Ciudad

Con este fin fue modificada la Ley 451, Régimen de Faltas. Además esta conducta continúa penada con una quita de diez puntos en el sistema de evaluación permanente de conductores. Dispusieron también la colocación de placas en homenaje a una adolescente asesinada y a Carlos Thays, que fue Director de Paseos Públicos, entre otros asuntos.

La Legislatura porteña aprobó este jueves 16 de julio una ley que sube al doble la multa que deberá pagar quien obstruya la visibilidad del dominio o chapa patente de los automóviles con la intención de evadir un control sin ser reconocido. Será sancionado/a con multa de 1000 unidades fijas, (equivale la UF a 1,5 litros de nafta de mayor octanaje) según el texto aprobado en la sesión de este jueves. Hasta ahora la sanción era de 500 UF.

La norma de autoría del diputado Roberto Quattromano (PRO) modifica la Ley N° 451, Régimen de Faltas. Si bien esta conducta tiene una quita de diez puntos en el sistema de evaluación permanente de conductores, los diputados de la Comisión de Tránsito que preside Claudio Palmeyro (SP) consideraron necesario incrementar la sanción a quien pretende evadir el control del Estado, lo cual demuestra un claro desprecio a las normas.

Transitar con la placa de dominio en buen estado es una obligación, al igual que el uso del cinturón de seguridad, portar la licencia habilitante, el Documento Nacional de Identidad, la cédula de identificación del automotor (verde o azul), el kit de seguridad y la cobertura de seguro automotor vigente. No obstante, continúa siendo una práctica habitual ocultar la patente, adulterarla o reemplazarla para evitar una sanción. En especial la dificultad de identificar la placa trasera. Se realiza tapando o alterando alguna letra o número, envolviendo la placa con trapos o bolsas, adhiriendo calcomanías, doblando la chapa, fijando un CD o espejo para que el flash de la fotomulta se refleje en él, entre otros ejemplos.

Se colocarán placas recordatorias

Se dispuso la colocación de una placa de bronce en homenaje a la adolescente asesinada Lucila Yaconis. Ante la presencia de sus padres en el Recinto, los legisladores establecieron que sea ubicada en la plazoleta homónima, sita entre las calles Paroissien, Comodoro Martín Rivadavia y las vías del FF.CC. Mitre, del barrio porteño de Núñez. Llevará la siguiente inscripción: Lucila Yaconis (1986-2003) “Como “Como una niña de tiza rosada en un muro muy viejo súbitamente borrada por la lluvia.” Homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a 12 años de su muerte". Impulsó la iniciativa la diputada María Raquel Herrero (PRO). El 21 de abril de 2003, en el paso a nivel del ferrocarril Mitre de la calle Paroissien, Lucila Yaconis se cruzó con un perverso que terminó asesinándola. El hombre intent&oa cute; violarla pero ella se resistió con todas sus fuerzas.

Se dispuso la colocación de una placa de mármol sobre basamento en homenaje al Doctor Rodolfo Ortega Peña en la esquina ubicada en la intersección de las calles Arenales y Carlos Pellegrini del barrio de Retiro, sitio donde fuera asesinado por la Triple A el 31 de julio de 1974. Ortega Peña fue un intelectual, abogado, político y diputado nacional argentino, una de las más altas expresiones de la actividad intelectual vinculada al compromiso político en la década del ‘70. El diputado Fernando Muñoz (FPP), autor de la resolución agradeció a sus pares el apoyo.

En el mismo sentido, se colocará un placa en la "Plazoleta Luca Prodan", sita en entre las calles Fray Justo Santa María de Oro, Uriarte, Costa Rica y El Salvador del barrio de Palermo, en homenaje al músico y cantante del grupo SUMO Luca Prodan. El legislador Pablo Bergel (VaS) impulsó la iniciativa.

Los diputados también resolvieron la colocación de una placa en la plaza Lavalle -situada entre Libertad, Lavalle, Talcahuano y Córdoba, barrio San Nicolás - Comuna 1- en homenaje a la Revolución del Parque, por iniciativa del diputado Hernán Rossi (SUMA +). El texto de la placa dirá "Revolución del Parque 26/7/1890. A los 125 años de la gesta liderada por Leandro N. Alem por la libertad y dignidad de la República. Homenaje de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires (26/7/2015)".

Placa a Carlos Thays hijo, que fue Director de Paseos Públicos

Se dispuso a través de una resolución la colocación de una placa de mármol en homenaje al Ingeniero Agrónomo Carlos León Thays (h) en el espacio verde homónimo sito entre las calles Caroya, Basualdo, Primera Junta y Chamical con la siguiente leyenda: Homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Ingeniero Agrónomo Carlos León Thays (h) (21 de agosto de 1894 - 14 de diciembre de 1962) Director General de Paseos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires entre 1922 y 1946.

El proyecto fue una iniciativa de la diputada María Cecilia De la Torre (PRO). En el mismo sentido, recientemente esta Legislatura sancionó la Ley 5284 denominando "Ingeniero Agrónomo Carlos León Thays (h)" al sector de la plaza Henry Dunant. Tal como expresan los fundamentos del proyecto correspondiente se trata de visibilizar la figura de quien fuera un destacado funcionario municipal.

En efecto Carlos León Thays fue hijo del afamado paisajista Carlos Thays que había accedido por concurso al cargo de Director de Paseos en 1891, ocupándolo hasta 1914, año de su retiro. El intenso trabajo de Thays (h) a lo largo de un cuarto de siglo dejó en la ciudad casi un medio centenar de nuevas plazas y parques, y una cantidad similar de plazoletas, gran parte de ellos emplazados en los barrios periféricos, beneficiándolos de este modo en aspectos ambientales, estéticos y recreativos, mejorando la calidad de vida de los habitantes de toda la ciudad. A esto se suma una constante labor de conservación, restauración y renovación de los espacios verdes que ya poseía la ciudad ubicándola entre las más avanzadas y admiradas del mundo por la jerarquía de los mismos, que constituyen aún hoy el núcleo de nuestro valiosísimo patrimonio paisajístico. 

Imagen

Vicepresidente Segundo, diputado Dante Gullo (FpV), al encabezar la sesión de hoy

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

 

18662097
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
501
6905
12918
8249356
168945
191880
18662097

Your IP: 40.77.167.59
2022-06-28 02:04