Ciudad

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el jueves 5 de septiembre una ley que prohíbe la exhibición de animales en vidrieras, escaparates o lugares que cumplan esta función, además de exigir buenas condiciones de sanidad, alimentación e higiene. Los locales comerciales tendrán un año de plazo para adecuar sus prácticas e instalaciones a la nueva normativa.

"Queda prohibida la exhibición de animales en vidrieras, escaparates o lugares que cumplan esta función, ya fuere esta exhibición con fines de compra, venta u ofrecimiento a título gratuito, o de mera publicidad, en forma permanente o temporal y se encontraren estos sueltos, dentro de jaulas, caniles o cualquiera fuera la forma de contención. Los locales podrán exhibir sus animales en el interior, debiendo tomar los recaudos necesarios para que estos no fueren directamente visibles desde el exterior y en todos los casos asegurando buenas condiciones de sanidad, alimentación, higiene y ventilación", sostiene una de las modificaciones incorporadas al Código de Habilitaciones y Verificaciones.

El proyecto llegó al recinto a través de una iniciativa del diputado Maximiliano Ferraro (VJ), que fue analizado y despachado por las Comisiones de Justicia y de Desarrollo Económico. En los fundamentos se explica que "las vidrieras son uno de los medios más importantes con los que cuenta un comerciante para generar el deseo de compra en los productos exhibidos" y que en el caso de los animales "la compra impulsiva o compulsiva se estimula mediante su exhibición como así también la compra compasiva con la intención de "sacarlo de la jaula" debido a que les apena ver un cachorro encerrado, deseoso de jugar y moverse, necesitado de afecto y cariño".

Se agrega además que "los animales exhibidos en vidrieras sufren de mayor estrés por estar expuestos a interactuar con personas que golpean los cristales, se mueven o les hablan".

En el proyecto se aclara que existe una tendencia legislativa mundial hacia la individualización y el reconocimiento de los derechos de los animales y se hace referencia a medidas implementadas en Cataluña, Madrid, California o Gran Bretaña.

A nivel nacional también rigen medidas como las Ordenanzas N° 19.108/17 de la Ciudad de Bahía Blanca, la N° 6588/16 de la Ciudad de Godoy Cruz y la N° 12587 que prohíbe en la Ciudad de Santa Fe, la exhibición de animales en espacios de carácter privado, público, o semipúblico, en vidrieras, escaparates o lugares que cumplan esta función.

Por otra parte, una modificación al Código de Faltas sostiene que "El/la que tenga un animal cuya tenencia esté prohibida, y no cuente con autorización de la autoridad competente o venda, tenga, guarde animales en infracción a las normas zoo-sanitarias o de seguridad o exhiba animales vivos destinados a la venta es sancionado/a con multa de trescientas (300) a mil (1000) unidades fijas y/o decomiso de las cosas y/o clausura del establecimiento".  El valor actual de la Unidad Fija es de 21 pesos con 40 centavos que en este caso significaría una pena económica que iría de 6.420 pesos hasta 21.400 pesos.

Interés social por centro comunitario en Barracas

Las actividades que realiza la Asociación Civil y Centro de Participación Comunitaria "Padre Pepe de la Sierra", ubicado en la calle Luna Nº 1913 de la Villa 21-24, fueron declaradas de interés social de la Ciudad por impulso del diputado Mariano Recalde (UC).

La organización sin fines de lucro está unida a la pastoral de la Parroquia Ntra. Sra. de Caacupé en Barracas -Comuna 4 y surgió en el año 2001 durante la grave crisis económica y social que vivió muestro país y en 2011 inauguró la sede actual. Su nombre recuerda al sacerdote Daniel de la Sierra quien tuvo un rol ejemplar de defensa de los vecinos del barrio durante la última dictadura cívico-militar.

El espacio funciona de lunes a viernes, y asisten más de 300 personas de todas las edades con padecimientos crónicos -diabetes, hipertensión, gástricos, celíacos, etc.- que reciben alimentación saludable. Se trata del primer comedor comunitario que asiste a los enfermos de la Ciudad con una dieta de tipo hipo sódico e hipocalórico. Además, promueve las relaciones interculturales de las familias latinoamericanas que forman parte de la comunidad, incorporando las costumbres gastronómicas y lingüísticas. Se dictan talleres de promoción y prevención de la salud, y de hábitos saludables: caminatas, estimulación post traumática, rehabilitación física, talleres de elaboración de alimentos, entre otras.

Víctimas del Colegio Ecos

El Cuerpo Parlamentario aprobó la colocación de una placa recordatoria en la Plaza Lavalle, sita en la calle Viamonte entre Talcahuano y Libertad del barrio de Villa Crespo, con el siguiente texto: "Homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A 13 años de la Tragedia de Santa Fe. Cada uno de estos 10 árboles representa la vida que les fue arrebatada a nuestros hijos: Benjamín Bravo, Delfina Goldaracena, Federico Ecker, Justine Hartman, Daniela D'Agostino, Juli Giataganellis, Nicolás Kohen, Julieta Posilovic, Lucas Levin y su profesora Mariana Boyé, quienes fallecieron volviendo de un viaje solidario en un siniestro vial. 8/10/2006 - 8/10/2019. Memoria para que nunca más suceda. Familiares de las víctimas".

El 8 de octubre de 2006, al regreso de una actividad solidaria en la escuela de El Paraisal en la Provincia del Chaco, el micro en el que viajaba la delegación de alumnos, ex alumnos, profesores y directivos del Colegio Ecos de nuestra Ciudad, sufrió un brutal siniestro vial en el kilómetro 689 de la Ruta Nacional 11, localidad de Margarita - Santa Fe. Se debió al estado de ebriedad del conductor del camión que los embistió y a una mala maniobra del chofer inexperto del micro en el que viajaban. Producto del impacto murieron una docente, y nueve alumnos de la institución.

La colocación de la placa pretende no sólo homenajear a las víctimas sino también despertar un fuerte valor pedagógico y aportar a la construcción de las memorias colectivas de toda una sociedad que ve y sufre el drama social que representa hoy la siniestralidad vial, además de generar conciencia y hábitos de protección y cuidado de la vida. La diputada Cristina García impulsó el proyecto junto a sus pares Cecilia Ferrero, Agustín Forchieri, Daniel Del Sol (VJ) y Roy Cortina (PS).

6469325
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1334
4219
33317
3271957
104364
203740
6469325

Your IP: 54.36.150.46
2019-09-22 06:44