Ciudad

Jornadas y Cursos

Oferta de charlas, conferencias, jornadas, cursos sobre la temática de Museos

Museos que producen sentido. Museos usinas de ideas y pasiones. Museos en vivo.

Museo Casa Carlos Gardel + Museo de Bellas Artes Quinquela Martín

“El tango y la cultura popular en La Boca…y más allá: Gardel y Quinquela”

Con motivo del 125º nacimiento de Carlos Gardel y Benito Quinquela Martín

La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, presenta el segundo encuentro de la edición 2015 del ciclo Museos en Vivo. Charlas sobre cultura contemporánea, con “El tango y la cultura popular en La Boca…y más allá: Gardel y Quinquela”, con la presencia de Rodolfo Mederos y Enrique Espina Rawson y la moderación de Víctor Fernández.

Al finalizar la mesa el célebre compositor y bandoneonista brindará un minirecital. 

Dos artistas populares, dos talentos de vanguardias, nacían en 1890. Carlos Gardel y Benito Quinquela Martín. Quinquela y Gardel. La voz del Abasto y paleta de La Boca que definieron el ser de Buenos Aires. Seguramente se cruzaron en el Tortoni, el mítico café donde tejían los sueños la bohemia cultural de los veinte, o en una velada en el Teatro Verdi, como aquella noche donde el Morocho tuvo que salir de un recinto colmado a cantar para el público en la vereda. Y se cruzaron definitivamente con sus orígenes humildes, sin comodidades, pero repletos de ideas que revolucionaron la música, en el caso de Gardel que inventa el tango canción tal como lo seguimos tarareando, o la gestión social, y hablando de Quinquela con el primer Complejo Cultural-Educativo-Sanitario del mundo, con un museo, escuela, jardín de infantes, centro de salud y hospital odontológico.

Rodolfo Mederos. Bandoneonista, compositor y arreglador; es en cada rincón de sí mismo, un músico con todo el significado y la magnitud de la palabra que lo define. Es su personalidad avasallante la que milita el tango que nos transmite un estilo colmado de esencia y emoción popular, al mismo tiempo que le arranca a cada sonido de sus obras un universo de raíces ondas y de destacado buen gusto. Desde siempre creyó que el tango no es una mera expresión local, a diferencia de otras músicas de naturaleza más folklórica, sino gestado en el Río de la Plata e impregnado de los elementos musicales de la Europa central, se convierte en una expresión capaz de representar el sentimiento de los habitantes de cualquier centro urbano. En otras palabras, no es únicamente la música de la ciudad de Buenos Aires, sino música de las ciudades del mundo. Su actividad abarca la composición de obras desde populares hasta sinfónicas, a través de distintas agrupaciones instrumentales, sin olvidar su condición de intérprete colmada de profunda musicalidad y su intensa actividad pedagógica que desarrolla tanto en talleres como en sus publicaciones específicas del bandoneón, la composición y la orquestación del tango.

Enrique Espina Rawson. Periodista y escritor. Perteneció a la redacción de diarios “Clarín” y “El Mundo”. Colaborador de diversas publicaciones y Revista “La Nación”. Asesor especial de “Carlitos Gardel como nunca se vió”- Editorial Atlántida- 1977. Coautor, junto a Lucila Gálvez de “Romances de Tango”- Editorial Norma 2005 y Punto de Lectura 2007. Autor de “Disparen sobre Gardel” Editorial 4 Rue Canon D´Arcole, 1ra. Edición 2007 y 2da. 2009. “Los 100 peores tangos”- Editorial Proa- 2010. “Archivo Gardel”- Colección Gardès-Defino- Editorial Proa 2010- junto a Alfredo Echaniz- 2010. “El Tango le dice a Borges”- Editorial Proa- 2011. “Gardel Inédito”- Editorial Prosa- 2014. En prensa: “Memorias inéditas del Dr. Watson”. Fundador y Presidente de Asociación Civil Centro de Estudios Gardelianos en 2003. Presidente del Congreso Internacional “Quién es Gardel”, del 22 al 26 de septiembre de 2003, auspiciado por la Secretaría de Cultura del GACBA y Museos de Buenos Aires. Conduce por la FM 92.7 (La 2x4) la audición “La Rosa que engalana”, dedicada a Carlos Gardel, todos los domingos de 9 a 10 hs. 

