Ciudad

Quedó refrendado por la Legislatura de la Ciudad el Convenio Específico de Cooperación entre la Secretaría de Gestión de Transporte dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del gobierno porteño por la Estación Terminal de Omnibus de Retiro. El oficialismo aportó los 33 votos con los que se aprobó, mientras que Unidad Ciudadana y los partidos de izquierda se opusieron con 15. En tanto, el Bloque Peronista y Evolución se abstuvieron con 11.

Dentro del marco del Plan General de Obras proyectado para las inmediaciones de Retiro por el gobierno de la Ciudad, este convenio apunta a desarrollar acciones y herramientas de cooperación para potenciar el funcionamiento de la terminal de Retiro. Cabe destacar que esa zona está en obras que aspiran a cambiar la fisonomía de esa parte de la Comuna 1, como el Paseo del Bajo o la urbanización del Barrio 31.

El objetivo es que la Estación Terminal de Retiro sea readaptada a su entorno contemplando en un mismo proyecto los aspectos sociales, económicos, culturales y urbano-ambientales vigentes. A su vez, el Gobierno de la Ciudad tendrá a su cargo modificar los parámetros de acuerdo a los lineamientos del nuevo Código Urbanístico. Vale recordar que el Estado ya había transferido oportunamente el predio al ejido porteño.

Entre los puntos más salientes del convenio se destaca la cláusula tercera en la que el gobierno porteño formará parte por si mismo o mediante una entidad profesional u organismo competente que designará de la evaluación urbanística de los proyectos de obra que sean efectuados para la remodelación de la terminal. También que dentro de esos trabajos se incluirá la apertura de una calle funcional al Barrio 31.

Crearán un sistema de redes de infraestructura

Se aprobó la creación del Sistema de Información de la Traza de Redes de Infraestructura e Instalaciones de la Ciudad de Buenos Aires. La ley fue autoría de los diputados Gastón Blanchetierre, Diego García Vilas, Sol Méndez y Natalia Fidel (VJ).

Esta red estará destinada a sistematizar, centralizar y almacenar toda la información vinculada con las redes de infraestructura ubicadas en la vía pública, en forma superficial, subterránea y/o aérea, en aceras, autopistas, semi-autopistas, callejones, pasajes, calles, avenidas, sendas, plazas, parques, espacios públicos o espacios de cualquier naturaleza afectados al dominio público o privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las áreas que establezca la Autoridad de Aplicación y también aquellas redes localizadas en los espacios privados afectados por servidumbres administrativas.

Para su seguimiento está previsto que la Autoridad de Aplicación mantendrá una Base de Datos actualizada de los ductos que conforman la red. La Base contendrá un plano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la cantidad de ductos, sus usuarios y su disponibilidad por cuadra. También se podrá instrumentar un sitio web de consulta pública y gratuita que contenga la información relativa a la cantidad de ductos existentes y su disponibilidad por cuadra.

Restringen los cortes de gas

Por iniciativa del diputado Sergio Abrevaya (GEN) se sancionó la ley que establece que en la Ciudad de Buenos Aires, las empresas que prestan el suministro de gas no podrán exigir adecuaciones a nuevas regulaciones que impliquen modificaciones edilicias a cada unidad habitacional para lo cual deban cortar el servicio, salvo que fuera necesario por instalación riesgosa y defectuosa.

El objetivo de esta ley es que no haya más vecinos porteños perjudicados por la excesiva demora en la reconexión del servicio de gas ocasionado por las reparaciones de pérdidas o fugas en el fluido de gas.

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El diputado Sergio Abrevaya (GEN) impulsó el proyecto de restricción de cortes de gas.

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