Ciudad

El nuevo nombre recuerda el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita (AMIA), el más grande de la historia de Argentina, a raíz del cual murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas. El Cuerpo Parlamentario inició la Sesión Ordinaria con un minuto de silencio.

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires sancionó hoy en forma definitiva la ley por la que fue denominada "Pasteur - AMIA" a la estación "Pasteur" de la línea B del transporte subterráneo de pasajeros. La nueva denominación recuerda el atentado terrorista más grande de la historia de Argentina ocurrido en la mañana del 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita (AMIA) a raíz del cual murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas. La norma fue debatida en Audiencia Pública y hoy recibió su aprobación definitiva.

La nueva ley es autoría del Vicepresidente I de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo (PRO) y, según expresa en los fundamentos "el agregado persigue el objetivo de homenajear a las víctimas y mantener un permanente reclamo de justicia. Es de gran importancia volver a traer a nuestros días aquello que aconteció y hacerlo presente en la búsqueda de verdad y justicia. De este modo, la estación será un espacio para la memoria, constantemente presente en la vida de los millones de ciudadanos que circulan a diario por dicha estación".

Asimismo, el legislador fundamentó que la iniciativa pretende "mantener viva esa memoria y como símbolo de la búsqueda de verdad y justicia. Tanto la estación "Pasteur" de la línea B de Subterráneos como la AMIA son símbolos inequívocos de un mismo barrio y están a poco más de 200 metros de distancia. La AMIA está ubicada en Pasteur 633 y esa calle siempre estuvo asociada a la institución. La conjunción entre Pasteur y AMIA se da entonces de manera natural. Los lugares son también aquello de lo que fueron testigo".

Al inicio de la Sesión Ordinaria, tras el izamiento de la bandera, se efectuó un minuto de silencio con los presentes en el Recinto, entre ellos autoridades de la AMIA, puestos de pié. Luego de la aprobación definitiva de la ley, primera moción acordada sobre tablas, la diputada Lía Rueda (PRO) presidenta de la Comisión de Cultura, destacó el "avance en la conciencia ciudadana" y enfatizó que "de este modo recordamos a las heridas que los argentinos queremos cicatrizar, un suceso que no queremos vivir nunca más". A continuación el legislador Marcelo Ramal (FIT) aludió a que "la conexión local del atentado es el Estado argentino" y por tanto reclamó la apertura de los archivos oficiales. 

Autorizan escultura en Plaza Madre Teresa de Calcuta

Se aprobó una Ley que autoriza el emplazamiento de una escultura de la serie denominada "Módulos de Juego", de Estela Marina Garber, en el espacio verde "Madre Teresa de Calcuta" sito en la Avenida Intendente Bullrich, entre la Avenida Cerviño y la Avenida Del Libertador. Garber ha sido adjudicataria del Subsidio del Fondo Metropolitano de Cultura, Línea Creadores, Disciplina "Artes visuales" para la construcción y desarrollo de la escultura de metal de 3 metros de alto con el objeto de crear un impacto visual al transeúnte a través de formas simples, formados por cubos, cuadriláteros, monocromática con pintura epoxi apta para el exterior de color rojo. El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, es autor del proyecto aprobado en segunda lectura.

Nuevo destino a la estatua de Piazzolla

Se aprobó la modificación del artículo 1° de la ley N° 1.132, la cual autorizó el emplazamiento de un monumento conmemorativo a Astor Piazzolla en el espacio verde ubicado frente a la intersección de las avenidas Callao y Del Libertador, que quedó redactado de la siguiente manera: "Artículo 1º. -Autorízase el emplazamiento de un monumento conmemorativo al maestro Astor Piazzolla en el tramo peatonal de la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña, entre las calles Cerrito y Libertad, denominado "Paseo Astor Piazzolla" por Ley N° 2204 (BOCBA 2613)".

En tal sentido se ha manifestado el Ministerio de Ambiente y Espacio Público en el marco del Expediente N° 24.558/09 en informe elaborado por la Coordinación de Monumentos y Obras de Arte, tras advertir que el espacio verde ubicado frente a la intersección de las avenidas Callao y Del Libertador no reúne las condiciones para el emplazamiento. El traslado que se propicia responde tanto a las circunstancias descriptas como a la necesidad de armonizar la nomenclatura de la ciudad con los distintos acontecimientos y homenajes que tienen lugar en la vía pública.

"El Paseo "Astor Piazzolla" ha sido y continúa siendo un lugar de expresión del arte y la cultura, por el cual transitan millones de personas que concurren al centro porteño y de turistas que podrán disfrutar de este Monumento", sostuvieron en sus fundamentos los autores de la iniciativa, diputados Lía Rueda (PRO) y Fernando Muñoz (FPP).

Imagen

El legislador Fernando Muñoz (FPP) es uno de los impulsores del traslado de la estatua de Piazzolla 

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

 

18662172
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
576
6905
12993
8249356
169020
191880
18662172

Your IP: 44.192.47.87
2022-06-28 02:20