Ciudad

El 26 de febrero se llevó a cabo la Audiencia Pública para evaluar los dos primeros pasos bajo a nivel en el Ferrocarril Sarmiento, el paso de Garcia Lorca en Caballito y el de Irigoyen en Villa Luro. La Audiencia que se realizó en el Centro de Información y Formación Ambiental, (CIFA) donde se cruzan la Avenida Castañares con  la Escalada, informando para los presentes los profesionales Ingeniero Guillermo Krantzer, Director General de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad y del Ingeniero Alejandro Langlois quienes explicaron los alcances del proyecto.

Allí en primero lugar hizo su exposición el Ingeniero Krantzer, quien destacó que por el convenio N° 42/07 firmado entre la Nación y la Ciudad, se continuará con la eliminación de los pasos ferroviarios necesarios para integrar la Ciudad y producir mejoras en el transporte. La decisión del trabajo a realizar en la línea del ferrocarril Sarmiento parte de las mejoras realizadas por la Nación, ya que al mejorar las frecuencias se dificulta el cruce por los carriles comunes. Ante ésta problemática la Nación se interesó en realizar las obras para mejorar el paso bajo esta línea de trenes dijo el funcionario, destacando que sobre 89 paso a nivel que sufre la Ciudad 22 están en la traza del Sarmiento.

Los ferrocarriles continuó el funcionario, mueven en forma diaria un millón y medio de pasajeros, generando graves inconvenientes como la muerte en forma diaria de una persona por arrollamiento, demoras en los cruces que en algunos casos llegan a 30 minutos, como también la limitación en la frecuencia de los servicios por la bajada de la barrera. Esto es lo que intentamos corregir dijo Krantzer, indicando que hasta Caballito el tren viene en trinchera luego emerge y continua la traza. 

Este proyecto abarca la habilitación de 12 pasos bajo nivel, más el puente Argerich un aliviador alternativo en el cruce de Nazca que es uno de los pasos congestionados, que según dijeron se haría primero, El soterramiento llevaría un mínimo de 12 años dijo el ingeniero, pero estos pasos se podrían realizar en un año y no son incompatibles, incluso ayudarán en la circulación cuando se inicien las tareas más grandes.  Los pasos a realizar debajo de las calles Federico García Lorca, Morelos, Caracas, Terrada, Segurola, Mercedes, Carrasco,  Olmos, Corro, Lope de Vega, Virgilio, Irigoyen son los que se harán, pero en éste caso si bien se analizaron todos los casos sólo era por los dos primeros, Lorca e Irigoyen, cuyos trabajos se iniciarán a la brevedad.

Luego de indicar que la aprobación sobre estos trabajos que en algunos casos ha llegado hasta el 95%, el ingeniero Krantzer le dio paso al ingeniero Langlois quien lo primero que indicó fue que en primer lugar se hace el puente Argerich, luego destacó que los 12 pasos son desde García Lorca a irigoyen, de los cuales 4 son nuevos, 8 de transporte público, el resto para tránsito liviano y peatonal, algunos con doble sentido de circulación. Hay distritos especiales, como el caso de Áreas de Protección Histórica (APH) en las estaciones de Flores y Floresta, y en el entorno de ésta última, que no se contradice con lo dispuesto con anterioridad dijo Langlois.

Asimismo dijo el funcionario que se harán pasos a nivel provisorios en Martín de Gainza, Gavilán, Beltrán, Terrero, Emilo Lamarca, San Nicolás, Chivilcoy, Gualeguaychú, Belén, Olivieri, Bermúdez, Milton, Calderón de la Barca, Cortina, Ruiz de los Llanos. Esto está previsto que dé la alternativa de cruce hacia ambos lados favoreciendo la circulación redireccionándolos en cada caso, para lo que se incorporó un sistema alternativo para los viajes cortos. Para estos casos el ingeniero dio como ejemplo que por Chivilcoy se cruzaría de sur a norte y por Gualeguaychú de norte a sur. De todas maneras aclaró el funcionario que los paso a nivel están previstos con un orden de circulación pero pueden ser variados si se comprueba su necesidad. También aclaró que el impacto acústico es similar, variando sólo en los casos que ahora no hay cruce, pero contempla valores acordes a la ley vigente. Respecto al impacto en los árboles se plantarán 996 nuevos árboles, habiendo 99 a remover que por su especie serán reemplazados, preservando jacaranda y palo borracho, destacando el funcionario que los nuevos serán árboles y arbustos del tamaño adecuado. En la traza se colocarán bolardos y una nueva red del sistema hidráulico, con nuevas luminarias y cámaras de seguridad, finalizó Langlois.  

Los vecinos presentes, de caballito destacaron que en la Audiencia anterior sobre este tema generaron un amparo sosteniendo la necesidad de revisar algunas observaciones, tales como la apertura y cierre de los pasos durante la construcción, la necesidad de contemplar la altura en el puente que se realizará en la calle Lorca, ya que la torre que habitan tiene una altura que en caso de accidente o incendio tiene que poder circular la autobomba más grande por éste acceso. No obstante, la medida está siendo dejada sin efecto luego de acordar algunos puntos como la construcción de un bajo a nivel en lugar del puente que prácticamente se apoyaba en la medianera de una de las vecinas presente. También los vecinos reclamaron la apertura de paso en las calles Rojas y Honorio Pueyrredón, por considerarlas más idóneas, resultando más importante para ellos la apertura de Morelos en primera instancia. Otro de los vecinos destacó la necesidad de permitir la circulación de los camiones que transportan el reciclado que al igual que los camiones de bomberos tienen un tamaño especial.

Susana la vecina presente destacó la necesidad de participación de los vecinos, como así también que las sugerencias o aportes que se realizan tengan carácter vinculante. Ante esta inquietud uno de los funcionarios que tomó nota de los reclamos destacó que al subir la Audiencia a la página se contemplarán los reclamos formulados.

Las obras serán realizadas por AUSA.

 

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