Víctor Férnandez. Artista plástico y gestor cultural. Nacido en Necochea (Pcia. Buenos Aires) en 1963. Es Maestro Nacional de Dibujo, Profesor Nacional de Pintura y Licenciado en Artes Visuales, egresado del Instituto Universitario Nacional de Arte. Entre 1997 y 2003 fue Director del Instituto Municipal de Artes Visuales (Lomas de Zamora). Desde 2005 hasta 2014 fue curador del Museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín”, habiendo proyectado, organizado y realizado numerosas exposiciones y actividades de extensión cultural. Regularmente publica textos sobre temas vinculados al arte argentino y patrimonio del museo. Desde 2014 es Director del Museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín”, promoviendo desde su gestión el fortalecimiento de los vínculos entre el museo y su contexto socio-cultural, poniendo especial énfasis en el trabajo conjunto con diversas comunidades educativas. Ha dictado cursos, charlas y conferencias en Museos y centros culturales en Argentina, y en espacios como: C. Cultural “Elbtreppe” (Hamburgo), La Maison D’Amérique Latine (Paris), Fondation Argentine (París), l’Institutde Hautes Etudes d’Amérique Latine (París), Centre Culturel Bellegarde (Toulouse). Su trayectoria como artista plástico incluye numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional, habiendo exhibido sus obras en Museos y Centros Culturales en Argentina, y en ciudades como: San Diego (USA), Florencia, Venecia, Milán, Positano (Italia), París, Toulouse (Francia), Hamburgo (Alemania), Seúl (Corea), Beijing (China).

Museos en Vivo. Charlas sobre cultura contemporánea.  Edición 2015.

Museos que producen sentido. Museos usinas de ideas y pasiones. Museos en vivo.

A la suma de siete ediciones ininterrumpidas, las tres primeras en coproducción con el Centro Argentino de Investigadores del Arte (CAIA), los tópicos de la cultura contemporánea son reelaborados desde diversas perspectivas y experiencias por sus protagonistas y el público en los museos de la Ciudad. Museos en vivo renueva el desafío a que los hacedores de las artes, en sus más diversas y encontradas filiaciones vitales e ideológicas, desanden y anden las mitologías modernas.

En 2009 participaron en las mesas Luis Felipe Noé, Mariano Sardón, Víctor Fernández, María Amalia García, Daniel Ontiveros, Eva Grinstein, Orly Benzacar y Mariana Cerviño. Al año siguiente se sumaron a la propuesta Paul Capriotti, Elena Abugauch, Leontina Etchelecu, Eduardo Iglesias Brickles, Ema Cibotti, Horacio Torres, Alberto Bastón Díaz, Mariana Marchesi, Alberto Giudici, Talia Bermejo, Alberto Piñeiro, Ana Battistozzi, Rodrigo Alonso, Adriana Rosenberg, Mónica Farkas y Margarita Paksa. Para la tercera edición se convocó a Francisco Sorrentino, Rogelio García Garrido, Darío Klehr, Cecilia Belej, Emilio Patarca, Ruth Corcuera, Verónica Tell, Ariel Mlynarzewicz, Daniel Santoro, Silvia Marrube, Viviana Usubiaga, Mariana Marchesi, Héctor Médici, Diana Saiegh y Graciela Taquini. La siguiente edición integraron las mesas Zulema Cañas, Orlando Falco, Marta Mazzola, Memo Caviglia, Aldo Sessa, José María Peña, Eduardo Vázquez y Carlos Nine. En 2013 disertaron Julieta Sepich, Paula Félix-Didier, Victoria Noorthoorn, Américo Castilla, Rodrigo Alonso, Ricardo Pinal, Miguel Pereira, Oche Califa, Tomás Sanz, Nora Bonis, Andrés Duprat, Pedro Roth, Juan Doffo, Marcela López Sastre, Graciela Limardo, Rogelio García Garrido, Edgardo Albizu, Roberto Doberti y Jorge Macchi. El año pasado se explayaron Felicitas Luna, Juliana Lozada, Ángel Núñez, Alfredo Rubione, Julio Schvartzman, Diego Meret, Ema Cibotti, Daniela Lozano y Susana Rinaldi. La apertura 2015 se realizó en el Museo Larreta con una entrevista pública a Marcos López y la participación de Patricia Nobilia y Fabio Grementieri.

Reviva los mejores momentos en el Canal Museos www.buenosaires.gob.ar/museos.

Información sobre Museos en vivo: museos_en_vivo@buenosaires.gob.ar

Próxima fecha –septiembre 2015: Miradas del Arte Textil. Museo de Arte Popular José Hernández. Sábado 12 a las 16 h.

El Museo Reimaginado 

Primer Encuentro de Profesionales de Museos de América

Del 2 al 4 de septiembre en La Usina del Arte, Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro apunta a reunir a más de 400 profesionales de museos que viajarán desde Ushuaia hasta Canadá para participar de 3 días de encuentro con más de 40 sesiones de diversos formatos. El Museo Reimaginado es organizado por Fundación TyPA y la American Alliance of Museums, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Getty Foundation y Smithsonian Institution.

Las convocatorias a oradores finalizan el 24 de mayo y las inscripciones abiertas a oyentes cuentan con tarifa reducida hasta el 30 de junio. Ver consultas a elmuseoreimaginado@typa.org.ar

23171107
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
628
11547
35753
12716703
236420
300147
23171107

Your IP: 85.208.96.199
2024-03-29 02:09