Ciudad

Por la Sinfónica y el Coro Polifónico Nacional Temporada de la OSN - - Sala Sinfónica

Director: Carlos Vieu

Bajo la dirección de Carlos Vieu, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional –con Raúl Domínguez como maestro preparador invitado– interpretan una obra monumental del repertorio sinfónico-coral: la Misa Glagolítica para solistas, doble coro, órgano y orquesta de Leos Janácek.

El programa se completa con la Danza salvaje de Lucio Bruno Videla y la Toccata festiva de Samuel Barber. Actúan como solistas Mónica Ferracani (soprano), Florencia Machado (mezzosoprano), Enrique Folger (tenor), Mario de Salvo (bajo-barítono) y Sebastián Achenbach (órgano).

Las entradas son gratuitas. Para la función del miércoles 22 de mayo y se podrán retirar en Sarmiento 151, de 12 a 19, hasta agotar la capacidad de la sala.

Para la función del viernes 24 de mayo, las reservas estarán disponibles el martes 21, y se podrán retirar en Sarmiento 151, de 12 a 19, hasta agotar la capacidad de la sala.

También se pueden reservar a través de esta página. Las entradas reservadas deben retirarse desde el día en que se habilita la reserva, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Carlos Vieu

Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Polifónico Nacional, Coro Nacional de Niños

Coro Polifónico Nacional

Coro Polifónico Nacional

Carlos Vieu, Orquesta Sinfónica Nacional

Carlos Vieu

Programa

Orquesta Sinfónica Nacional

Director invitado: Carlos Vieu

Coro Polifónico Nacional

Maestro preparador invitado: Raúl Domínguez

Leos Janácek: Misa Glagolítica para solistas, doble coro, órgano y orquesta

Solistas: Mónica Ferracani (soprano)

Florencia Machado (mezzosoprano)

Enrique Folger (tenor)

Mario De Salvo (bajo-barítono)

Sebastián Achenbach (órgano)

Lucio Bruno Videla: Danza salvaje, op. 26

Samuel Barber: Toccata festiva para órgano y orquesta, op. 36

Solista: Sebastián Achenbach (órgano)

Acerca de Carlos Vieu 

Licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata como discípulo de Guillermo Scarabino, Carlos Vieu fue becario de la OEA para formarse en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. Estudió en Barcelona con Antoni Ros Marbá y tomó parte en clases magistrales con Helmuth Rilling, Kurt Masur, Charles Dutoit y Romano Gandolfi, entre otros. Ex titular de las orquestas Sinfónica de Mar del Plata (1998-2004), Estable del Teatro Colón (2008) y director musical del Teatro Argentino (2013-2016), frecuenta las principales orquestas de Sudamérica, la Orquesta de Cámara de Lausanne en Suiza y la Silicon Valley Symphony en los Estados Unidos. Se especializa en el repertorio operístico y cuenta con más de treinta títulos dirigidos en la Argentina y el extranjero. En el Teatro Colón dirigió títulos como Turandot de Puccini, La traviata, I due Foscari, Simon Boccanegra, Otello, Aïda y el Réquiem de Verdi. Dirigió a José Carreras en su gira argentina en 2013. Es director de carrera y titular de Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina. Recibió el Premio Konex a la trayectoria en 2009, y en 2018 fue nombrado Personalidad Ilustre de la Cultura Porteña.

Acerca de Raúl Domínguez

Director y compositor nacido en La Plata, Raúl Domínguez está radicado en Italia desde 1988. Estudió dirección de orquesta con importantes maestros en el Conservatorio Gilardo Gilardi y la Universidad Nacional de La Plata. En el Conservatorio Luca Marenzio de Brescia (Italia) obtuvo el Diploma di Composizione. Participó en seminarios y festivales nacionales e internacionales. Se perfeccionó en Composición y Computer Music (IRCAM User Group) en la Sezione di Musica Contemporanea de la Civica Scuola di Musica de Milán, con Franco Donatoni. Como director invitado y solista de instrumentos antiguos actuó y grabó con numerosas agrupaciones. Compuso música de cámara, sinfónica, sinfónico-coral, ópera, música para teatro, cine y televisión, gran parte de ella grabada y estrenada. Su repertorio comprende obras a cappella, ópera y obras sinfónico-corales, y sus grabaciones incluyen primeros registros, entre ellos la primera ejecución moderna de la Messa Solenne de Ponchielli y su propia Missa Brevis. Dictó numerosas cátedras y dirigió a diferentes agrupaciones vocales e instrumentales en el país y el exterior. En 2013 creó la Orchestra Sinfónico Popolare del Zambonino y en 2015 creó el Coro Arcobaleno en Piacenza, entre otras iniciativas.

