Ciudad

El DNU fija pautas sobre construcciones urbanas hasta que se apruebe el Código Urbanístico que se está tratando en la Legislatura.

El Cuerpo Parlamentario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó en segunda lectura la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia -DNU- N° 1 del corriente año firmado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y refrendado por todos sus ministros. Se trata de disposiciones transitorias referidas a permisos de obras y planeamiento urbano durante el lapso en que la Legislatura se encuentra analizando el nuevo Código de Urbanismo y hasta tanto sea sancionado como ley.

El asunto obtuvo aprobación inicial el pasado 19 de abril y el 19 de junio último se realizó la correspondiente Audiencia Pública, cumpliéndose así lo establecido por los artículos 89° y 90° de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata del DNU Nº 1/2018, del 4 de abril de 2018, donde se establece que "los trámites para solicitar permisos de obras nuevas o ampliación iniciados ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, con anterioridad a la fecha de publicación del presente Decreto, continuarán su tramitación conforme la reglamentación vigente a la fecha".

También decreta "suspender por 180 días los trámites de las solicitudes de permisos de obra nueva o ampliación que soliciten edificios de perímetro libre regulados en los parágrafos 4.3 del Código de Planeamiento Urbano y cuya altura entre en contradicción con los parámetros en discusión en el Proyecto de Código Urbanístico".

Esta suspensión -se aclara- "no alcanza a las tramitaciones de permisos de obra nueva o ampliación, que a la fecha de su publicación tuviesen otorgada la factibilidad del proyecto de obra, mediante acto administrativo dictado por la Dirección General de Interpretación Urbanística".

El dictamen de mayoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el diputado Diego Marías (VJ) y en el recinto fue miembro informante, consideró que "resulta razonable y necesario adoptar medidas de carácter extraordinario que eviten que durante el trámite de eventual sanción del proyecto de Código Urbanístico, se presenten situaciones que se contrapongan con el objetivo del proyecto en cuestión, en particular en materia de las alturas permitidas en edificaciones de perímetro libre, así como situaciones de asimetría o especulación que deriven en efectos contradictorios".

En minoría, Unidad Ciudadana firmó un despacho que proponía rechazar el DNU, alegando falta de fundamentación suficiente ya que -argumentaron- "el Poder Ejecutivo no puede, bajo pena de nulidad, emitir disposiciones de carácter legislativo, máxime cuando la Legislatura está en período de sesiones ordinarias".

La votación ratificó el DNU por 41 votos positivos de VJ, PS, S+, Gen, MC y 15 votos en contra de UC, BP, FIT y AyL.

Personalidades destacadas en Medicina y Derechos Humanos

Se aprobó la declaración de Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de las Ciencias Médicas del Dr. Alfredo Eduardo Rodríguez. Fue pionero en la medicina realizando la primera angioplastia coronaria en infarto agudo post trombólisis en América Latina en el año 1981 y la primera demostración del recupero elástico como fisiopatología de la reestenosis coronaria post balón en la angioplastia, entre otros logros. Posee numerosas afiliaciones a sociedades, asociaciones y entidades científicas, fue premiado por su labor y es autor de variadas publicaciones. El proyecto fue presentado por la diputada María Luisa González Estevarena con coautoría de los diputados José Luis Acevedo y Agustín Forchieri (VJ).

En el mismo sentido fue destacado el Dr. Leandro Despouy en el ámbito de Derechos Humanos. Su formación abarca las Ciencias Políticas, Económicas y Sociales. Se especializó en Derecho Internacional Público en las áreas de Derechos Humanos y Derecho Humanitario y cuenta con vasta experiencia en materia de control público gubernamental, reforma del Estado, fortalecimiento institucional, cooperación y negociación internacional. Tiene una amplia trayectoria tanto local como internacional. Los legisladores Claudio Cingolani, Omar Abboud, Maximiliano Ferraro, Agustín Forchieri, María Luisa González (VJ) y Marcelo Guouman (E) impulsaron el tratamiento sobre tablas.

Reconocimientos a misionero católico y a docente

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires distinguió con un diploma al Padre Pedro Pablo Opeka, "en reconocimiento a una vida entregada a los pobres".

