Ciudad

Los vecinos pueden acercar sus pilas cilíndricas, prismáticas y botón, comunes y recargables, tanto agotadas como sulfatadas.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental, pone en marcha el plan piloto para avanzar en la gestión de pilas comunes agotadas. Los vecinos podrán acercar sus pilas cilíndricas, prismáticas y botón, comunes y recargables, tanto agotadas como sulfatadas a los Puntos Verdes Móviles.

Durante el plan piloto, las empresas productoras e importadoras de pilas deberán trabajar sobre el plan de adecuación y tratamiento de las pilas que entregan los vecinos.

Objetivos

Promover la correcta disposición final de pilas en desuso. Crear un sistema integral de gestión ambiental de pilas en su etapa post consumo conforme Ley Nacional N° 25.916 y Ley N° 1.854.

Involucrar a los productores, importadores y distribuidores de pilas a través del Principio de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Lograr una mayor recuperación y valorización de los componentes de las pilas en desuso mediante la implementación de las mejores tecnologías disponibles.

Incentivar el desarrollo de una economía circular sobre la base de la sustentabilidad económica, social y ambiental.

Fomentar el consumo responsable.

Preservar la salud humana y del ambiente en general.

Pilas que se reciben

Pilas cilíndricas AA, AAA, AAAA, C, D, N pilas prismáticas de 9V y pilas botón, comunes o recargables, sulfatadas y/o agotadas.

Las pilas entregadas por los vecinos son transportadas hacia un Centro de Acopio para garantizar un manejo adecuado y ambientalmente seguro. Acá son clasificadas a la espera del Plan de Adecuación de las empresas.

Efectos Ambientales

En la actualidad existe una extensa diversidad de pilas que varían de acuerdo a sus compuestos activos, forma, tamaño, voltaje, capacidad y duración, pero todas representan un riesgo potencial al finalizar su uso.

Una vez desechadas, las pilas pueden perder su capa protectora de metal, ya sea por corrosión interna de sus elementos o por acción climática, causando el derrame de metales pesados que pueden lixiviarse a través del suelo y alcanzar cursos de agua subterránea y acuíferos con un alto impacto a los recursos naturales y a la salud.

Otros compuestos como los ácidos, álcalis, sales y metales como el níquel, litio, zinc, manganeso, hacen que resulten riesgosas para la salud y el ambiente frente a una inadecuada gestión de las mismas.

Implementación del programa

La implementación comenzó con la firma de un convenio (Noviembre 2018) que establece la recolección de pilas en los Puntos Verdes Móviles y la elaboración de un diagnóstico por las empresas productoras e importadores de pilas. Luego, las empresas deberán presentar sus planes de recolección y tratamiento.

La Ley establece que los productores e importadores deben presentar ante la Autoridad de Aplicación (APrA) un Plan de Gestión Ambiental de Pilas en Desuso en forma individual o colectiva, según lineamientos técnicos. También deben financiar e implementar el mismo, acreditando la trazabilidad de la gestión y difundiendo el programa.

 

5863421
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1916
5482
19890
2687097
100431
99894
5863421

Your IP: 40.77.167.6
2019-05-24 08:44