Ciudad

Desde sus inicios la gran fiesta de los barrios fue transformándose año a año gracias a su gran capacidad de resiliencia, sin dejar de lado su identidad y su fuerte sentido comunitario. Y el 2021 no será la excepción: en el marco del período de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la Ciudad (DISPO), el Carnaval Porteño buscará nuevos espacios y formas de expresión para poder encontrarse con su público de forma digital, segura y responsable. En esta edición, la propuesta elaborada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad junto a las agrupaciones murgueras, transformará la calle en virtualidad para acortar distancias y resignificar el encuentro a través de la cultura. Además, se realizarán intervenciones en el espacio público que mantendrán viva la esencia misma del Carnaval, haciendo presente su espíritu festivo en lugares emblemáticos, reconocidos por su comunidad al ser sedes de ensayos y corsos.

Las murgas son agrupaciones históricamente inspiradas por el motor solidario de la hermandad barrial. Durante el 2020 cumplieron un rol fundamental en sus territorios, brindando contención a muchas familias. Es por eso que, hoy más que nunca, es necesario reivindicar el rol de las agrupaciones de Carnaval, llevando a cabo una versión segura del tradicional festejo que mantenga vivo su espíritu.

Al respecto, Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad, sostuvo: “Este año el Carnaval Porteño tuvo el gran desafío de transformarse para poder seguir celebrando este tradicional festejo popular que tanto nos identifica. Es una enorme felicidad ver que se logró trabajar junto con las agrupaciones murgueras, las grandes protagonistas, para poder desarrollar esta edición especial que promete ser innovadora pero con la misma esencia de siempre. Se podrá disfrutar tanto de propuestas digitales como en el espacio público, con todos los protocolos y cuidados necesarios. Tenemos muchas ganas y expectativas de poder disfrutar de esta fiesta que es parte de nuestra historia”.

Luego de febrero, la programación continuará con distintas propuestas durante todo el año, para difundir y promover la huella cultural de esta celebración popular, sin dejar de preservar la salud de sus protagonistas -niños y niñas, jóvenes y personas mayores-, junto a su histórico público.

Carnaval en directo. Transmisiones en vivo desde Vivamos Cultura

La celebración virtual durante el mes de febrero podrá disfrutarse en directo a través de la plataforma de contenidos digitales Vivamos Cultura (https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/), del Ministerio de Cultura porteño. Las agrupaciones, las grandes protagonistas de esta fiesta, compartirán su prosa e identidad mediante performances de baile y música.

Serán 7 jornadas en vivo con 22 agrupaciones, sin público presencial, durante el feriado largo de Carnaval, y todos los fines de semana del mes, a partir del sábado 13 de febrero.

Todas las transmisiones se realizarán desde el Espacio Cultural Carlos Gardel, siguiendo el Protocolo para creación, interpretación, grabación en estudio y transmisiones vía streaming de piezas musicales, para asegurar el cuidado de los artistas.

Christian Evangelista, delegado de las murgas del Circuito Carnaval Porteño, expresó sobre la iniciativa: "Este Carnaval para las murgas va a ser un carnaval nostálgico, en el cual nos duele no estar en la calle, pero sabemos que estamos cuidando a todos. Va a ser algo distinto, para incorporar. El streaming y las formas que se van a utilizar este año son algo nuevo para nosotros, para que las murgas aprendan y tengan un salto más de calidad. Será algo que ojalá quede en el tiempo junto con la manera tradicional de celebrar el Carnaval, en la calle y junto a la gente."

Programación en directo desde Vivamos Cultura:

Para acompañar la iniciativa digital e inaugurar la edición 2021, la Ciudad se vestirá de carnaval en catorce espacios públicos tradicionales que evocarán el espíritu murguero, sus alegrías y nostalgias, con las calles decoradas, luces y banderines, iluminando los barrios con todo el color del festejo popular, durante el mes de febrero.

Muestra fotográfica “Memoria de Carnaval”

Los recuerdos colectivos del Carnaval Porteño se activarán a través de la potencia de las imágenes con la muestra fotográfica itinerante “Memoria de Carnaval”. Con una colección de fotos de 18 artistas circulará por distintas plazas y espacios verdes. Además, se podrá ver en formato digital desde Vivamos Cultura.

Cultura en Grande

El proyecto cultural de las personas mayores de la Ciudad participará con una entrega especial de su revista digital y programa de radio que pondrá en valor el rol de los protagonistas mayores del Carnaval. Participan del proyecto las siguientes agrupaciones: Caprichosos de San Telmo, Los Amantes de la Boca, Los Chiflados De Boedo, Portadores de Alegría, Los Reyes del Movimiento, Los Mocosos De Liniers y Los Amos de Devoto. Se podrá visualizar y descargar desde vivamoscultura.gob.ar a partir del viernes 12/2.

Liberación del archivo de Carnaval

Continuando el propósito de activar la memoria popular a través de la imagen histórica se llevará a cabo una liberación de archivo de Carnaval a través de Wikimedia durante la segunda quincena de febrero. El objetivo es visibilizar el patrimonio local que conserva el Ministerio de Cultura en una de las plataformas con mayores visitas en todo el mundo.

Murales

Más de 40 agrupaciones de carnaval participarán de esta actividad. Durante el mes de febrero se realizarán 14 murales temáticos junto a distintas agrupaciones murgueras, en ámbitos propios del Carnaval Porteño: lugares de ensayo, corsos, plazas y otros espacios barriales históricamente relevantes que serán intervenidos desde el imaginario y la identidad carnavalera.

Las agrupaciones que participaran de la iniciativa, durante febrero, dejando plasmada su marca identitaria a través de la pintura son: Los Endiablados de Villa Ortúzar, Los Arlequines de la R, Los Elegidos del Dios Momo, Los Soñadores de Villa Pueyrredón, Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto, A Troche & Moche, Los estrellados Porteños, Los Mocosos de Liniers, Los Auténticos Rayados de Lugano, Les Inevitables de Flores, La Redoblona, Los Chiflados de Boedo, Bombo Platillo Elegancia y Los Caprichosos de San Telmo.

9241815
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
894
3247
18476
6068817
14329
114481
9241815

Your IP: 13.66.139.79
2021-03-05 07:51