Ciudad

Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken Caffarena 51, La Boca. 

Las funciones se realizan a las 16hs – con entrada libre y gratuita.

MAYO

HELMUT KÄUTNER, un director más allá de los tiempos

Se presenta con la coorganización del Goethe-Institut Buenos Aires

Para comprender a un cineasta tan singular como Helmut Käutner (1908-1980) hay que mirar biende cerca: filmó durante el Tercer Reich, pero nunca realizó películas nacionalsocialistas. Trabajó durante la década de 1950, pero sus películas no eran ni superficiales ni insípidas como se suele clasificar la producción de posguerra. Sus obras eran películas de autor en una época en la que aún no existía tal término.

El cine de Käutner permite acercarse a capítulos decisivos de la historia e idiosincrasia de la posguerraalemana: no sólo al militarismo prusiano (El capitán de Köpenick, 1956) o ala forma de confrontar el pasado (El general del diablo, 1954), sino también al proceso de imposición de la frontera interalemana  (Cielo sin estrella, 1955), al aislamiento de las personas (La pelirroja, 1962) oal humor de los alemanes (Compromiso en Zúrich, 1957).

Käutner nació en 1908 en Düsseldorf. Eran tiempos difíciles: tenía apenas seis años cuando comenzó la Primera Guerra Mundial. Su padre nunca regresó del frente y su madre murió cuando él tenía 18 años. La guerra ensombreció su juventud, el centro de sus preocupaciones era la supervivencia. Es muy probable que éste sea el origen de su posterior rechazo a la guerra, de su pacifismo y de su amor por el ser humano, más allá de toda ideología.

A finales de la década de 1920, una época de auge social, intelectual y artístico sin igual en la historia cercana, comenzó su carrera artística en Múnich. En los seminarios del legendario profesor de teatro ArturKutscher tomó forma su concepción artística y social sobre el teatro y el cine.

Aprendía de todo y lo hacía todo, incluso cuando ya era un artista consagrado. Redactó críticas periodísticas, escribió textos para cabaret, letras de canciones, obras teatrales y guiones cinematográficos. Diseñó escenografías, hizo puestas en escena y actuó en teatro y cine. Su experiencia en el cabaret político literario Die vierNachrichterle enseñó el difícil arte de la comedia, al que siempre volvería.

Käutner fue una excepción durante el Tercer Reich porque logró filmar obras maestras sin tener que ponerse al servicio de los nazis. Y en los años 50 fue a contracorriente de los vientos de despolitización, negación y olvido del pasado. Se dedicaba ahora a filmar películas muy humanas sobre temas políticos. Trabajó con Peter Lorre y Wolfgang Staudte. Escribió y filmó en 1946 En aquellos días, la primera película de posguerra dedicada a recordar en forma admonitoria los años del fascismo. Le siguieron El último puente, una obra maestra del realismo poético y El general del diablo, que retrata magníficamente el dilema de la obediencia debida. Y en 1955 filmó Cielo sin estrellas, plasmando así la tragedia que significaba la naciente frontera que cortaba Alemania por la mitad.

En los años 60 Käutner no quiso identificarse con el Nuevo Cine Alemán y se dedicó a dirigir y actuar en televisión. Su última actuación fue la brillante interpretación de Karl May en la película homónima de Hans Jürgen Syberberg. Vale la pena revisar la obra de este cineasta polifacético ydifícil de catalogar.

Programación:

Sábado 9: Romanza en bemol (Romanze in Moll, Alemania, 1943, 100min) 

Dir.:  Helmut Käutner.  

Con: Marianne Hoppe, Paul Dahlke,Ferdinand Marian, Siegfried Breuer, Elisabeth Flickenschildt

