Ciudad

En el contexto de la pandemia, este día es una oportunidad para consolidar la separación de residuos como un hábito en casa.

La separación en origen, la reutilización creativa y el consumo responsable son conceptos relacionados entre sí, que adquieren más valor en tiempos de cuarentena.

Una de las diversas maneras que tenemos de contribuir con el cuidado del ambiente es a través de una gestión más eficiente de los residuos y los materiales reciclables. De este modo, podemos reducir la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios, y obtener una gran cantidad de elementos que se pueden aprovechar para elaborar juguetes, adornos, entre otras cosas.

Al adoptar como hábito el consumo responsable y la reutilización, evitamos que se consuman bienes naturales que se destinan a la producción industrial, contribuimos a reducir las emisiones de gases que generan el cambio climático y ahorramos en costos de energía e insumos.

El día de reciclaje tiene su origen en Texas, Estados Unidos. En pocos años se extendió a los países vecinos, México principalmente, hasta que el espíritu de la fecha contagió a una gran cantidad de países y, finalmente, la UNESCO en 1994 lo estableció el 17 de mayo.

Es por eso que desde el programa Escuelas Verdes brindamos propuestas educativas y lúdicas para combinar el juego con el aprendizaje de por qué debemos incorporar la separación como un hábito sustentable.

Este día promueve la regla de las 3 «R»: Reducir, Reutilizar y Reciclar

Aprender jugando

El tiempo que se comparte en este contexto con la familia es una oportunidad para crear juegos y juguetes con materiales que se pueden encontrar en casa: cajas de cartón, broches, tapas de botellas, bolsas de plástico, entre otros. Para ello es importante saber cómo separar y recuperar los residuos.

En la sección «Reutilización creativa» te invitamos a sacar tu costado más artístico para imaginar todo tipo de juegos con distintos materiales de descarte. Te brindamos algunas propuestas para hacer un metegol, banderines para decorar, un dominó, un juego de ludo y hasta el clásico tatetí.

El símbolo original del reciclaje se creó en 1971, en un concurso de diseño entre estudiantes de Estados Unidos. Cada flecha del icono que todos reconocemos representa a uno de los pasos del reciclaje.

También podés aprender con distintos tutoriales a elaborar, paso a paso, billeteras o estuches de anteojos a través de la técnica de la termofusión, y un memotest sonoro con pequeños potes de postre. (Cada palabra subrayada tendrá vinculado su link al tutorial)

Asimismo, conocé cuál es el ciclo de reciclado del papel y reutilizá para hacer tu propio yaguareté, una de las especies de animales nativas de Argentina, con la técnica del origami. https://www.buenosaires.gob.ar/escuelasverdes/hacelo-vos-mismo/como-reutilizar-papel

Viví una experiencia interactiva en el Centro de Reciclaje de la Ciudad

Desde casa tenés la posibilidad de celebrar el Día del Reciclaje con un recorrido virtual por este innovador complejo para conocer cómo es el tratamiento de diferentes tipos de residuo según su material: áridos, de poda, orgánicos, plásticos PET y residuos secos o reciclables.

El Centro de Reciclaje de la Ciudad, inaugurado en el 2015, recibe anualmente más de 15.000 visitantes. Permite descubrir cómo es el proceso de reciclaje y aprender a revalorizar los residuos y conocer la importancia de adoptar a la separación y el consumo responsable como hábitos.

Conocé el centro. https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/escuelas-verdes/visitas

8887846
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1398
1487
2885
5748465
36529
95926
8887846

Your IP: 13.66.139.117
2020-11-23 22:04