Ciudad

Se realiza la primera edición de “Desafío Clave 13/17 global y en casa” que organiza el Recoleta -dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos AIres- con apoyo de UNICEF, ya está en marcha. Son 1400 chicos y chicas de 80 ciudades y 18 países diferentes que manifestaron sus deseos de conocer y compartir este momento con otros adolescentes.

Desafío Clave 13/17 global y en casa es un programa, que convocó a adolescentes de entre 13 y 17 años que hablan español y están radicados en diferentes países del mundo a ser parte de comunidades de expresión y creación integradas por otros adolescentes que comparten su mismo interés.

A partir del lunes 27 de abril, los más de 1400 chicos participantes se encuentran en grupos, organizados en función de intereses comunes que manifestaron al momento de la inscripción como: teatro, música,  dibujo y pintura, ciencia y  tecnología, cine, escritura, feminismo y planeta.

De los encuentros participan adolescentes de más de 80 ciudades de 18 países, la mayoría provenientes de países de la región como Chile, Perú, Colombia o México, pero también de España y Estados Unidos.

Cada comunidad mantiene encuentros semanales, a través de salas virtuales, con la coordinación de anfitriones del equipo del Centro Cultural Recoleta, y atraviesa como grupo una serie de desafíos que el anfitrión propone y que tienen el objetivo de promover la expresión, el pensamiento, la curiosidad, la imaginación, el compañerismo y la creatividad.

“Clave 13/17 es la oportunidad de conocer pibes que les gusta lo mismo que a vos y con los que podés compartir ideas. Siento que con el Desafío va a pasar algo parecido pero más expansivo. Abrir Clave al mundo es increíble, porque tenemos distintas perspectivas culturales de un mismo tema. Me parece que es una experiencia súper enriquecedora”, opinó Macarena Suárez, de 17 años, integrante del comité adolescente que organiza el programa junto al equipo del Recoleta.

Por su parte, Emma Mignona, de 16 años, también del comité adolescente, aportó:

“La idea de relacionarme por Internet con adolescentes de todo el mundo me llama mucho la atención. Por más que tengamos intereses comunes hay muchísimo para aprender unos de los otros. Como personas que nacimos con la posibilidad de hacer video llamadas con alguien que está al otro lado del mundo tenemos que valorar y aprovechar lo más que podamos esta oportunidad”.

Noventa grupos de entre 10 y 15 adolescentes organizados en torno a sus intereses, resolverán desafíos semanales como armar tutoriales de conciencia planetaria para llegar a otros chicos, reflexionar con procedimientos audiovisuales sobre feminismo, generar lazos digitales y escrituras compartidas, dibujar con consignas colectivas, crear collages de videograbaciones, escribir una canción entre chicos de distintas partes del mundo para contar futuros posibles, utilizar programas de animación y juegos o llevar a la contemporaneidad digital obras de teatro clásico.

Por cada desafío cultural resuelto el grupo recibirá Millas Clave que podrán ser cambiadas por experiencias culturales como ebooks, películas, contenidos teatrales o cinematográficos, recitales íntimos y workshops con referentes culturales.

Para los que no llegaron a inscribirse, habrá una segunda oportunidad. A mediados de mayo se abre una segunda convocatoria del Desafío para que más adolescentes en el mundo puedan compartir esta experiencia. 

23360707
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
3441
5049
19613
12951117
170827
255193
23360707

Your IP: 85.208.96.195
2024-04-18 12:29