París, a finales del siglo XIX: Madeleine lleva una doble vida. Está casado con un empleado de banca, íntegro y probo, un modelo de marido, que apenas conoce a su esposa. El joven compositor Michael se enamora de Madeleine. Al haber sido ella la que le inspiró su "Romanze in Moll", le regala una valiosa cadena de perlas, que ella ante su esposo hace pasar por una imitación barata. En ausencia de su marido viaja Madeleine con Michael a casa del hermano de éste. Allí, el rico vividor Viktor se enamora de la mujer y hace todo lo posible por doblegar su voluntad. Después de haber asistido al estreno de "Romanze in Moll", Madeleine, desesperada, toma unas tabletas barbitúricos, en parte también para ahorrarle a su esposo la confrontación con la verdad. Michael desafía a Viktor a batirse en duelo y mata al vividor en el intercambio de disparos. Una de las escasas películas alemanas, realizadas durante es "Tercer Reich", en la cual ninguno de sus fotogramas o insinuaciones están supeditados a la ideología nazi durante los años de la tiranía nacionalsocialista. El ministro de propaganda Goebbels rechazó la cinta como "derrotista" y quiso prohibirla, pero reaccionó demasiado tarde: la censura la había clasificado como "especialmente valiosa artísticamente".

Domingo 10: Libertad Nro 7 (Große Freiheit Nr. 7, Alemania, 1944, 108min) 

Dir.: Helmut Käutner.  

Con: Hans Albers, Ilse Werner, Hans Söhnker, Gustav Knuth, Günter Lüders, Hilde Hildebrand, Helmut Käutner

Hannes Kröger, antiguo marinero al que la vida ha defraudado, canta todas las noches en un cabaré hamburgués de mala muerte llamado la "Gran Libertad". En el lecho de muerte su hermano le confía a su antigua amante. La joven va conquistando poco a poco el corazón de Hannes, él le dedica la canción "La Paloma" y empieza a soñar con compartir la vida con ella. Pero Gisa no se entera en absoluto de la situación y sale a menudo con el estibador Willem. Él y Hannes comienzan a rivalizar y, profundamente dolido, Hannes resuelve volver a hacerse a la mar.

Sábado 16: Bajo los puentes (Unter den Brücken, Alemania,1945, 92min). 

 Dir.: Helmut Käutner.  

 Con:  Hannelore Schroth, Carl Raddatz, Gustav Knuth, Hildegard Knef, Margarethe Haagen, Ursula Grabley, Hellmuth Helsig

Según la novela "Bajo los puentes de Paris" de Leo de Laforgue. Un verano cualquiera a orillas del río Spree. Dos marineros fluviales, Willy y Hendrik, respectivamente propietario y único marinero de una lancha de remolque, han atracado para pernoctar. Ven entonces a una bella joven, apoyada en la barandilla de un puente y que, al parecer, quiere arrojarse al agua. Sin embargo lo que cae luego revoloteando hasta el río es un billete de diez marcos, del que la joven quería liberarse por evocarle recuerdos desagradables.  Así empieza la historia de este triángulo amoroso en el medio ambiente de los marineros fluviales del Havel y del Spree. La joven, que ambos han preservado de su presunto suicidio, se deja convencer para ir con ellos en la barca hasta Berlín. Naturalmente, los dos se enamoran de ella, lo cual somete su amistad a una dura prueba. Sin embargo, la joven logra dominar la situación y su viaje común a bordo se convierte en un idilio pacífico y alegre.

Domingo 17: En aquellos días (In jenen Tagen, Alemania, 1947, 98min)

Dir.: Helmut Käutner.  

Con:  Erich Schellow, Gert Schaefer, Winnie Markus, Alice Treff, Ida Ehre, Erica Balqué

Una temprana producción de posguerra, rodada en la Alemania destruida de 1947. Helmut Käutner y su coautor, Ernst Schnabel, tuvieron la original idea de narrar la historia de un coche: desde la primera matrícula en 1933 hasta el desguace, en 1947, la película cuenta al mismo tiempo la historia contemporánea. En diferentes episodios se van revelando los destinos de sus siete propietarios, entre ellos un compositor, cuya música es considerada "degenerada"; una pareja judía; un desertor y una anciana que huye de los nazis. La película pasa revista abiertamente a los hechos acontecidos bajo Hitler. Presenta un caleidoscopio de Alemania, que describe de forma extraordinaria el ambiente humano y la sociedad de 'aquellos días'.

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/museos/dg_museos/cine_actividades.htm#ciclos

 

18662611
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1015
6905
13432
8249356
169459
191880
18662611

Your IP: 40.77.167.59
2022-06-28 03:36