Acerca de los solistas

Mónica Ferracani nació en Buenos Aires, es profesora de piano y egresada de la carrera de Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde fue maestra de Técnica Vocal. Ganó los concursos sudamericanos Luciano Pavarotti, Traviata 2000 y Plácido Domingo. En el Teatro Colón protagonizó numerosos títulos de autores como Mozart, Offenbach, Rimsky-Korsakov, Verdi, Puccini, Leoncavallo, Menotti y Ginastera, entre otros, y los estrenos mundiales de óperas argentinas. También cantó los principales papeles de su cuerda en los teatros Argentino de la Plata, Libertador de Córdoba, y Avenida (Buenos Aires), e intervino en producciones en escenarios de Mendoza y Tucumán. Actuó también en ópera, recitales y conciertos del repertorio sinfónico-coral en Colombia y Finlandia. 

Florencia Machado egresó con honores de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue becaria de la Fundación Música de Cámara. Se perfeccionó con Isabel Penagos, Teresa Berganza, Enza Ferrari, Claudia Pinza, Maurizio Arena y Diana Soviero. Participó en la Accademia Rossiniana 2011, dirigida por Alberto Zedda en Pesaro. Ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto 2012 Teatro Colón, con Sumi Jo, Kiri Te Kanawa y Sherril Milnes como jurados. Recibió el Premio Especial por la Nueva Generación en los Oscar della Lirica 2012 (International Opera Awards), organizados por la Fundación Puccini y Verona per L’Arena, en Torre del Lago, Italia. El Honorable Senado de la Nación la ha reconocido por su trayectoria y la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina le ha otorgado el Premio Estímulo 2012. En 2014 fue distinguida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura. Cantó los roles principales de su cuerda en los escenarios más importantes de nuestro país y la región.

Nacido en Buenos Aires, Enrique Folger estudió en el Conservatorio Manuel de Falla y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón; entre sus maestros se cuentan Margot Arrillaga, Nino Falzetti, Guillermo Opitz, Renato Sassola, Roberto Curbelo, Bruno D´Astoli, Rozita Zozulia y Susana Cardonnet. En los escenarios más importantes de nuestro país interpretó los protagónicos de óperas de Mozart, Weber, Wagner, Verdi, Puccini, Chaikovski, Bizet, Mascagni, Strauss y Shostakovich, entre otros, y obras del repertorio sinfónico-vocal. Cantó en importantes galas líricas y conmemorativas, en festivales, en recitales de música de cámara, conciertos sinfónicos y producciones teatrales en el exterior y en nuestro país. Su labor como intérprete fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Mario De Salvo nació en Buenos Aires. Es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Conservatorio Nacional de Música. Realizó su perfeccionamiento técnico con Nino Falzetti y estudia actualmente con Omar Carrión. Se perfeccionó con Roberto Scandiuzzi y François Le Roux. Fue finalista del Concurso Internacional Voces Líricas Ciudad de Rosario. Desde su debut en 1994 (Rigoletto) interpretó numerosos roles para bajo en los teatros Colón, Argentino de La Plata, Avenida y para La Casa de la Ópera, bajo la guía de importantes directores. Ofreció conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional.

Sebastián Achenbach nació en Buenos Aires en 1983. Es licenciado en Música por la Universidad de Poitiers, con especialización en Órgano y Clave por el Centro Superior de Música de Poitou-Charentes. Obtuvo los diplomas de Órgano, Acompañamiento al Piano y Música de Cámara en el Conservatorio de Toulouse, Francia. Cursó la carrera de Preparación Musical de Ópera en el ISATC. Se formó con Edda Sangrígoli, Antonio de Raco, Luis Caparra y Pascal Dubreuil, entre otros. Fue organista asistente en templos de Toulouse y Poitiers. Actuó junto al Coro y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y en festivales en Europa. Obtuvo el primer premio y el premio del público del Concurso Internacional de Órgano de Lyon en 2009. Es maestro de Repertorio Coreográfico en el Teatro Colón y docente auxiliar en el ISATC y el Conservatorio Manuel de Falla.

Miércoles 22 de mayo   20:00h.                 Sala Sinfónica    

Viernes 24 de mayo       20:00h.                 Sala Sinfónica    

6302414
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
3065
9867
64485
3078097
141193
130963
6302414

Your IP: 35.173.48.224
2019-08-24 06:01