Ciudad

Veinticuatro obras de arte tecnológico argentino

Se exhibe en el Espacio Sonido y Arte Digital del quinto piso del CCK la Muestra del Concurso de Arte y Tecnología 2018 del Fondo Nacional de las Artes (FNA).

Muestra del Concurso de Arte y Tecnología 2018 del FNA Sonido y Arte Digital - Miércoles, domingos y feriados, 13 a 20h - Quinto piso

La exposición reúne las obras de los tres ganadores, seis menciones honoríficas y quince piezas seleccionadas del certamen del FNA, cuya primera edición, realizada el año pasado, premió proyectos artísticos que aplican nuevas tecnologías en su producción.

Con una perspectiva federal y de paridad de género, el jurado decidió incluir piezas que expresan diversas disciplinas artísticas. Ello redunda en la pluralidad de formatos incluidos en la exposición que, a su vez, da cuenta de que el arte tecnológico puede tener múltiples maneras de expresión. La selección estuvo a cargo de Alejandro Schianchi, Mariela Yeregui y Raúl Federico Lacabanne.

En el marco de la muestra, además, se realizan activaciones y performances, a cargo de algunos de los artistas premiados. El detalle de estas actividades puede consultarse en este enlace.

La exhibición y las actividades son gratuitas. Desde el viernes 6 de septiembre al domingo 8 de diciembre, la muestra puede visitarse de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20.

Se exhibirá el Primer Premio, Fono Raggy, de Federico Agustín Gloriani (Rosario, Santa Fe). Se trata de un aparato con reminiscencias de universos de telecomunicaciones obsoletas, que a partir de una versión digitalizada de la pintura Rincón de Estudio (1946), de Fortunato Lacámera, toma la información de color de pixeles y los imprime en un soporte físico. El proceso se realiza mediante un sonido codificado que le llega por línea telefónica.

También se montará la obra Espero recordarlo todo, de Ivana Laura Nebuloni (Morón, Provincia de Buenos Aires), que obtuvo el Segundo Premio con una instalación interactiva que trabaja con la activación de la memoria del espectador a partir de material audiovisual de la infancia de la artista. Haciendo uso de VHS, pone en contacto la relación entre la memoria humana y la tecnológica, la individual y la colectiva.

Por su parte, se instalará Ostrananie, la obra de Cecilia Lis García y Eduardo Bustamante, ganadora del Tercer Premio (Resistencia, Chaco). Concebida en y para el monte chaqueño, la pieza se activa en diferentes capas. Performance, entornos de experimentación, acciones, intervenciones en el paisaje, emplazamientos sitio-específicos, conforman un denso entramado que propone un espacio (físico y conceptual) de extrañamiento a partir de la amplificación de lo sensorial.

Además de las ganadoras, se exhiben obras que recibieron menciones honoríficas y que fueron seleccionadas. Se trata de piezas de los artistas Franco Basualdo, Andrés Maximiliano Belfanti, Laura Nieves, Ana Laura Cantera y Demian Ferrari; Ayelén Guarino; Juan Sebastián Vassallo; Angie Villé; Mercedes Klausner; Laura Foti y Marianela Fresta; Ariel Uzal; Rodrigo Sebastián Alhadeff; Federico Marino y Esteban González; María Belén Poncio, Rosario Perazolo Masjoan, Dámian Turkieh, Ezequiel Lenardón; Paula Guersenzvaig y Mario Guzmán; Juan Pablo Ferlat; Azul de Monte

Celestial Brizuela y Maga Cervellera; Gabriel Vinazza; Diego Dorado; Buan (Juan Bautista Santisteban); Guadalupe Suárez Jofré, Facundo Cersósimo, Ina Estevez Fager, Marcelo Gallardo y Carolina Peña.

6968575
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
3371
6173
35802
3768345
74267
224831
6968575

Your IP: 151.80.39.195
2019-12-14 12:01