Ciudad

Exposiciones, visitas guiadas, teatro, música, charlas y espectáculos para grandes y chicos

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, invita a participar de las propuestas culturales del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra en su sede de Av. Crisólogo Larralde 6309.

EXPOSICION TEMPORARIA

Buenos Aires, a vista de pájaro: Jean Désiré Dulin (1839-1919)

Recibida en donación desde los EE.UU., se presenta, por primera vez en Buenos Aires, una obra del dibujante francés Jean Désiré Dulin inédita y espectacular por su tamaño (12 metros de ancho y 1,46 de alto) en la que se puede ver la ciudad en una vista área panorámica desde el Riachuelo a Palermo. Realizada en temple-témpera y tintas artísticas sobre papel, fue exhibida en el Pabellón Argentino de la Exposición Internacional “Panamá – Pacífico” en la ciudad de San Francisco en el año 1915.

Esta obra, que permaneció ignorada hasta hoy, es no sólo monumental en su concepción sino insuperable ya que en ella no sólo aparece lo que hubiera podido capturar una lente fotográfica sino aquello que con la posibilidad inminente de existir aún no existía, o lo que nunca llegaría a existir por haber quedado sólo en proyecto. Es, en este sentido, un devenir, el testimonio de una posibilidad. A semejanza de nuestra memoria y diferente del puro presente de una fotografía, la obra de Dulin contiene en una única mirada el pasado, el presente y el futuro de Buenos Aires.

Junto a ella se exhiben otras obras del artista que conserva el museo y las diferentes Buenos Aires a vista de pájaro realizadas durante la segunda mitad del siglo XIX, algunas de ellas también inéditas.

VISITAS GUIADAS

Descubrí la historia

Visitas guiadas por las salas del Museo, un recorrido a través de testimonios y experiencias que relatan nuestro pasado histórico.

Actividad a cargo de Fernanda Vilar Soldani.

Sábados, domingos y feriados a las 16 hs.

Actividades culturales Museo Saavedra

Gratuitas, sujetas a la capacidad de la sala

Ciclo de Ecología

Ciclo de charlas coordinadas por Lic. Hugo Campos

“El ciervo de los patanos”. Charla a cargo de “Proyecto Pantano”

A 40 kilómetros del Obelisco, el ciervo autóctono más grande de Sudamérica y uno de los tres “ciervos anfibios” del planeta afronta la extinción sin que los porteños se hayan enterado siquiera de su vecindad. Se trata del ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus para la ciencia). Su distribución se redujo drásticamente en las últimas décadas a causa de la caza furtiva y la modificación de su hábitat. Por tal razón, se lo considera hoy una especie “vulnerable” a nivel global.

La situación se agrava en el Bajo Delta o Delta Inferior, donde reside su población más austral y la más singular desde el punto de vista genético. A fines de los 90 quedaban menos de 500 ejemplares en toda la región. Ante este acuciante escenario se iniciaron acciones para conservar la especie, que incluyeron protección legal, la creación de áreas naturales protegidas (como la Reserva de Biosfera Delta del Paraná), un mayor control de la caza furtiva y campañas de concientización entre los pobladores isleños. Todo eso no bastó.

Teatro Leído

Ciclo de teatro leído del grupo “Teatrovadores”, con obras de la dramaturgia nacional a cargo de Sergio Pereyra Esquivel.

Domingo 16 de septiembre a las 16 hs.

Ciclo de Conferencias sobre plagas hogareñas y estrategias naturales para combatirlas

Durante este año se presentará una serie de disertaciones mensuales en las que se tratarán los hábitos de vida y otras características de los animales molestos, dañinos o perjudiciales que se encuentran tanto en nuestro ámbito laboral como domiciliario, para ofrecer luego un listado de estrategias con el fin de evitar su presencia sin usar productos químicos ni otro medio contaminante o tóxico, es decir acciones amigables con el ambiente.

A cargo del biólogo Miguel Ritacco, Investigador Consulto CNEA.

Lepismas: las prácticas destructivas de este rudimentario insecto rastrero; procedimientos exitosos para imposibilitar su presencia en nuestras casas y en el lugar de trabajo.

¿Cuántas veces habremos encontrado unos veloces insectos aplanados y sin alas, de color plateado claro u oscuro, entre los papeles, alfombras o zócalos, en el empalado que cubre paredes, en alacenas, y le habremos restado importancia? Esos rudimentarios insectos tienen un muy alto poder destructivo generando raspaduras y perforaciones en los lugares en los que vive. En esta presentación, trataremos su biología, hábitos y otras variables con el propósito de conocerlos; al finalizar consideraremos diferentes estrategias no tóxicas ni contaminantes para luchar contra las lepismas.

Lunes 24 de septiembre a las 11 hs.

Actividades para chicos

Las Muelitas Bailarinas - Títeres y Cuentos

Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba

Inspirado en el Curso de Salud de la Facultad de Odontología. Una forma divertida de brindar información sobre el cuidado de la salud. Desde tres años.

Domingo 30 a las 16 hs.

Taller de Duendes - Títeres y Cuentos

Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba

Un rato de diversión y alegría. Escucharemos historias, inventaremos otras y descubriremos los secretos de los duendes. Incluye juegos teatrales y banda musical.

Sábados 15 y 22 a las 15 hs

Calesita del Museo

Se encuentra ubicada en el parque que rodea al Museo. Entre sus juegos cuenta con una diligencia, carreta y caballos para que disfruten los chicos acompañados por hermosa música argentina. Para público en general.

Actividad a cargo del Prof. Daniel De Lorenzi.

Sábados, domingos y feriados de 12 a 14 hs. y de 15 a 18 hs.

Jugando con el cine

Ciclo de cine con proyección en formato fílmico y digital. En cada encuentro se buscará acercar a los espectadores al arte cinematográfico a partir de una experiencia perceptiva y creativa. Para descubrir cómo se produce "la ilusión del movimiento" del cine, se presentarán juguetes ópticos, cortos de animación y cortos de cine mudo cómico para los chicos de ayer y de hoy. Se verán cortos de animación de Argentina, Francia, Canadá, Japón, Alemania entre otros y cortos de cine mudo de George Melies, Charles Chaplin, Buster Keaton, Laurel y Hardy, entre otros.

Actividad coordinada por Alejandra Ruiz

Para todo público (niños a partir de los 6 años)

Domingo 30 de septiembre a las 17.30 hs.

Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra"

Horarios: martes a viernes de 9 a 17 hs. y sábados domingos y feriados de 10 a 20 hs.

Información General:

Av. Crisólogo Larralde 6309

Tel.: 4572-0746 / 4574-1328

www.museosaavedra.buenosaires.gob.ar

museosaavedra_comunicacion@buensoaires.gob.ar

Contacto de Prensa: Alejandra Ruiz

prensamuseosaavedra@gmail.com 

23171603
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1124
11547
36249
12716703
236916
300147
23171603

Your IP: 52.167.144.22
2024-03-29 03:25