Ciudad

Conocé las propuestas online y gratuitas que están disponibles en el sitio web del Ministerio de Cultura de la Ciudad, para celebrar esta disciplina artística.

Desde Flamma Flamma, El Lago de los Cisnes,  y Las 8 estaciones, hasta tutoriales con entrenamientos virtuales para niños y adultos.

Se la suele comparar con la libertad, la poesía, y hasta la pintura en movimiento. Su musicalidad se puede ver, escuchar y sentir. La expresión del cuerpo se convierte en una narración abstracta y emotiva, que supera cualquier palabra para definirla.  Por eso, cada 29 de abril, sin excepción, en el Día Internacional de la Danza, se recuerda a intérpretes, coreógrafos, maestros y directores, junto a aquellos que del otro lado del escenario completan la experiencia. Y este año, en un contexto diferente, a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio ante el covid-19, el Ministerio de Cultura de la Ciudad buscar acercar este maravilloso lenguaje de forma online y gratuita, con los más reconocidos espectáculos de ballet disponibles en Cultura en Casa, pero también con clases virtuales, pensadas especialmente para practicar en cuarentena.

En este marco, entre los destacados de la programación del miércoles 29/04 la danza toma un lugar preponderante: “Las 8 estaciones”, “Flamma Flamma”, y “Consagración de la primavera”, a cargo del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, se podrán disfrutar desde el sitio web del gobierno porteño, Cultura en Casa. Por su parte, también, el Festival Internacional de Danza Emergente, que cuenta con apoyo del Ministerio de Cultura porteño, a través de Impulso Cultural (con Prodanza, Mecenazgo, y Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias) este año se transforma en versión digital.

Además, en las distintas secciones de Cultura en Casa, estarán disponibles: “México de Colores- Ballet Folclórico”, gracias al acuerdo de intercambio cultural realizado con la Secretaría de Cultura de la CDMX; “Carmina Burana”, del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, y un clásico de la danza, “El Lago de los Cisnes”, en el escenario del Teatro Colón. También tutoriales con clases online, para niños y adultos, de iniciación y entrenamiento de jazz y danza clásica, a cargo de docentes de la Fundación Julio Bocca. 

Cultura en Casa alberga una extensa programación que se nutre de contenido progresivamente y que incluye a las diferentes disciplinas que integran la cultura. Esta iniciativa tiene el objetivo de mantener la cultura presente de forma online y gratuita centralizando toda su oferta través de un único ecosistema digital.

Destacados de la programación del miércoles 29/04

Danza / Las 8 estaciones: A cargo del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Con Dirección Artística Mauricio Wainrot y música de Vivaldi-Piazzolla. Una obra coreográfica que es un viaje cíclico dividido en dieciséis movimientos y, como en la partitura, los climas se van alternando con vivencias y abstracciones. No hay historias, sino atmósferas, y se suscita un diálogo entre ambas versiones musicales: la barroca y europea de Vivaldi y la contemporánea y porteña de Piazzolla.

Danza / Flamma Flamma: A cargo del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Con Dirección Artística Mauricio Wainrot y música de Nicholas Lens, y escenografía y vestuario de Graciela Galán.

Danza / Consagración de la primavera: A cargo del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Con coreografía y libreto de Mauricio Wainrot y música de Igor Stravinski.  Escenografía y vestuario a cargo de Carlos Gallardo.

Danza / Festival Internacional de Danza Emergente: Se llevará a cabo entre el 11 y el 16 de mayo, en formato digital, y se puede participar a través de la convocatoria: “Crónicas de cuarentena”, con fotografías o videos cortos ante la consigna “¿Cómo hacés para estar con otrxs en estos días de aislamiento?”. Enviar a: produccionfide.ar@gmail.com - asunto CRÓNICAS, con nombre y usuario en redes. El material recibido será parte del festival, que reunirá video performances, transmisiones en vivo, entrevistas y conferencias, conversaciones con artistas y gestores, publicación de textos, producciones fotográficas y audiovisuales, encuentros remotos y más, organizado de forma independiente, y con apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad. 

Teatro / “El viento en un violín”: Timbre 4 presenta la obra de Claudio Tolcachir. Una historia potente sobre el amor y sobre la violencia que genera la impotencia de no poder realizarse. Disponible desde las 17 hs.

Además, en las distintas secciones de Cultura en Casa:

Danza/ El Lago de los Cisnes: El más fascinante de los ballets clásicos, fue el primero que compuso Tchaikovsky y sigue siendo el favorito del público y de todas las compañías que lo realizan alrededor del mundo. Creado a partir de cuentos populares rusos y alemanes, relata la historia de Odette, una princesa convertida en cisne por la maldición del hechicero malvado. En los escenarios más emblemáticos de la Ciudad, el Ballet Estable del Teatro Colón en El Lago de los Cisnes, dirigido por Paloma Herrera, con coreografía de Mario Galizzi y protagonizado por Nadia Muzyca y Juan Pablo Ledo.

Cultura en Casa/ Sección: Qué ver/ Teatro Colón

Danza/ Carmina Burana: A cargo del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

Coreografía e idea de Mauricio Wainrot y música de Carl Orff.

Compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, Carmina Burana se convirtió rápidamente en una obra muy popular. Sus ritmos –muchos de ellos con reminiscencias folklóricas– su fuerza y su lirismo han impulsado a numerosos coreógrafos a realizar diversas versiones de la obra.

Cultura en Casa/ Sección: Qué ver/ Teatro y Danza

Danza/ México de Colores - Ballet Folclórico: México de Colores es una compañía de danza conformada por hombres, inspirada en el folklore mexicano, con temática gay, que busca transgredir la danza tradicional.

Cultura en Casa/ Sección: Qué ver/ Teatro y Danza

Tutoriales y clases de baile online para niños y adultos

Entrenamiento y técnica clásica: de la mano de Julieta González, docente de la Fundación Julio Bocca.

Entrenamiento de jazz: el taller de Andrés Rosso, maestro de la Fundación Julio Bocca, está especialmente pensado para hacer en poco espacio.

Técnica de danza clásica (niños): a cargo de Eugenia Speroni, docente de la Fundación Julio Bocca, brinda herramientas para que los niños puedan dar sus primeros pasos en el mundo de la danza.

Técnica clásica para niños (principiantes): una entrada en calor, y ejercicios de danza clásica para niños, a cargo de Florencia Legaspi, docente de la Fundación Julio Bocca

Una guía para iniciarte en el tango: paso a paso para comenzar a disfrutar del baile de esta danza de pareja enlazada estrechamente surgida a partir de la fusión de danzas y ritmos afro-rioplatenses, gauchos y europeos.

Cultura en Casa / Sección: Quiero Aprender / Tutoriales

https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa

8887808
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1360
1487
2847
5748465
36491
95926
8887808

Your IP: 34.200.252.156
2020-11-23 21:33