Ciudad

El ministro de Justicia, Julio Alak, el canciller Héctor Timerman y el secretario de Justicia, Julián Alvarez, presentaron la patente única del Mercosur para vehículos, que será obligatoria desde 2016 en la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. La decisión se adoptó en el marco de la reunión de coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común del Mercosur, que se realizó en el Palacio San Martín.

El nuevo diseño tiene siete caracteres, entre letras y números, además de la identificación del país de origen, con nombre y bandera. Lleva el emblema del Mercosur y medidas de seguridad para evitar copias. Con relación al tamaño, tendrá 40 cm. de largo por 13 cm. de altura, similar al que usan los vehículos de la Unión Europea.

El nuevo diseño se aplicará también a motocicletas en las que sólo cambiará el tamaño y se adaptará el diseño al nuevo espacio. El parque automotor actual del Mercosur es de 110 millones de vehículos. La nueva "Patente Mercosur" permitirá 450 millones de combinaciones.

Además se presentó un nuevo Sistema de Interconsulta Regional, para intercambiar información sobre el propietario del vehículo, identificación de patente, marca, modelo, número de chasis, año de fabricación, tipo de vehículo, domicilio de radicación e historial de denuncias de robo.

La patente del Mercosur llegó en el momento justo, ya que al actual sistema de matrículas argentinas se le están terminando las combinaciones. Al diseño de tres letras y tres números le quedan menos de dos millones de combinaciones posibles si tenemos en cuenta que cada letra permite un total de 676 mil combinaciones (1 x 26 x 26 x 1000) y sólo quedan libres las letras O, P y Q. En la actualidad, el sistema permite unas 17.576.000 combinaciones de patentes mientras que la nueva matrícula del Mercosur permitirá 450 millones.

Las nuevas chapas:

Se utilizarán en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela en forma obligatoria desde 2016.

Tendrán siete caracteres compuestos por letras y números

Contendrán identificación con nombre y bandera de cada país

Serán de tamaño único, con emblema oficial del bloque y medidas de seguridad comunes.

Posibilitarán 450 millones de combinaciones alfanuméricas

Serán un símbolo de la unificación e integración alcanzada entre los países latinoamericanos

Diseñan patentes únicas para los vehículos del Mercosur, la iniciativa del Ministerio de Justicia, el INTI participó de un estudio destinado a unificar las patentes de automotores de los vehículos del Mercosur. Se busca facilitar la circulación de vehículos, la identificación del parque automotor entre países y evitar adulteraciones y falsificaciones.

En el marco de la creación de un diseño unificado de patentes de automotores para los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) el Ministerio de Justicia de la Nación solicitó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, la realización de un informe técnico para evaluar propuestas y detectar riesgos de falsificaciones en las patentes a ser implementadas a partir del 2016.

A través de la Gerencia de Proyectos Especiales del INTI y del sector de Diseño Gráfico y Multimedia del Área de Comunicación del Instituto, se ha elaborado el análisis de los elementos constitutivos de las patentes, de acuerdo con las especificaciones que el Ministerio de Justicia examinó y acordó con otros sectores del Mercosur.

El informe incluye la diagramación y jerarquización de los datos señalados como obligatorios para las nuevas patentes en relación con el formato convenido. También comprende la evaluación del tipo de letra utilizada en las patentes de Europa (tipografía FE Schrift) y de Brasil (tipografía Mandatory) en relación a sus riesgos en términos de adulteración y falsificación.

Se ha establecido que la nueva patente será de mayor tamaño que la que se usa hoy en la Argentina, alcanzando los 40 cm de ancho, por 13 cm de alto. Será de fondo blanco con caracteres en negro y, llevará estampado el emblema del Mercosur sobre una franja azul horizontal ubicada en la parte superior, la que incluirá el nombre y la bandera del Estado de matriculación del vehículo. Constará de siete caracteres (dos letras, tres dígitos y dos letras) lo que permitirá 450 millones de combinaciones para abastecer un parque automotor que en la actualidad alcanza los 110 millones de vehículos que circulan en las rutas del Mercosur.

Los diseñadores del INTI que trabajaron en la evaluación de las propuestas, Leonardo Grasso y Emiliano Arditi del sector de Diseño Gráfico y Multimedia del Área de Comunicación, afirmaron que su trabajo consistió en "realizar un análisis morfológico de cada una de las dos familias tipográficas propuestas para establecer cuál de ellas resulta menos vulnerable a las falsificaciones y adulteraciones". La tipografía conocida como Schrift demostró ser la más adecuada, además de ofrecer mayor legibilidad y reconocimiento, tanto para el ojo humano como para los sistemas de monitoreo y vigilancia".

"A nivel de integración regional uno de los logros de la implementación de la nueva patente será la interconsulta de datos sobre la titularidad del vehículo, lo que incluye información sobre su participación en hechos delictivos", afirmó María Eugenia Doro Urquiza, directora de Registros Seccionales de la Dirección Nacional de la Propiedad Automotor y coordinadora del grupo Ad Hoc representante de la Argentina en la elaboración e implementación de la patente Mercosur.

En Argentina, la nueva patente comenzaría a utilizarse en 2015, ya que las combinaciones alfanuméricas actuales están próximas a agotarse. Desde 1995 circulan en el país los vehículos con la patente cuyo sistema utiliza tres letras y tres dígitos.

Foto principal Ministerio Relaciones Exteriores y Culto.

8544817
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1360
5195
6555
5367492
11996
170405
8544817

Your IP: 46.229.168.154
2020-08-03 06:04