Ciudad

Una ley sancionada el jueves 18 de junio prevé instalar los equipos electrónicos que se utilizarán en las próximas elecciones para que los vecinos puedan realizar votos de prueba.

El Poder Ejecutivo de la Ciudad deberá proporcionar, al menos, un dispositivo de Boleta Única Electrónica por establecimiento de votación con el fin de ofrecer un sistema de simulacro voluntario, previo al ejercicio del derecho al sufragio. Cada dispositivo deberá estar a cargo de personal idóneo, designado por el Ejecutivo, y sólo pueden contener imágenes que no guarden relación con las agrupaciones políticas, ni con los candidatos que compitan en los actos electorales.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad debe dictar las resoluciones necesarias para el correcto funcionamiento de lo dispuesto en la ley, de autoría de los diputados María Rosa Muiños (FpV) y Francisco Quintana (PRO). "La implementación de este sistema, que por otro lado es novedoso en esta Ciudad, impone claridad normativa para el desarrollo de su proceso; capacitación para los electores, las autoridades de mesa y acciones positivas que refuercen la confianza de la sociedad en el sistema a implementarse", destacan los fundamentos de la iniciativa que contó con texto consensuado y fue aprobada este jueves con 49 votos.

Ante el acto elecccionario del próximo 5 de julio, se vislumbra la necesidad de contar con máquinas y personal idóneo para realizar simulacros previos a la votación con el objeto de dotar a los ciudadanos de un mejor conocimiento de la herramienta, tal como oportunamente manifestaron la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y organizaciones de la sociedad civil.

Personalidad destacada en Derechos Humanos

Se declaró Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos al Doctor Carlos Lafforgue quien es Secretario Ejecutivo responsable del Archivo Nacional de la Memoria y uno de los dos fundadores sobrevivientes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en los años 60. El diputado Fernando Muñoz (FPP) es autor del proyecto de ley que se aprobó con 49 votos en presencia del homenajeado en los palcos.

Juristas, Huéspedes de Honor

Fueron declarados Huéspedes de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los doctores Roberto Rómboli, Luca Mezzetti, Eloy Espinosa - Saldaña Barrera, Eduardo Andrés Velandia Canosa, Wendy Piedad Molina Andrade y Humberto Noguera Alcalá, quienes visitarán nuestro país con motivo del "II Congreso Mundial de Justicia Constitucional". Los juristas participarán en la Legislatura porteña de las "III y IV Jornadas de Interpretación y Aplicación de la Constitución” a llevarse a cabo el martes 25 y el viernes 28 de agosto de 18:00 a 20:30 horas, ambas en el salón "Intersecretarías-Presidente Raúl Alfonsín" del Palacio Legislativo. 

"Las jornadas contarán con la presencia relevante de los doctores visitantes antes mencionados que, por tratarse de figuras descollantes en el ámbito académico mundial por su calidad de juristas, docentes universitarios y de postgrado, y disertantes internacionales, merecen ser distinguidos por esta Legislatura", sostuvo en sus fundamentos el autor del proyecto, diputado Enzo Pagani, junto a sus pares coautores Daniel Lipovetzky y Francisco Quintana (PRO).

Conmemoración del Día del Orgullo LGBT

Con relación al "Día Internacional del Orgullo LGBT" que tendrá lugar el próximo día 28 del corriente mes, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a todas las actividades que se realicen en ese marco y expresó su compromiso con el trabajo por la igualdad y la no discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans.

"Todas las personas tienen derecho a ejercer libremente su sexualidad sin ser discriminadas, a ser diferentes pero gozando de los mismos derechos, a no tener que ocultarse por miedo al rechazo o incluso la violencia. Desde la Ciudad de Buenos Aires debemos trabajar para seguir aportando en el camino hacia la igualdad y la no discriminación, por una sociedad justa para todos y todas", afirmó en sus fundamentos la legisladora María Rachid (FpV), impulsora de la iniciativa.

Imagen

Carlos Lafforgue fue distinguido en Derechos Humanos por iniciativa del legislador Fernando Muñoz (FPP)

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

 

18662522
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
926
6905
13343
8249356
169370
191880
18662522

Your IP: 185.191.171.23
2022-06-28 03:21