Durante una ceremonia realizada el 12 de abril en el salón Dorado "Hipólito Yrigoyen", la Legislatura porteña entregó el diploma de Personalidad Destacada de los Derechos Humanos a la abogada, política y catedrática Alicia Pierini.
Entre otros importantes cargos públicos, Pierini fue subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación entre 1991 y 1997 y durante su gestión se ampliaron los datos sobre desaparecidos en la dictadura contenidos en el informe de la Conadep, se creó la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y se dispusieron reparaciones indemnizatorias para 15.000 personas o sus familiares, que fueron presos políticos, muertos o desaparecidos como víctimas del terrorismo de Estado.
El acto fue encabezado por la vicepresidenta primera de la Legislatura, diputada Carmen Polledo (PRO), quien dijo que el homenaje a Pierini "es más que justo por su larguísima y tan profunda carrera, por su vastísimo currículum y por ser referente indudable en el campo de los derechos humanos".
"Yo soy emergente de mi generación. Este reconocimiento es para entregarlo a los que están y a los que ya no están; los que hemos vivido predictadura, dictadura y postdictadura", señaló Pierini tras recibir la distinción.
Abogada, escribana y procuradora, Pierini fue además profesora universitaria, ensayista, militante peronista, creadora y miembro o asesora de organizaciones civiles y de organismos de derechos humanos.
Fue convencional constituyente de la Ciudad de Buenos Aires en 1996, legisladora porteña entre 1997 y 2003 y luego Defensora del Pueblo en dos períodos (2003/2008 y 2009/2014). Como legisladora promovió la ley de unión civil entre personas del mismo sexo.
En el acto de homenaje hubo una extensa lista de oradores que se inició con Polledo y continuó con María Rachid (ex legisladora), Daniel Masdeus, Enrique Pochad, Graciela Palacios, Estela de Carlotto (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo), María García, Enrique Rodríguez y el sacerdote Carlos Accaputo. También estuvo en el estrado la legisladora María Rosa Muiños (FPV) y asistió la diputada Lía Rueda (PRO).
Entre el público se destacaban artistas como el cantante Piero, políticos como el ex gobernador bonaerense y actual diputado Felipe Solá, la diputada Norma Morandini, el ex ministro y ex legislador Jorge Taiana, el ex ministro bonaerense Alberto Pérez; funcionarios como el secretario nacional de Derechos Humanos, Claudio Avruj, o el presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Enzo Pagani, y muchos dirigentes políticos y sociales metropolitanos.
A su turno, Estela de Carlotto le transmitió a Pierini "el abrazo de todas las abuelas y de sus nietos".
Imagen
Rachid y Muiños entregan a Pierini el diploma de Personalidad Destacada.