, María Inés Gorbea, Juan Nosiglia y Hernán Rossi (Suma+) Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto Lago (CC) y Gabriel Gentilini (PSur).

Prorrogan Juntas de Clasificación

Por iniciativa de la diputada Victoria Morales Gorleri (PRO) y con un texto consensuado se aprobó una ley que extiende por única vez el mandato de los Miembros de las Juntas de Clasificación dispuestos en el artículo 10º de la Ordenanza Nº 40.593, por el término de un año, en cumplimiento del proceso de reorganización previsto en la Ley Nº 4109. El proyecto obtuvo 43 votos positivos, 15 abstenciones y 2 votos negativos de los diputados Pablo Bergel y Gustavo Vera (BC).

La norma define además que los tres representantes de la Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales (COREAP) serán designados por el Ministro de Educación, a propuesta de la Dirección General de Carrera Docente, conforme a los estándares fijados en el artículo 7º de la Ley 4109. Además, todos los miembros elegidos durarán un año en sus funciones y podrán ser renovados por un período consecutivo hasta la regularización de las Juntas de Clasificación y Seguimiento de Concursos Docentes. 

Reconocen labor de ex Conscriptos

Fue declarado de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el programa de radio "La Voz de los Colimbas", conducido por Horacio Verstraeten, Gustavo Capra y Ricardo Righi, que tiene como finalidad principal visibilizar los casos de los soldados conscriptos detenidos-desaparecidos y reivindicar a los mismos.

Por otra parte, a través de un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, recibió la misma distinción el documental "SMO: El Batallón Perdido" del director Marcelo Goyeneche, estrenado en el año 2011, que narra la historia de varios jóvenes que por sorteo fueron seleccionados para realizar el servicio militar obligatorio. Ambas iniciativas fueron de la diputada María Rachid (FpV).

Joan Manuel Serrat y Romeo Santos, Huéspedes de Honor

Por impulso del diputado Hernán Arce (PS) fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires el cantante español Joan Manuel Serrat, que visitará en marzo de 2015 el distrito porteño en una ocasión especial, ya que se cumplen 50 años de su primera aparición en público.

Además, la misma distinción recibió Anthony Santos, conocido por su nombre artístico como Romeo Santos, cantante estadounidense que visitará la Ciudad de Buenos Aires como parte de su gira “World Tour”, realizando un recital el 28 de febrero del año venidero en el estadio del Club Atlético River Plate. La iniciativa fue del diputado Oscar Moscariello (PRO). 

Imagen

La prórroga de las Juntas de Clasificación fue una norma de autoría de la diputada Victoria Morales Gorleri (PRO)

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

5445905
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2409
4463
18745
2285888
47560
109435
5445905

Your IP: 54.36.148.198
2019-01-16 21:35