Ciudad

En una Audiencia Pública realizada el 26 de mayo manifestó su acuerdo con declarar Sitio Histórico al inmueble de Marcelo T. de Alvear 1155, donde funciona actualmente la Asociación Biblioteca de Mujeres y el Teatro "Del Globo". Por otro lado, también hubo apoyo a denominar "Dr. Samuel Bender" una plazoleta de Mataderos y para imponer nombres a tres jardines de infantes.

El inmueble de la calle Marcelo T. de Alvear N° 1155, un espacio cultural vivo donde se conjugan el esplendor arquitectónico de principios del Siglo XX y la expresión artística y cultural de más de 100 años de historia porteña donde funcionan actualmente el "Teatro Del Globo" y la Asociación Biblioteca de Mujeres, recibió apoyo ciudadano para que sea declarado "Sitio Histórico". Ocurrió esta tarde durante una Audiencia Pública sobre la ley que tiene aprobación inicial de la Legislatura.

Originalmente fue la residencia de la distinguida y tradicional familia Guerrico, que data de la década de 1890. En ese sentido el Director Ejecutivo de la ABM, Licenciado en Administración Carlos Alberto Cafiero, recordó la pertenencia a la familia propietaria de César Guerrico, quien con Enrique Susini, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica el 27 de agosto de 1920 realizaron la primera transmisión radial en vivo del mundo. Por el suceso efectuado desde una antena en el Teatro Coliseo situado en la vecindad -desde 1905 en Marcelo T. de Alvear 1125-, los cuatro estudiantes de medicina de la Universidad de Buenos Aires fueron conocidos popularmente como "Los locos de la azotea". Por los escasos veinte aparatos existentes en la ciudad de Buenos Aires por entonces, se pudo escuchar en vivo la ópera "Parsifal", de Richard Wagner. Y en pocos meses, las audiciones se realizaban alternativamente desd e los teatros Coliseo, Colón y Odeón con irradiación de música, noticias, recitados, propaganda y actuaciones en vivo.

En 1924 el edificio fue adquirido por la Asociación Biblioteca del Consejo de Mujeres (hoy Asociación Biblioteca de Mujeres-ABM), con la finalidad de dedicarlo a la educación de la mujer. Desde sus inicios, se desarrollaron variadas actividades culturales y educativas. Por allí pasaron la poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena Gabriela Mistral primera ganadora del Premio Nobel de Literatura; el poeta y prosista mexicano Amado Nervo; el poeta filósofo bengalí y Nobel de Literatura Rabindranath Tagore; el poeta, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío, máximo representante del modernismo literario en lengua española; y los argentinos, entre otros Almafuerte, Alfredo Palacios, Victoria Ocampo, Rafael Obligado, Leopoldo Marechal y Alfonsina Storni que allí recibió su primer premio público.

En la actualidad, la Asociación sostiene un Instituto de Educación Superior de nivel terciario, mixto, que otorga títulos oficiales. También cuenta con una importante biblioteca pública, mantiene ciclos de conferencias y un salón de actos. Es un foco de cultura que frente a la plaza Libertad, lleva adelante desde hace más de un siglo una labor cultural y docente que ha colocado esta entidad en un nivel de prestigio y popularidad que pocas asociaciones han alcanzado.

Funciona allí también el Teatro Del Globo, que se construyó en la superficie que antiguamente, en épocas de la residencia Guerrico, ostentaba el jardín y un espacio destinado a carruajes. Es un edificio de características señoriales que por sí mismo cuenta con un rico historial vinculado a la vida cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Mantiene su esplendor y está ubicado en una zona estratégica para el desenvolvimiento de la actividad artística. Se ofrece como un marco inimitable que se complementa y combina con distintos salones que mantienen intacto su estilo y lo convierten en un espacio ideal para el crecimiento artístico y la organización de eventos. Fueron muchas las figuras destacadas de la cultura local y del extranjero que pasaron por su escenario.

Con respecto a su valor artístico-arquitectónico, la diputada Lía Rueda (PRO), autora del proyecto, destaca: "Actualmente es uno de los pocos ejemplos de vivienda que sobreviven tras haber sido concebidas en un estilo arquitectónico definido capaz de reflejar la idiosincrasia de la época". También es favorable a su preservación el valor paisajístico-ambiental, ya que el edificio se encuentra rodeado de una ambiente en el que proliferan las edificaciones de estilo semejante. Justo enfrente a la plaza Libertad y a metros de la Av. 9 de julio se ubica en un espacio de gran jerarquía y de mucha visibilidad, propicio también para preservar su actividad cultural con la que nutre al barrio y enriquece a la Ciudad".

Otras Audiencias

Por otro lado, se realizaron tres Audiencias referidas a imponer el nombre de "Jardín Della Penna" al Jardín de Infantes Nucleado N°2 -D.E. 4, de la calle Dr. Eduardo Braun Menéndez  N° 260 con la participación de la directora y secretaria del establecimiento Graciela Leguizamón y Marcela Guerrero Novo, respectivamente; el nombre "Sin Fronteras" al Jardín de Infantes Nucleado "D" -D.E. 11, de Nicasio Oroño N° 1431; y el nombre "Federico Frobel" al Jardín de Infantes Integral N°2 -D.E. 6, situado en la Av. Independencia N° 3354. Además, avanzará la ley en primera lectura que declara "Bien Integrante del Patrimonio de Cultura" a la Escuela Monte Castro, de Av. Álvarez Jonte 4651, y la norma que denomina "Dr. Samuel Bender" a la plazoleta ubicada en Emilio Castro y Saladillo, del barrio de Mataderos.

Las audiencias públicas que se desarrollaron en el salón "San Martín" de la sede parlamentaria fueron presididas por la diputada Diana Martínez Barrios (PRO), quien fue secundada por sus pares de bloque Alejandra Caballero y Paula Villalba.

Imagen

Vista de la mesa que presidió las audiencias con la colaboración del cuerpo de taquígrafos y la dirección general de Participación Ciudadana 

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

23356424
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
4207
4757
15330
12951117
166544
255193
23356424

Your IP: 185.191.171.12
2024-04-17 21:36