Ciudad

El próximo miércoles 19 de agosto se presentarán en un conversatorio, dos referentes de nuestra cultura, Luisa Calcumil, artista perteneciente al pueblo Mapuche; y Susy de Pompert, cantautora chamamecera. A través del diálogo intercultural abordarán temas como el rol de la mujer en la difusión de la cultura con una mirada esperanzadora de cara hacia el futuro.

Estos conversatorios organizados por el programa “La Memoria que ellas procuran decirnos” de la Dirección de Derechos Humanos en Cultura, invitan a reflexionar sobre el arte, el pensamiento y disidencias de mujeres de las diversas regiones de nuestro país; a fomentar el vínculo entre la comunidad y sus artistas; a compartir experiencias en el ámbito musical y a analizar el presente artístico cultural, en el marco de la pandemia y el aislamiento social por el COVID-19, para poder repensar el campo de acción a futuro.

Es la plataforma de aprendizaje para hacedores culturales impulsada por la Dirección Nacional de Formación Cultural, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, que busca potenciar las oportunidades de acceso a la formación, generar redes de intercambio y aprendizajes para actualizar y fortalecer los saberes de los hacedores culturales.

La plataforma brinda acceso federal a la formación cultural desde un espacio virtual con gran variedad de CURSOS y CHARLAS, para adquirir recursos y herramientas que colaboren con el desarrollo y el fortalecimiento de proyectos culturales.

Todo esto se complementa con una BIBLIOTECA DIGITAL abierta y de libre descarga que reúne libros, estudios e informes especializados en gestión y prácticas culturales, y un RADAR DE CARRERAS para conectarse con las casas de estudio. Además, permite ser parte de una COMUNIDAD VIRTUAL para conectarse y compartir con colegas, referentes y expertos, a través de una red de intercambio de experiencias, trayectorias, trabajos y herramientas.

Para acceder a los contenidos, se debe ingresar a formar.cultura.gob.ar y registrarse. Más información, acercar dudas o consultas: formar.cultura@cultura.gob.ar

Acerca de Susy de Pompert

Correntina, cantautora de chamamé. Activista de derechos humanos y maestra rural.  Es reconocida en el ambiente cultural por su producción artística como cantante de chamamé, a través del cual también lleva adelante una campaña de concientización y lucha contra la violencia de género, bautizada como Brazos Fuertes. Con la misma, alcanzaría un gran reconocimiento a nivel regional y su tarea sería reflejada por medios nacionales.

Acerca de Luisa Calcumil

Actriz, cantora, narradora popular y dramaturga, pertenece al pueblo mapuche, de Argentina.  Vive en el Alto Valle de Río Negro.

Su repertorio actual está compuesto por propuestas de teatro y música, todas de cuño indígena y popular.   

Acerca de la Dirección de Derechos Humanos en Cultura

Dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Culutral del Ministerio de Cultura de la Nación, se creó teniendo en cuenta que los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Tiene como objetivo el desarrollo, fomento y difusión de los derechos humanos en el campo de las políticas culturales, propiciando el protagonismo de los colectivos de la diversidad cultural a través del diálogo intercultural con criterio federal y perspectiva de género.

La DDDHHC tiene como responsabilidades contribuir con el intercambio de pensamientos y buenas prácticas en materia de memoria, verdad y justicia desde la perspectiva de género en la región; fomentar acciones de reconocimiento, visibilidad y desarrollo de los colectivos contemplados en la Convención de la Diversidad Cultural; organizar acciones que impulsen el protagonismo de les portadores de identidades culturales en sus territorios y contribuir con la deconstrucción de los estereotipos de género.

FORMAR CULTURA (formar.cultura.gob.ar)

Miércoles 19 de agosto, a las 17

Se trasmitirá en vivo a través del Home de la plataforma formar.cultura.gob.ar

 

8751541
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
492
2146
2638
5608342
69089
149631
8751541

Your IP: 3.237.71.23
2020-09-28 08:12