Ciudad

Primer Encuentro de Música Antigua

Música Poética

Sábado 8 de noviembre, 17 hs

Entrada gratuita

“Féminas, licores y música: cantatas y sonatas barrocas”

Gabriel Pérsico (traversa), Joelle Perdaens (violín), María Jesús Olóndriz (cello), Lourdes Cutolo (espineta).

Cantante invitada: María Goso (soprano)

MÚSICA POÉTICA: un conjunto especializado en el repertorio de los siglos XVII y XVIII, con instrumentos originales. Sus programas poseen un contenido profundamente expresivo de dicho período, además de una conexión con lo textual y su dimensión retórica.

La formación surge en el seno de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina, en el Centro de Estudios de Música Antigua (CEMAn), respondiendo a un creciente interés en la formación y especialización de músicos dedicados al repertorio denominado “antiguo”.

El contenido profundamente expresivo de este período y su conexión con lo textual justifican la adopción del nombre “música poética”, modo en que los tratados de retórica de la época se referían a la música.

Música Contemporánea – Visita Internacional

Concierto Iv: Cuarteto Pellegrini (Alemania)

Sábado 8 de Noviembre, 20 hs

Entrada gratuita

Webern / Isaac / Scelsi / Beethoven

El Cuarteto Pellegrini, fundado en 1989, es uno de los pocos cuartetos de cuerdas en la escena internacional de conciertos dedicado seriamente tanto al repertorio clásico/romántico como a la música de la actualidad. Yuxtaponiendo obras tradicionales y experimentales en sus programas, el Pellegrini propone a su público descubrir correspondencias históricas ocultas, y dar nueva perspectiva a piezas ya establecidas.

El extensivo y variado repertorio del Cuarteto se extiende desde los movimientos instrumentales de Heinrich Isaac hasta el radical Segundo Cuarteto de Michael von Biel, con un énfasis especial sobre las obras del Siglo XX.

El tema central de este programa es la música de Anton Webern y sus conexiones con la obra de Scelsi, Beethoven e Isaac.

Thomas Hofer, violinista de la formación, cuenta sobre Anton Webern:

“Webern no era solamente un compositor, sino también un musicólogo. Se graduó de la Universidad de Viena en 1906 con una tesis sobre el compositor franco-flamenco Heinrich Isaac, cuyo manejo de la polifonía admiraba ampliamente. Interpretaremos cuatro Movimientos Instrumentales de Isaac que están basados en melodías de canciones seculares, a diferencia de la mayoría de su música, de carácter religioso.

El arte de la polifonía aparece fuertemente en la música de Webern. Su Cuarteto de Cuerdas op. 28 es una obra tardía dodecafónica que condensa una compleja red de métodos contrapuntísticos. Según el compositor, el motivo inicial es un interminable canon a cuatro voces, el tercer movimiento es una combinación de scherzo y fuga que contiene un doble canon en forma de cangrejo”.

Programa:

Cuarteto de Cuerdas (1905, 15’) de Anton Webern.

Movimientos instrumentales de Heinrich Isaac.

Cuarteto de Cuerdas Op. 28 (1938, 8’) de Anton Webern.

Cuarteto de Cuerdas no. 3 (1963, 22’) de Giacinto Scelsi.

Gran Fuga Op. 133 (1826, 15’) de Ludwig Van Beethoven.

Antonio Pellegrini: Violín

Thomas Hofer: Violín

Fabio Marano: Viola

Tobias Moster: Cello

5534498
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2320
2754
19609
2361977
59021
77132
5534498

Your IP: 54.36.148.27
2019-02-22 16:27