Ciudad

En una sesión especial designaron el jueves 23 de mayo a los doctores Santiago Otamendi, Marcela Vivian De Langhe y Juan Bautista Mahiques para desempeñar altos cargos en la justicia de la Ciudad

La Legislatura aprobó en una sesión especial las propuestas para que la Dra. Marcela Vivian De Langhe y el Dr. Santiago Otamendi integren el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y también dio su conformidad a la designación del Dr. Juan Bautista Mahiques como Fiscal General del Ministerio Público.

Los tres nombramientos surgen de propuestas que fueron enviadas a la Legislatura por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Allí los expedientes fueron analizados por la Comisión de Justicia y por la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control; y finalmente los candidatos para los cargos en la justicia tuvieron que exponer sus antecedentes en Audiencia Pública.

Varios legisladores expresaron durante el debate sus posturas sobre los candidatos. El diputado Daniel Presti (VJ) sostuvo: "Estoy convencido que la designación va a fortalecer a la justicia y a los derechos humanos y que los postulantes son idóneos para ocupar los cargos propuestos", y aclaró que se analizaron y fueron desestimadas las impugnaciones que recibieron los doctores Santiago Otamendi y Juan Bautista Mahiques. Por su parte, Fernando Vilardo (AyL) manifestó su oposición a los candidatos al considerar que hubo "mecanismos antidemocráticos en estas designaciones". María Rosa Muiños (BP) cuestionó las afinidades políticas de los candidatos y aunque reconoció la legalidad del procedimiento expresó que carece de consenso. Myriam Bregman (PTS) planteó la necesidad de una elección de jueces y fiscales por voto popular, mientras que Gabriel Solano (FIT) dijo: "Estamos frente a un pacto político para copar la justicia en respuesta al poder de turno".

El diputado Mariano Recalde (UC) reconoció que "no se pueden elegir los postulantes en el contexto de crisis actual de legitimación del poder judicial" y que "las propuestas enviadas están perfiladas y tienen como denominación común un solo criterio, el de ser funcionarios del actual gobierno". La diputada Inés Gorbea (Ev) anticipó el voto positivo y el acompañamiento a los postulantes para lograr consolidar la autonomía de la ciudad. Destacó además que por primera vez habrá mayoría de mujeres formando parte del máximo tribunal de justicia de la jurisdicción".

La composición del Tribunal Superior de Justicia, según la Constitución de la Ciudad (artículo 111) establece que "está compuesto por cinco magistrados propuestos por el Jefe de Gobierno con acuerdo brindado por los dos tercios del total de los miembros de la Legislatura de la Ciudad, en sesión pública especialmente convocada al efecto. Sólo son removidos por juicio político. En ningún caso podrán ser todos del mismo sexo".

Por otra parte, la Fiscalía de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal son la misma institución. Tiene autonomía funcional y autarquía dentro del Poder Judicial y se encuentra encabezado por un Fiscal General quien ejerce sus funciones ante el Tribunal Superior de Justicia, y por los demás funcionarios que de él dependen.

Antecedentes académicos y votación

La Dra. Marcela Vivian De Langhe es abogada por la Universidad de Buenos Aires (UBA, 1987), Especialista en Derecho Penal, por la Universidad de Buenos Aires (UBA, 1992) y Especialista en Políticas Públicas en Seguridad, por la Universidad de Buenos Aires (UBA 2012), ha cursado posgrados internacionales y se encuentra Doctorando en Derecho Penal y Ciencias Penales, por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Del Salvador (USAL, actualidad), constando entre sus antecedentes el ejercicio de magistraturas de alto nivel e importancia. Su postulación resultó aprobada con 43 votos a favor (VJ, Ev, PS, MC); 4 en contra (izquierda) y 11 abstenciones (UC, BP).

El Dr. Santiago Otamendi es abogado por la Pontificia Universidad Católica Argentina (1990), cuenta con un curso de Posgrado en Actualización en Derecho Penal (Pontificia Universidad Católica Argentina, 1999) y ha completado el Programa Ejecutivo en Administración y Modernización Judicial de la Universidad Carlos III de Madrid, Fundación Carolina de Argentina y Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (2006), constando entre sus antecedentes profesionales el ejercicio de la magistratura. Su postulación resultó aprobada con 41 votos a favor (VJ, Ev, MC), 11 en contra (UC y la izquierda) y 6 abstenciones (PS y BP).

El Dr. Juan Bautista Mahiques es abogado por la Universidad de Buenos Aires (2008), y Magister en Administración de Justicia por la Universitá Degli Studi Di Roma

Unitelma Sapienza (2018), constando entre sus antecedentes personales el ejercicio de cargos de alto nivel e importancia, que significarán un aporte profesional de gran envergadura al Ministerio Público Fiscal de nuestra Ciudad. Su postulación resultó aprobada con 43 votos a favor (VJ, Ev, PS, MC), 11 en contra (UC y la izquierda) y 4 abstenciones (BP).

El Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, presidió la sesión especial

 

6302547
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
3198
9867
64618
3078097
141326
130963
6302547

Your IP: 54.36.150.89
2019-08-24 06:32