Ciudad

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la iniciativa Abasto Barrio Cultural, abre la convocatoria Abasto Abierto para que los espacios culturales independiente de la zona puedan de cara al verano llevar su programación a tres puntos simbólicos del espacio público.

La convocatoria, realizada con el apoyo de las comunas 3 y 5, estará abierta hasta el 28 de diciembre y quienes quieran participar deben inscribirse a través de la web.

Abasto Abierto

Abasto Abierto convoca a Espacios Culturales Independientes de la Ciudad de Buenos Aires que se encuentren dentro del perímetro delimitado por las calles Av. Córdoba, Av. Díaz Vélez / Tte. Gral. Juan Domingo Perón, Gascón y Av. Pueyrredón. Las propuestas deben contribuir a promover la participación cultural de los vecinos y vecinas de la Ciudad, y la actividad artística y cultural en el espacio público. Pueden ser proyectos de actividades artísticas de carácter musical, editorial, teatral, visual, audiovisual, de danza y aquellas en general vinculadas al arte del espectáculo, de creación e interpretación.

Esta convocatoria busca brindar acompañamiento a los artistas y gestores culturales del Abasto en el desarrollo de sus actividades y potenciar la zona con oferta cultural de calidad en el espacio público.

Las propuestas deberán regirse por el protocolo para la realización de eventos culturales al aire libre con público en la Ciudad de Buenos Aires.  Y ajustarse a funciones de una duración de 50 minutos, a cubrir las franjas horarias desde las 20 horas hasta las 01:00 horas, considerando tres funciones por noche con intervalos mínimos de 45 minutos. Viernes y sábados desde enero hasta marzo de 2021 en locaciones al aire libre de la zona del Abasto a definir por el organizador.

La convocatoria es para presentar hasta 3 proyectos por espacio o establecimiento. Se valorará la diversidad de propuestas para aquellos que presenten más de una, recomendando la presentación de al menos un proyecto destinados a infancia (0 a 12 años) y/o asociados con un espacio cultural invitado que no sea de la zona del Abasto.

El resultado de la selección se anunciará a partir del 5 de enero a través de la página web https://www.buenosaires.gob.ar/cultura y en las redes sociales de Cultura BA (@bacultura en Instagram, @bacultura en Twitter y Cultura BA en Facebook). Las actividades comenzarán el 15 de enero y finalizarán el 6 de marzo.

El Abasto como símbolo de la cultura independiente

El Abasto es un circuito en el que espacios, bares y teatros dan lugar al encuentro entre quienes disfrutan y participan de la cultura independiente de la Ciudad. Esto se explica de alguna manera por la propia historia de esta zona, entre Balvanera y Almagro, en la que se forjaron fuertes prácticas culturales alrededor del llamado Mercado de Abasto Proveedor que funcionó allí entre 1893 y 1984. El imponente edificio, que desde 1998 aloja el Abasto Shopping, se construyó entre 1931 y 1934. Si bien “el Abasto” no figura en el listado de barrios oficiales de la Ciudad, es reconocido como tal por la impronta que le otorgó el emplazamiento del Mercado y consecuentemente los usos, hábitos y tradiciones que moldearon su identidad. Una de esas identidades se relaciona con el tango. Aquí han nacido, trabajado y vivido una gran cantidad de artistas tangueros. Carlos Gardel pasó su primera juventud acá, es por esto que popularmente se lo llama “El Morocho del Abasto”. Pero no fue el único, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Roberto Rufino, Tita Merello y muchos de ellos tienen sus homenajes en el barrio. Otra de ellas es la escena del Teatro independiente, que vibra en el Abasto gracias a la enorme actividad que allí se concentra. Esta actividad tiene su punto de origen en 1930 con la inauguración del Teatro del Pueblo. Su característica principal es la creación de manifestaciones teatrales no comerciales ni subvencionadas, de carácter no estrictamente profesional, con un espíritu vanguardista y un gran compromiso social. Su importancia fue reconocida  dentro de la Ley 1227, que enmarca al Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, y más específicamente a través de la Ley 2064 de 2006, que declara el Teatro Independiente como patrimonio en la categoría de Expresiones y manifestaciones intangibles.

Sobre Abasto Barrio Cultural

Desde el 11 de diciembre, todos los viernes y sábados, los espacios culturales independientes del Abasto cuentan con áreas peatonales transitorias que les permitirán programar actividades culturales para grandes y chicos de cara al verano. Todos los viernes de 8 de la noche a 1 de la mañana, y todos los sábados de 5 de la tarde a 1 de la mañana, se habilitan distintas áreas peatonales transitorias que se alternarán para que los espacios culturales puedan llevar su programación a la calle para el disfrute de la familia.

Abasto Barrio Cultural comenzó el pasado fin de semana con áreas peatonalizadas en la calle Guardia Vieja entre Bulnes y Sánchez de Bustamante. Los siguientes fines de semana se sumarán de manera alternada la calle Humahuaca entre Bulnes y Gallo, y la calle Zelaya entre Agüero y Jean Jaures. En total serán nueve cuadras con áreas de peatonalización que irán alternándose, alcanzando 6 cuadras en simultáneo a partir de este fin de semana, y que beneficiarán a más de 15 espacios culturales.

Es a esta iniciativa que se suma la convocatoria “Abasto Abierto” para que además los espacios culturales independientes del Abasto puedan llevar su programación a tres puntos emblemáticos del barrio en el espacio público.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

https://forms.directa.buenosaires.gob.ar/forms/formV2?form=864&channel=facebook

23347671
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
211
3656
6577
12951117
157791
255193
23347671

Your IP: 40.77.167.36
2024-04-16 02:02