Ciudad

La Legislatura porteña aprobó el jueves 1 de septiembre, en primera lectura, un proyecto de ley para denominar "Santa Fe - Carlos Jáuregui" a la actual estación Santa Fe de la línea H de Subterráneos, en homenaje al fallecido fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

La iniciativa original del diputado Maximiliano Ferraro (CC) en coautoría con Pablo Ferreyra y Carlos Tomada (FPV), obtuvo dictamen de la comisión parlamentaria de Cultura y este jueves fue votada en Sesión Ordinaria sobre tablas. Resta ahora la convocatoria a una Audiencia Pública y la posterior aprobación definitiva para que la ley quede sancionada.

Jauregui, fue el primer presidente de la CHA desde 1984 hasta 1987, y representante de Gays por los Derechos Civiles, desde 1991 hasta su muerte, el 20 de agosto de 1996.

La CHA fue la primera organización homosexual institucionalizada después de la dictadura cívico militar. La organización nace el 19 de abril de 1984 luego de un verano en el que muchos bares y discos frecuentados por homosexuales eran requisados en "razzias" de la Policía Federal y su división Moralidad, recordaron los fundamentos del proyecto.

Desde la creación de la CHA importantes transformaciones acontecieron en la sociabilidad del colectivo gay de nuestro país. De contemplar sólo a los varones gay se pasó -como es en la actualidad- a denominarse LGTBI incorporando a las identidades lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

En la década del 90 el trabajo militante y la referencialidad social de Carlos Jáuregui dotaron a la agenda de demandas de la diversidad sexual con un status público que comenzaba a articular con otros espacios como los organismos de derechos humanos, los partidos políticos, sindicatos, agrupaciones estudiantiles, y a ocupar los medios de prensa con las propias demandas. Jáuregui fue la cara visible y la voz cantante de estas demandas.

En 1988 dejó la CHA por diferencias políticas y en 1991 fundó Gays por los Derechos Civiles, junto a un grupo de militantes que había participado anteriormente en la CHA. Un año después, con otras organizaciones, es uno de los convocantes de la Primera Marcha del Orgullo Gay en la Argentina.

En los 90 hubo un auge de apertura de bares, discotecas, pubs, locales comerciales, librerías, agencias de turismos, saunas, restaurantes dedicados al colectivo gay y era la avenida Santa Fe, entre Coronel Díaz y Cerrito, el ámbito de mayor circulación de esa comunidad. La estación de subte de la línea H que ahora se propone nominar como "Carlos Jáuregui" está precisamente en la intersección de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón.

Hablaron en el recinto reconociendo la personalidad y acciones legislativas de Jáuregui, los diputados Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Pablo Ferreyra (FpV), Marcelo Ramal (FIT), Hernán Rossi (SUMA+), Roy Cortina (PS), Graciela Ocaña (CP), Ceclia de la Torre, Francisco Quintana (PRO) y Patricio Del Corro (PTS-FI). La votación resultó de 57 votos positivos y se convocará a Audiencia Pública como paso previo a la aprobación definitiva.

Beneplácito por fallo judicial sobre cobro de comisiones inmobiliarias

La Legislatura aprobó un proyecto que manifiesta su beneplácito por el fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 17 de la Ciudad, que declara la nulidad de la resolución N° 350/CUCICBA/16 - inciso 3, punto a) de su art. 1°, sobre el cobro de comisiones inmobiliarias en los contratos de alquiler.

El Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 17 dictó el martes pasado la nulidad de la resolución que habilitaba a las inmobiliarias a cobrar comisiones superiores al 4,15 por ciento de los contratos de alquiler, lo que motivó el proyecto. "Celebramos esta medida judicial que significa un claro mensaje a quienes se pretenden por encima de la Ley, a la vez que implica un paso adelante en el abordaje de una de las más complejas deudas que tenemos como Ciudad, que es el acceso a la Vivienda Digna", sostuvo el diputado Hernán Arce (PS), autor de la iniciativa aprobada sobre tablas.

Interés por evento que homenajea a Caídos en Malvinas

Se declaró de interés cultural la artesanía colectiva "Dos Rosas por la Paz", obra iniciada por el orfebre Juan Carlos Pallarols, con el objeto de reconocer y homenajear a los Caídos en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Consiste en transformar las vainas de balas utilizadas en el fragor de la batalla en dos rosas de 82 centímetros que representan el año de la contienda. Para la elaboración el orfebre efectuó un recorrido por las principales ciudades Argentinas y del mundo invitando a los ciudadanos a cincelar junto a él los pétalos.

La diputada Paula Oliveto Lago (CC) hizo la presentación acompañada por sus pares Roy Cortina (PS), Natalia Fidel, Marcelo Guouman, Juan Nosiglia, María Vischi (SUMA+), Diego García (CP), Javier Gentilini (FR), Carmen Polledo, Victoria Roldán Méndez, Francisco Quintana, Daniel Del Sol, Beatriz Villalba, Cecilia de la Torre (PRO) y Carlos Tomada (FpV). También el Cuerpo autorizó que desde el 12 al 16 de diciembre del corriente año se exponga en el Hall de Honor del piso principal de la sede parlamentaria.

Preocupación por homicidio de Viceministro boliviano

El Cuerpo legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este jueves expresó "su mayor preocupación por el asesinato del Sr. Viceministro de Régimen Interior y Policía del Estado Plurinacional de Bolivia Dr. Rodolfo Illanes Alvarado, sucedido el pasado 25 de agosto en la localidad de Panduro - Departamento de La Paz, cuando mediaba en el conflicto con los cooperativistas mineros. Envía asimismo, las condolencias a sus familiares y al pueblo y gobierno del hermano país". El texto fue consensuado sobre iniciativas presentadas por la diputada Carmen Polledo (PRO) y sus pares Paula Penacca, Javier Andrade, José Campagnoli, María Conde y Pablo Ferreyra (FpV).

Pedido de informes por denuncia contra Presidente Comunal

La Legislatura aprobó un pedido de informes a la Junta Comunal de la Comuna 1, sobre las medidas implementadas ante la denuncia penal que realizó María del Carmen Marone, ex Jefa de Gabinete del Presidente de esa Comuna, contra Roberto Salcedo, por abuso sexual, violencia laboral y malversación de fondos. Se votó un dictamen de mayoría de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana que impulsó la diputada Andrea Conde (FpV).

Imagen

 

Diputado Maximiliano Ferraro (CC), autor del reconocimiento a Jáuregui.

33329942
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
35219
40836
76055
22666477
695411
761075
33329942

Your IP: 85.208.96.196
2026-04-20 21:39