Ciudad

Este año, la Ciudad de Buenos Aires es por segunda vez una de las sedes del Pre-Cosquín, la instancia de preselección camino al Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el evento de este género más importante del país.

Este fin de semana, el Ministerio de Cultura de la Ciudad junto a la Academia Nacional del

Folklore invitan al público a disfrutar de las jornadas preliminares del Pre-Cosquín 2023, con el objetivo de seguir haciendo de la cultura un puente capaz de construir y sostener lazos federales.

Luego de la etapa de inscripción, finalizada el 2 de septiembre con un total de 90 participantes, este fin de semana inician las rondas en las que se seleccionará a los representantes de la Ciudad camino al Festival de Cosquín 2023. Las mismas se realizarán el viernes 9 desde las 12.30 h (para concursantes de la categoría Danza), el sábado 10 desde las 10 h (para concursantes de la categoría Canto) y el domingo 11 de septiembre desde las 10 h, que será la Final.

Todas las jornadas tendrán lugar en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255), ubicado en el barrio de San Cristóbal. La entrada será libre y gratuita para todo el público.

El jurado estará conformado por destacadas personalidades del género folklórico: Adelina Villanueva, Carlos Di Fulvio y Mario "Musha" Carabajal en el rubro Música; y Alejandra Echeverry, Juan Cruz Guillén y Ramón Salina en la categoría Danza.

Pre-Cosquín 2023

51° Certamen para Nuevos Valores busca reconocer el talento de artistas de todo el país para que presenten propuestas de raíz folklórica en música y danza, dándoles la posibilidad de llegar a la edición del festival nacional del próximo año. Durante el 2021, este certamen tuvo por primera vez su sede en CABA gracias a la colaboración entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires junto con la Academia Nacional del Folklore, y la autorización de la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín.

Como resultado, cinco grupos de artistas porteños fueron seleccionados para viajar a la final del Pre-Cosquín 2022. Laura Molinas, ganadora en el tradicional certamen en la categoría de Nuevos Valores y el rubro Solista Instrumental, fue parte de la grilla del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2022.

Este año, para continuar fomentando los intercambios culturales con las distintas provincias del país, la Ciudad vuelve a ser sede del gran certamen.

Los rubros en los que participarán los concursantes a lo largo de estas tres fechas, son:

- Conjunto de Baile Folklórico

- Pareja de baile tradicional

- Pareja de baile estilizado

- Solista Malambo

- Conjunto de Malambo

- Tema inédito

- Solista Vocal

- Solista Instrumental

- Conjunto instrumental

- Conjunto vocal

- Dúo vocal

Puentes Culturales

Esta iniciativa va en línea con los distintos intercambios culturales que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad, como la realización de la Noche Independiente, con bandas emergentes de Córdoba y Mendoza; el evento Cosquín BA; la celebración del Día Nacional e Internacional del Folklore de 2021 y el Día del Acordeonista junto a la provincia de Corrientes; la jornada “Chamamé que supimos conseguir” en el Espacio Virrey Liniers; la realización en conjunto de la Vendimia BA y el Día del Malbec con la provincia de Mendoza; el apoyo a Fola en Junín, provincia de Buenos Aires, y el desarrollo de La Boheme en el Teatro del Bicentenario de San Juan en una coproducción con el Teatro Colón.

Más información

19342244
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
3735
14909
51739
8885680
224059
238451
19342244

Your IP: 66.249.69.37
2022-09-29 08:21