Hijo de emigrantes eslovenos, nació en San Martín -Provincia de Buenos Aires- en 1948 y es sacerdote de la Congregación de San Vicente de Paúl. Misiona en Madagascar desde el 6 de enero de 1976. En 1990 fundó con la ayuda de un grupo de jóvenes, la Asociación Humanitaria Akamasoa –que en lengua malgache significa “Los Buenos Amigos” –, para servir a los más necesitados. Con ayuda del exterior y el trabajo de sus parroquianos en un basurero de veinte hectáreas situado en las afueras de Antananarivo, comenzaron a fundar pequeñas comunidades, escuelas, dispensarios, micro emprendimientos y hasta un hospital.

Hoy día, son cinco poblados donde viven cerca de 3 mil familias, representando una población estable de más de 17 mil personas, de las cuales el 60 por ciento son niños menores de 15 años. Unos 9.500 chicos estudian en sus colegios y se da trabajo a unas 3.500 personas en la Asociación atendiendo escuelas, dispensarios, hospitales, canteras, fábricas de muebles y artesanías. Por su labor Francia, Eslovenia, Mónaco y Argentina lo han propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz.

El diputado Eduardo Santamarina (VJ) argumentó que su proyecto "tiene por objeto reconocer la labor del Padre Pedro Pablo Opeka por su trayectoria y trabajo en pos lograr de la igualdad de oportunidades, la convivencia social, religiosa, y en contra de la discriminación".

Además, se dispuso la entrega de un diploma en reconocimiento por su labor educativa a la Licenciada Silvana Andrea Carnicero Sanguinetti, nominada al Premio “Global Teacher Prize 2018” de Educación. La homenajeada es docente en la Escuela Técnica N°33 - D.E. N° 19 de Nueva Pompeya, hizo la orientación en diseño, coordinación y evaluación de proyectos educativos y es especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Fue elegida entre 50 semifinalistas de 40.000 maestros y profesores evaluados de 173 países en la edición del premio que otorga de Varkey GEMS Foundation consistente en un millón de dólares al ganador y considerado el Premio Nobel de la Educación. Los diputados José Luis Acevedo, Maximiliano Ferraro, Diego Marías y Lía Rueda (VJ) presentaron el proyecto.

Amplían representación LGTB en consejos consultivos

La autoridad de aplicación de la Ley Plan Marco de Políticas de Derechos y Diversidad Sexual -N° 2957- respecto al Consejo Consultivo Asesor Honorario establecido en el artículo 5° constituido hasta la fecha por representantes de organizaciones no gubernamentales reconocidos por su defensa de los derechos de personas LGTB con actividad en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la sanción de este jueves deberá incorporar cuatro representantes de la Legislatura, uno/a por cada universidad pública con sede en el territorio de la ciudad, que cuente con programas de formación, centros de investigación o proyectos de investigación en los temas tratados en esta política, dos representantes del Poder Ejecutivo, uno/a de la Defensoría del Pueblo y otro/a del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

En tanto, el Consejo Consultivo Asesor Honorario establecido en el artículo 13° de la Ley N° 4376 - Política Pública para el reconocimiento y ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) deberá incorporar a cuatro representantes de la Legislatura y representantes de ONGs reconocidos por su defensa de los derechos de personas LGTB con actividad en la Ciudad de Buenos Aires. Hasta el momento el consejo estaba integrado solo por dos representantes del Poder Ejecutivo, uno/a de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, otro del Consejo de la Magistratura y uno/a por cada universidad pública con sede en el territorio de la ciudad.

"La Ciudad de Buenos Aires cuenta con políticas públicas como: la Ley Antidiscriminación, Casa Trans, el Paseo de la diversidad en la Plaza Roberto Arlt, la Ley de Sangre, Marcha del orgullo LGTBI, Bachillerato Popular Mocha Celis y , entre otras la denominación de la estación  Carlos Jáuregui de la Línea H", recordó en los fundamentos el autor de la iniciativa aprobada sobre tablas, diputado Maximiliano Ferraro (VJ).

Imagen

El diputado Diego Marías (VJ) habló como miembro informante del Decreto de Necesidad y Urgencia.

5042396
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2548
5358
12224
1885610
78063
120027
5042396

Your IP: 54.166.141.69
2018-09-25 08:22