Ciudad

Se aprobó una ley para el cuidado de las personas celíacas en los locales gastronómicos. Implementarán beneficios para los establecimientos que adhieran al sistema de promoción y capaciten al personal.

El Cuerpo Parlamentario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó hoy una ley que establece un sistema de promoción para los establecimientos gastronómicos que opten por elaborar un menú libre de gluten para que cuenten con instalaciones aptas para la elaboración de menús para celíacos, o que adquieran alimentos preelaborados libres de gluten envasados en origen procedentes de establecimientos habilitados para tal fin.

Este sistema consiste en un proceso de capacitación obligatorio destinado al personal de los establecimientos gastronómicos que será impartido por la Tecnicatura Superior de Gastronomía dependiente de la Dirección General de Formación Técnica Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Quienes adhieran deberán disponer la asistencia a la capacitación de por lo menos un miembro del personal de cada uno de los turnos y sectores en los cuales se desarrollen actividades.

"Tanto en la elaboración de las comidas sin TACC [sin trigo, avena, cebada y centeno] propiamente dicha que se realizan en la cocina del establecimiento, como en el servicio de mesa o salón donde existe el riesgo de contaminación cruzada con gluten, y por lo tanto sin un protocolo de actuación y servicio para atender a las personas celíacas y que organice los cuidados necesarios y tratamiento especial que debe darse a las diferentes etapas del servicio, el riesgo de contaminación cruzada con gluten es evidente con el consecuente perjuicio sobre la salud de las personas que padecen celiaquía", explican los fundamentos del proyecto, impulsado por el diputado Sergio Abrevaya (GEN).

Los locales gastronómicos que decidan avanzar con este programa, podrán ser receptores de medidas de incentivo en general, tales como los programas que apoyan a Pymes y Emprendedores en el ámbito de la Ciudad. Además, tendrán prioridad en los beneficios los establecimientos que tengan la iniciativa de instalarse en las zonas más desfavorecidas desde el punto de vista social y económico.

"Resulta muy pertinente que la formación de quienes atiendan al celíaco, manipulen y realicen las comidas libres de gluten reciban los conocimientos básicos sobre la atención, elaboración y almacenamiento de insumos y limpieza de elementos y artefactos de cocina, a los fines de preservar dichos alimentos de la contaminación cruzada con gluten mediante la aplicación de dicho protocolo", sostiene la iniciativa, que tuvo dictamen de las Comisiones de Presupuesto y de Desarrollo Económico y fue aprobada con 58 votos positivos.

Se entiende por alimento apto para celíaco o alimento libre de gluten aquel que está preparado únicamente con ingredientes que, por su origen natural o por la aplicación de buenas prácticas de elaboración y manipulación, no contenga gluten detectable de trigo, avena, cebada, centeno o cualquiera de sus variedades de acuerdo a los métodos de análisis de alimentos más actuales y reconocidos. El mencionado producto es un grupo de proteínas compuesto entre otras por las gliadinas del trigo que poseen una gran volatilidad y capacidad de adherencia en todos los elementos que se utilizan en un servicio de restaurante.

Pedido de informes al Ejecutivo sobre el Ecoparque

Referidos a los fallecimientos de la jirafa Shaki y de la rinoceronte Ruth en el Ecoparque Interactivo de Buenos Aires la Legislatura aprobó hoy dos pedidos de informes.

Los requerimientos al Poder Ejecutivo fueron impulsados por el diputado Marcelo Depierro (Mejor Ciudad), con dictamen de la Comisión de Salud. "Para conocer las causas de su muerte, y despejar cualquier tipo de dudas, es que se solicita este pedido de informes. Como poder del Estado que se comprometió en el seguimiento de la transformación del Ecoparque, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debe conocer las causas y el accionar en el proceso que finalizó en el deceso de la rinoceronte Ruth y de la jirafa Shaki", argumentan los fundamentos del proyecto.

La rinoceronte blanca Ruth, era un ejemplar que vivía en el Ecoparque desde hacía muchos años, en compañía de otro ejemplar de su misma especie, Gaspar. Hace tan solo unos días se conoció su malestar y su fatídico desenlace. Similar situación se dio con la jirafa Shaki, que compartía recinto con su cría Ciro y otro ejemplar llamado Buddy.

Desafectan calle para viviendas del plan ProCreAr

La Legislatura aprobó hoy, en primera lectura y con 57 votos positivos, una ley para desafectar del dominio público y la anulación de los trazados de la calle Suárez, desde Lafayette hasta la proyección de la calle Lavardén, ubicadas en las adyacencias de la Estación Buenos Aires, en el barrio de Barracas - Comuna 4.

"Esta situación que se nos presenta, imposibilita la entrega de 300 viviendas del Plan ProCreAr que se lleva a cabo en el entorno de la Estación Buenos Aires. Resulta de suma importancia y necesidad para poder avanzar en la presentación del plano de mensura que dicha franja de la calle Suárez se encuentre en el dominio del Estado Nacional Argentino", explican los fundamentos del proyecto presentado por el diputado Agustín Forchieri (VJ).

Donan busto de Tagore

La donación de un busto en homenaje al poeta y Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore, efectuada por la Embajada de la República de la India en Argentina, para ser emplazado en el Jardín de los Poetas en la Plaza Holanda fue aceptada en primera lectura este jueves. La propuesta fue elevada al Cuerpo a través de una iniciativa del diputado Jian Ping Yuan (VJ). La votación resultó con 54 votos positivos y dos abstenciones de los diputados Marta Martínez y Fernando Vilardo (AyL).

Imagen

El legislador Sergio Abrevaya (Gen) impulsó la iniciativa para que haya menús libres de gluten en establecimientos gastronómicos.

5035378
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
888
4318
5206
1885610
71045
120027
5035378

Your IP: 46.229.168.148
2018-09-24 07:16