Ciudad

El cardiólogo Doctor Hernán Doval recibió el martes 16 de junio, el reconocimiento de Personalidad Destacada en las Ciencias Médicas durante un acto realizado esta tarde en salón San Martín de la Legislatura porteña organizado por el diputado Daniel Lipovetzky (PRO).

El Doctor Doval es médico graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1965, con “diploma de honor”. Fue reconocido hoy por su trayectoria como cardiólogo, por su aporte en la investigación clínica nacional, reconocido incluso internacionalmente, principalmente en el campo de la insuficiencia cardiaca, una de las principales causas de muerte cardiaca mundial, a través de los estudios emblemáticos denominados estudio GESSICA y el estudio DIAL,  junto con la co-creación hace más de dos décadas del grupo GESSICA con otros jerarquizados colegas especialistas abocados a la constante labor de investigación.

El homenajeado agradeció el diploma de Personalidad Destacada y aseguró: “la medicina es una construcción colectiva por lo que acepto este reconocimiento en nombre de los que transcurrieron en mi vida médica, entre ellos a los residentes que he visto formarse, a los enfermeros de la Unidad Coronaria del Hospital Italiano y a los integrantes del grupo Gessica al que pertenezco, también a la corriente Salvador Mazza que sostiene que la salud es un derecho y a todos los médicos que durante la última dictadura militar han desaparecido”.

El legislador destacó los antecedentes profesionales de Doval y recordó que fundado en su trayectoria propuso la ley que fue aprobada por unanimidad de los diputados. “Cuando se trata de reconocer a un profesional de su taya no hay diferencias ideológicas o partidarias”, continuó Lipovetzky quien además resaltó que se trata de “un egresado de la Universidad de Buenos Aires y que demuestra que la universidad pública sigue generando profesionales que aportan a la calidad en la Argentina y espero que esto siga sucediendo”.

Junto al Doctor Doval y al diputado organizador del evento estuvieron integrando el panel los ex presidentes de la Sociedad Argentina de Cardiología Doctor Carlos Tajer (período 2013-2014) Doctor César Bleziti (período 2011-2012), el ex Director del área de Investigación de la Sociedad Argentina de Cardiología Doctor Jorge Thierer (período 2008-2010); el director del área de Investigación de la Sociedad Argentina de Cardiología, Doctor Claudio Higa; con la coordinación de Daniel Rodríguez Masdeu y María Gracia Nenci, Director y Directora de la Diplomatura de Posgrado en Derecho Parlamentario - Asesor Parlamentario de la Universidad Abierta Interamericana.

Entre los fundamentos del proyecto de le; del diputado Lipovetzky se considera también reconocer a este profesional de la salud por su extenso aporte por la educación y formación de profesionales tanto médicos, enfermeras y técnicos, a través de innumerables cursos y por la continua edición del  "Evidencias": el texto cardiológico nacional de cabecera más demandado, por quienes se encuentran en etapas de formación y también para la consulta y actualización permanente de los especialistas ya formados. Por su aporte en la comunicación científica masiva, a través de su larga trayectoria en la Revista Argentina de Cardiología como su Director y Asesor, aportando su calidad intelectual y el nivel de sus contenidos, con sus siempre esperadas y reflexivas ¨Cartas al lector¨.

Por su preocupación y la lucha por la dignidad del cardiólogo como trabajador y en la calidad de la atención que merece un paciente, a través de las encuestas realizadas entre miles de especialistas y las  presentaciones realizadas desde el ámbito del Comité de Bioética de la Sociedad Argentina de Cardiología. Por su aporte científico en reuniones científicas nacionales e internacionales, con presencia convocante, dada su reconocida trayectoria y solidez intelectual.

Se desempeña y ha desempeñado como Director del Consejo de Clínica de la Sociedad Argentina de Cardiología; Director del Programa de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires; Médico de la División de Cardiología del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina; Dirigió el ensayo clínico multicéntrico controlado de amiodarona en pacientes con insuficiencia cardíaca cuyo acrónimo fue el GESICA (Grupo de Estudio de Sobrevida en la Insuficiencia Cardíaca en Argentina), publicado en la revista Lancet.

Actualmente está dirigiendo el GESICA II y III, este último un ensayo clínico multicéntrico randomizado de seguimiento frecuente telefónico habitual, en 1500 pacientes con insuficiencia cardíaca. 

Imagen

El cardiólogo Doctor Herán Doval al recibir de manos del diputado Daniel Lipovetzky (PRO) el diploma de Personalidad Destacada de las Ciencias Médicas 

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

18662693
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1097
6905
13514
8249356
169541
191880
18662693

Your IP: 44.192.47.87
2022-06-28 03:51