Ciudad

Una ley sancionada en diciembre último en la Ciudad garantiza la recolección y distinción de datos referidos a personas mayores de 60 años, para dar más visibilidad a la realidad de ese sector etario.

En la última sesión ordinaria de año 2019, los legisladores porteños sancionaron la ley 6267, destinada a "garantizar la incorporación y la distinción de los datos sobre las personas adultas mayores en todas las producciones del Sistema Estadístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

"La incorporación de los datos sobre la población de 60 años y más en la producción estadística otorga visibilidad a las distintas manifestaciones de las desigualdades que les ocurren, permite una comprensión más adecuada y significativa de sus realidades, y contribuye a la formulación de las políticas públicas, en la investigación, en la legislación y en la asignación de recursos", explica la propia norma.

La finalidad es "disponer de datos que den cuenta de las realidades particulares de las personas adultas mayores; generar estadísticas de mayor calidad; proporcionar diagnósticos que favorezcan la identificación de patrones de discriminación y asimetría relacionados con la edad; y proveer información para la elaboración e implementación de políticas públicas que apunten a garantizar el principio de igualdad y no discriminación".

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la CABA será la autoridad de aplicación y deberá "establecer las temáticas y datos a recolectar" y "solicitar toda información que permita el cumplimiento de la presente ley a otras áreas de gobierno".

La iniciativa fue de la diputada Ma. Sol Méndez, con la coautoría de Gastón Blanchetierre, Natalia Fidel y Diego García Vilas (todos de Vamos Juntos). Tuvo despacho de la comisión de Políticas de Promoción e Integración Social y fue aprobada en la sesión ordinaria del 5 de diciembre de 2019.

Apoyo a un programa anti violencia

La Legislatura de la Ciudad declaró de interés para la promoción de los derechos de las mujeres al proyecto de “Promotoras Territoriales para la Prevención de la Violencia de Género Micaela García”.

Tiene como objetivo incidir en la prevención de la violencia de género, en zonas de alta vulnerabilidad social. El esfuerzo mancomunado de la Secretaría de extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA con el Frente de Mujeres Evita ha generado un espacio institucional de formación de promotoras territoriales.

El respaldo legislativo fue aprobado el 5 de diciembre último, por iniciativa de Andrea Conde (Unidad Ciudadana)

8574741
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
4115
5369
36479
5367492
41920
170405
8574741

Your IP: 35.172.233.2
2020-08-08 17:40