Ciudad

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la plataforma Impulso Cultural, abre la convocatoria del programa de financiamiento Prodanza por un monto total de 15.277.022 millones de pesos, con un aumento del 198% respecto a 2020, para acompañar al sector independiente de la danza en su reactivación en un contexto de distanciamiento social a raíz del Covid-19.

Prodanza es uno de los seis programas de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura GCBA que incentiva y promueve el desarrollo de la cultura en la Ciudad de Buenos Aires. Este año Impulso Cultural contará con una totalidad de $180 millones, contemplando las dificultades que plantea el contexto actual, que se vehiculizarán a través de sus seis programas de financiamiento que a su vez cuentan con líneas específicamente pensadas para la situación actual incorporando la posibilidad de realizar presentaciones virtuales, y contemplando la necesidad de adaptaciones de los espacios a protocolo Covid-19. El primer programa en abrir su convocatoria fue Proteatro el viernes 26 de febrero y a principio de marzo abrió la primera de las dos convocatorias que tendrá BAMúsica en este 2021 tal como se anunció en el calendario anticipado. El objetivo es poder dar previsibilidad, agilizar los circuitos de apoyo al sector e incentivar la producción, la adaptación a los protocolos vigentes y el mantenimiento de espacios culturales.

“Este año al igual que en 2020 seguimos apoyando al sector independiente en su reactivación y puesta en marcha con distintas acciones como presentar las fechas de convocatorias para incentivar y ayudar a la planificación de los espacios y hacedores culturales. Impulsar la cultura es central para el desarrollo de nuestra Ciudad”, manifiesta el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

A partir del 15 de marzo a las 10 hs , se abre la convocatoria 2021 para poder seguir acompañando al sector en la reactivación de su actividad y su reapertura. La inscripción estará abierta hasta el 5 de abril a las 17 hs y contará con cuatro líneas que fueron repensadas en función del contexto actual de distanciamiento social, incorporando estrenos virtuales y acompañando las adaptaciones necesarias para que el sector pueda cumplir con los protocolos habilitados.

Líneas:

Compañías / Grupos de Danza Estables: deberán acreditar una trayectoria mínima de dos años en Buenos Aires. Para proyectos de creación y/o reposición de obras. Y cumplir con 4 presentaciones presenciales o virtuales.

Elencos / Coreógrafos con Proyectos Puntuales: para la creación y/o reposición de obras, tanto presenciales como virtuales, con el compromiso de realizar 4 presentaciones.

Salas Teatrales: para programación que incluya propuestas de danza por un mínimo del 70% de sus contenidos, en días y horarios centrales, durante un período mínimo de 9 meses. El subsidio podrá utilizarse para cubrir los gastos derivados de la programación específica de danza y/o de la mejora en la infraestructura edilicia y/o adquisición de equipamiento, como así también para adecuaciones al protocolo covid-19.

Entidades y Asociaciones Culturales: proyectos ligados a la danza, su desarrollo y fortalecimiento, que se encuentren albergados por algún tipo de entidad jurídica en cuyo objeto esté contemplada la danza (fundaciones, asociaciones y demás organizaciones no gubernamentales). Los proyectos podrán incluir uno o más artistas, que desarrollen algunas de las siguientes líneas de trabajo: creación, investigación, producción teórica, circulación y difusión, trabajo en red, formación y articulación social, entre otros.

Habrá, además, una charla virtual para los interesados con el fin de asesorarlos en la inscripción y resolver dudas sobre cómo aplicar a este programa de financiamiento específico para la danza. La misma, organizada por Prodanza junto al FED (Frente de Danza), será el miércoles 17 de marzo de 11.30 a 13.30

Durante el Festival Internacional de Buenos Aires, Prodanza presentó un informe que se publicó en la web del Ministerio de Cultura de la Ciudad, Vivamos Cultura, sobre el sector de la danza no oficial de la Ciudad de Buenos Aires 2019-2020. Se trata de una iniciativa realizada por Prodanza y Data Cultura, el área dedicada a la producción, análisis y difusión de información vinculada a la dinámica cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

El estudio permitió identificar, definir y caracterizar la actualidad de la danza independiente de la Ciudad, con el objetivo de generar información sobre sus condiciones de producción, difusión, circulación y organización. Proporcionando indicadores que permitieron trazar líneas de trabajo y desarrollar políticas culturales acordes al sector. Y que tuvieron un impacto en la actual convocatoria de Prodanza acrecentando su presupuesto y reformulando las líneas al contexto actual.

9518339
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
4504
4161
17718
6336510
59862
113953
9518339

Your IP: 78.46.128.204
2021-05-12 21:20