Ciudad

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, en conjunto con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, anuncian la inauguración de la intervención en el bajoautopista de la calle Defensa, el sábado 19 de diciembre, convocado por el Casco Histórico BA con actividades al aire libre para los vecinos durante todo el día. La intervención consistirá en un mural en el techo de la autopista y pintura de piso en el bajoautopista, co-creados con los vecinos, con incorporación de mobiliario urbano y mejora integral del Espacio Público.

"Esta iniciativa busca transformar y resignificar un espacio urbano a través del arte. Se trata de una propuesta cultural en un lugar significativo dentro de nuestro Casco Histórico.  Con esta intervención aportamos en nuestro objetivo de tener una ciudad cada vez más linda y con contenido cultural. Quiero destacar el trabajo de las diferentes instituciones para que podamos llevar a cabo este cambio urbanístico y social.”- Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos transformando el espacio público en un lugar más cercano para los vecinos y vecinas. Esto forma parte de un plan integral que busca potenciar la identidad cultural del barrio a través de la intervención del entorno. En esta obra, ampliamos las veredas, ganando 150m2 para los peatones. Incorporamos luminarias para mejorar la visibilidad y convocamos a una muralista que a través de su arte le sumó color al bajoautopista”, expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad.

“El Casco Histórico es uno de los espacios protagonístas de la Ciudad, tanto por su enorme patrimonio histórico cultural, como por lo que representa para todos los vecinos. Esta intervención es parte de ese proceso de potenciar cada uno de sus rincones. Se trata de innovar utilizando al arte y la cultura como protagonistas.”- Vivi Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural.

“Este piloto de urbanismo táctico es el resultado de un trabajo en conjunto entre Casco Histórico, el BID y los vecinos de San Telmo. Surge de un concurso de ideas en el que participaron varias universidades de toda Iberoamérica y a partir del cual se trabajó durante todo el año con la comunidad para transformar esas ideas en esta propuesta que permitirá transformar el bajoautopista en un espacio más amigable para vecinos y visitantes.”-Agustín Iuri, gerente de Casco Histórico de Buenos Aires.

La intervención surge del concurso Lab Ciudades que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realiza cada año en una ciudad diferente de la región. La edición de Buenos Aires fue organizada por Cities Lab en conjunto con el Casco Histórico, dentro del programa multisectorial Patrimonio Vivo, el cual propone un plan integral para la revitalización del área. El concurso fue orientado a estudiantes universitarios con el objetivo de generar un proyecto urbanístico integral que incluya un modelo de gestión sostenible para el área del bajoautopista, específicamente en la calle Defensa. En la convocatoria de Buenos Aires participaron 54 universidades de 16 países con 89 propuestas y ganó un equipo conformado por estudiantes de la Universidad de Córdoba, quienes a finales de 2019 presentaron el proyecto a los vecinos del área en una reunión que se realizó en la sede de la Comuna 1.

Desde principios del año 2020, junto a Urbanismo Vivo, consultor contratado para llevar adelante el proyecto, y la Dirección General Participación Ciudadana, se realizaron talleres de co-creación con los vecinos donde se trabajaron temas vinculados a la identidad del barrio, la visión de los vecinos respecto al bajoautopista y la co-creación de los murales a realizarse en dicho espacio. Además del testeo de una metodología participativa para activar espacios públicos, los materiales y la mano de obra, el piloto incluye: pintura de un deck en un carril ganado a la calzada para mejorar la seguridad vial y transformar este sector en un lugar más caminable y amigable con los peatones, incorporación de mobiliario y macetas, pintura de mural de arte abstracto de 1.025m2 en el techo de  la autopista, exposición en paneles de microhistorias de los vecinos y elementos identitarios del barrio, mantenimiento de veredas e incorporación de alumbrado público que incluye reflectores, proyectores y farolas de pared a fin de mejorar toda la iluminación de la zona.

En conjunto, la intervención busca convertir al bajoautopista de la calle Defensa en un enlace entre la Plaza de San Telmo y el Parque Lezama, que invite a residentes y turistas a continuar con su recorrido de este barrio patrimonial.

Cumpliendo con el protocolo correspondiente para eventos al aire libre con público, el sábado 19 de diciembre a las 10, comenzarán las actividades donde se llevará a cabo la plantación y mejora de un cantero junto a los vecinos y la Comuna 1. Desde las 12 hasta las 14.30 horas, se realizará un picnic bajo la autopista con los vecinos. De 15 a 16 horas, los más chicos podrán buscar el tesoro en una actividad lúdica al aire libre. A las 17, los vecinos contarán sus historias sobre el Casco Histórico en un recorrido por el barrio. De 19 a 20 horas, se entregará a los vecinos plantas para sus balcones. Y por último, a las 20, se realizará una intervención de luces y música en el bajoautopista de la calle Defensa. Además, durante toda la jornada, habrá un puesto de vending de semillas donde los vecinos podrán acercar sus botellas PET y cambiarlas por semillas para plantar en sus casas.

9071669
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
16
4426
12451
5898749
72386
99456
9071669

Your IP: 200.59.53.8
2021-01-20 00:04