Ciudad

Tiene como objetivo lograr que todos los usuarios de transporte público cuenten con información en tiempo real para planificar su viaje.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó el miércoles 14 de agosto la séptima reunión de 2019 de Gabinete Abierto desde la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios, y se anunció que el Sistema de Arribo Predictivo del transporte público funcionará a partir de septiembre en el 100% de los colectivos que circulan en la Ciudad de Buenos Aires.

Este sistema tiene como objetivo lograr que todos los usuarios de transporte público cuenten con información en tiempo real para planificar su viaje. Además, se está incorporando cartelería especial en los corredores de Metrobus, centros de transbordo y corredores principales e instalando paradas inteligentes con la información que los vecinos necesitan para optimizar su tiempo de viaje, disminuyendo la espera en las paradas y mejorando la previsibilidad.

El director de Implementación y Seguimiento del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), Mariano Greco, sostuvo que “venimos trabajando con 101 líneas de la Ciudad, que implican el 74% de las unidades existentes, que son 7.240 colectivos, y vamos a llegar a 137 líneas, que son 9.709 colectivos”.

Greco destacó que los beneficios de esta herramienta son “la previsibilidad del viaje del pasajero”, el “ahorro de tiempo” y la mayor “seguridad”. También le permite a las empresas de transporte tener “el control de la flota”, para hacer un “mejor uso y manejo de la frecuencia”.

Se va a disminuir el tiempo de espera en las paradas y mejorará la previsibilidad.

Esta infraestructura “transmite en tiempo real la ubicación de cada colectivo y el ciudadano la recibe en un conjunto de aplicaciones que puede usar”, dijo, y agregó: “Es información abierta que permite que cualquiera de las aplicaciones tenga acceso a estos datos y permita que el ciudadano pueda no solamente saber cuándo viene el colectivo, sino saber qué colectivos pasan por esa parada y los recorridos”.

Por su parte, el gerente operativo de Innovación y Tecnologías de Transporte del Gobierno de la Ciudad, Hernán González, afirmó que el objetivo de este sistema es que los usuarios puedan “saber el estado del servicio, poder conocer si hay una disrupción y cuánto va a esperar” para así poder “ahorrar muchísimo tiempo en su día a día”.

“El sistema de colectivos de Buenos Aires es uno de los más grandes del mundo y hay más de 11 millones de viajes diarios. Si sumamos trenes y subtes estamos hablando de 14 millones de viajes por día en todo el Área Metropolitana”, precisó.

Los usuarios podrán saber el estado del servicio, poder conocer si hay una disrupción y cuánto van a esperar.

Respecto a la cartelería con información útil para los usuarios, González dijo que “al final de esta gestión vamos a terminar con casi 900 carteles instalados en la vía pública de distintas tipologías”.

El funcionario señaló que “esta información no sólo se pone a disposición a través de cartelería sino que la hicimos abierta para cualquier aplicación del mercado que el usuario usa diariamente”. Algunas de las más importantes son Cuándo SUBO, BA Cómo Llego, Google Maps y Transit App.

El Gobierno porteño realiza la reunión de Gabinete Abierto el segundo miércoles de cada mes.

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