Ciudad

La medida rige para los comercios gastronómicos y busca fomentar la creación de nuevos emprendimientos y el desarrollo de las empresas existentes. Las plataformas de esparcimiento (decks) también quedan excluidas del pago del tributo.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el jueves 11 de julio modificaciones a la Ley Tarifaria y derogó 2 artículos referidos al pago de una contribución por la ocupación y/o uso de las superficies de la vía pública con mesas y sillas y también por la instalación de plataformas de esparcimiento (decks) beneficiando a locales gastronómicos con la eximición del canon.

"La propuesta de derogación se vincula con diversos análisis relacionados con la evolución de la actividad gastronómica en la jurisdicción y las eventuales medidas económicas tendientes a facilitar la creación de nuevos emprendimientos y la potenciación del desarrollo de las empresas existentes", explican los fundamentos del proyecto, que fue enviado a la Legislatura por el Jefe de Gobierno y despachado por la Comisión asesora de Presupuesto y Hacienda.

Para obtener el permiso de emplazamiento de área gastronómica y que se habilite la instalación de mesas y sillas, o de un deck, es necesario presentar una solicitud ante la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público junto a la constancia de habilitación del local otorgada por la Agencia Gubernamental de Control.

Uno de los artículos derogados establecía el importe a pagar según la cantidad de metros cuadrados ocupados, que a la vez variaba sobre su ubicación en la Ciudad. Los importes iban desde los $400 a los $2400 pesos semestrales por metro cuadrado para las mesas y sillas a lo que se adicionaban $2000 pesos por cada deck.

Además, según agregan los considerandos de la iniciativa "se ha verificado que los procesos de determinación y fiscalización de los tributos vinculados con la ocupación y/o uso de las superficies de la vía pública con mesas y sillas y con plataformas de esparcimiento, respectivamente, implican la asignación de recursos administrativos que no guardan relación con la magnitud de la recaudación obtenida".

Por otra parte, la ley aprobada hoy -33 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones- modifica el artículo 171 de la Ley Tarifaria para el año 2019, suprimiendo los aranceles previstos para los diversos "Centros de Abastecimiento", figura que se elimina y se incluye en las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB). Los valores por metro cuadrado son: Mercado de Las Pulgas ($162,50); Ferias Itinerantes ($162,50); Ferias de Libros ($84,50); Ferias Manualistas ($84,50); Ferias Artesanos ($84,50).

Actuarios tienen su día

A través de una ley aprobada hoy, la Legislatura instituyó el 23 de Octubre de cada año como el Día del Actuario, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se propuso esa fecha en conmemoración al natalicio (1903-1976) del español nacionalizado argentino José Barral Souto, quien fuera uno de los personajes más influyentes en la profesión de Actuario en la ciudad y el país. La iniciativa fue del diputado Christian Bahuab (VJ) y tuvo despacho de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Interés cultural

Por una iniciativa de la diputada Andrea Conde (UC), se declaró de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Ciclo “Música e Historia en los Palacios”, un homenaje a los palacios y edificios emblemáticos de Buenos Aires, organizado por el grupo Cuarteto de Amigos, también declarado de interés cultural.

"Música e Historia en los Palacios es un ciclo iniciado en el 2017 que tiene como objetivo primordial difundir la Música de Cámara en su formación más prolífica, el cuarteto de cuerda y sus derivaciones, mediante la ejecución de algunas de sus obras más importantes, en ambientes similares a donde fueron ejecutadas por primera vez. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con extraordinarios palacios que son marco de este ciclo de conciertos. Durante el concierto, la historia de cada uno de estos palacios es relatada a lo largo de cada encuentro por una historiadora especializada", explican los fundamentos del proyecto.

En el mismo sentido, la Legislatura declaró de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al cuarteto de música clásica “Cuarteto de Amigos”, que se constituyó como agrupación de cuerdas en el año 2015, y es actualmente uno de los más importantes y activos grupos de cámara de la Argentina.

6829117
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
6022
8580
27305
3602630
159640
162714
6829117

Your IP: 18.205.176.85
2019-11-19 22:04