Ciudad

Organizaciones civiles que trabajan en favor de personas con discapacidades auditivas fueron declaradas

Tres entidades no gubernamentales que desarrollan actividades de apoyo a las personas sordas, hipoacúsicas o con distintas discapacidades auditivas, fueron reconocidas por los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, quienes declararon "de interés social" a sus actividades.

Quedó oficializado en la última sesión ordinaria del 2019.

Por iniciativa de Natalia Fidel, Gastón Blanchetiere, Diego García Vilas y María Sol Méndez (VJ), se ponderó la tarea de la Asociación Civil “Canales – Creciendo enSeñas”. La organización creada en 2003 tiene el objetivo de que los niños sordos accedan a una educación de calidad a través de formatos novedosos.

Por ejemplo, trabajan en la elaboración de materiales educativos e informativos accesibles, programas de promoción de la lectura, capacitación docente, formación de líderes sordos, sensibilización de los profesionales de la salud y la comunidad en general.

Canales está conformado por personas sordas y oyentes que trabajan conjuntamente y fue elegida por UNICEF como un ejemplo de educación accesible para niñas y niños de todo el mundo. Han elaborado 8 videos educativos accesibles en lengua de señas argentina (LSA) con voces en off y subtítulos en español y 8 libros que se distribuyen en escuelas y bibliotecas.

Otro respaldo legislativo fue para el programa "Sin Barreras", creado por la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH), cuya declaración de interés social fue promovida por las diputadas Carolina Estebarena, en coautoría, Claudio Romero, Paula Beatriz Villalba (VJ) y Silvia Gottero (BP).

MAH es una organización sin fines de lucro dedicada a brindar asistencia integral a personas con pérdida auditiva desde 1952. Desde 1998 tiene el programa Sin Barreras para acercar el arte y la cultura incorporando una tecnología específica conocida como Sistema de Amplificación de Aro Magnético.

También se distinguió la tarea de la Fundación FANDA. (Fundación de Ayuda al Niño con Discapacidad Auditiva), proyecto del diputado Jian Ping Yuan, en coautoría con María Luisa González Estevarena y Maximiliano Sahonero (VJ).

Consideraron los diputados de la Ciudad que en la Argentina hay casi un millón de personas con discapacidad auditiva, de los cuales un 10 por ciento son niños que viven en contextos de vulnerabilidad social y no tienen los recursos para acceder a un audífono ni a un tratamiento temprano.

Para hacer frente a esta problemática, la fonoaudióloga Luisa Emilia Romano fundó FANDA en 1988, a fin de promover y mejorar la salud auditiva de la población infantil y trabajar por el derecho a la salud de los niños con discapacidad.

7408013
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
3998
5124
3998
4231227
124797
190860
7408013

Your IP: 54.36.149.63
2020-02-16 21:54