Ciudad

Revisitar sus vidas y logros, nos permite entender de otra forma lo que fueron y lo que somos. Les invitamos a disfrutar de este recorrido para mirar con nuevos ojos y escuchar con nuevos oídos las historias de las pioneras del tango.

Flora Gobbi (ca 1880-1952)

Flora Hortensia Rodríguez Montalva fue una pionera en la grabación de tangos. Nacida en Talca (Chile) llegó a Buenos Aires en 1905. Aquí conoció a Alfredo Gobbi con quien se casó y formaron un dueto. Tuvieron gran éxito en teatros de varieté y circos interpretando canciones camperas y tangos. Fueron precursores en la difusión mundial del tango viajando a Estados Unidos y Francia para grabarlo en cilindros y discos. Bajo el nombre artístico de “Los Gobbi” o “Los Campos'' se reconoce grabada la voz aguda de Flora en los primeros tangos de Villoldo y en escenas cómicas.

Rosita Quiroga (1896 - 1984)

Rosa Rodríguez Quiroga fue una pionera en la grabación con micrófono. Fue la primera en usar esa moderna tecnología para un disco en la Argentina. Esta cancionista y compositora nació en La Boca. Amiga de Quinquela Martin, aprendió a tocar la guitarra con otro vecino: Juan De Dios Filiberto. Comenzó cantando “estilos criollos” pero luego se dedicó al tango. Se la consideró “la más genuina intérprete del tango arrabalero”. Participó de los comienzos de la radio y grabó más de 250 temas en apenas una década. Sus discos la difundieron por todo el mundo incluyendo Japón donde es muy admirada.

Paquita Bernardo (1900-1925)

Francisca Cruz Bernardo fue una pionera del bandoneón. En apenas 25 años de vida, logró notoriedad en un ambiente exclusivamente masculino. “La mujer bandoneón” fue también conocida como “La Flor de Villa Crespo” por su querido barrio. Dirigió su propia agrupación musical con presentaciones en bares y teatros de Argentina y Uruguay. De la “Orquesta Paquita” participaron Osvaldo Pugliese y Elvino Vardaro. Uno de sus tangos destacó en un importante concurso de 1924. Sus obras fueron grabadas por Carlos Gardel y por las orquestas de Firpo y Cobián.

Tita Merello (1904 - 2002)

Laura Ana Merello fue una pionera del tango en el cine. Nació en un conventillo en el barrio de San Telmo. Luego de una dura infancia, logró destacar en teatro, radio y cine. Participó de la primera película sonora argentina: “¡Tango!” de 1933. Brilló además en otros 14 filmes que la hicieron muy popular. Grabó discos desde la década de 1920. En 1954, registró una milonga que hizo célebre: “Se dice de mí”. Poseedora de una gran personalidad, logró sobreponerse a la adversidad proyectándose como un ícono del tango y modelo de emancipación femenina.

Ada Falcón (1905 - 2002)

Aída Ada Elsa Falcone fue una pionera de la radio. Nació en la ciudad de Buenos Aires siendo la menor de tres hermanas, todas cantantes. Debutó de niña como “La Joyita Argentina”. En 1925, grabó para el sello Victor acompañada por la orquesta de Fresedo. Desde 1929, registró en Odeón con Francisco Canaro, con quien mantuvo un vínculo sentimental. Protagonizó la película "Ídolos de la radio" (1934). En 1942, se recluyó en Salsipuedes (Córdoba). Grabó 218 temas incluyendo el célebre vals: “Yo no sé que me han hecho tus ojos”.

Anita Palmero (1906 - 1987)

Ana Palmero Chaves fue una pionera del cine sonoro al cantar un tango filmado con sonido sincronizado en un disco (1929). Nació en Ronda (España) y se trasladó siendo pequeña a Casablanca (Marruecos). Allí comenzó su carrera, cantando cuplés y canciones populares. Luego de pasar por Tánger y Gibraltar, fue contratada para una gira por México y Cuba que la trajo a Buenos Aires. Aquí cambió su repertorio y se dedicó al tango, principalmente humorístico. Su éxito en teatros, radios y discos confirmaron el interés del público porteño por la gracia con que esta malagueña interpretaba tangos.

Nelly Omar (1911 - 2013)

Nilda Elvira Vattuone fue una pionera que vivió más de un siglo. Pasó su infancia en Guaminí. Comenzó su carrera artística cantando temas camperos a dúo con una hermana. La radio, los recitales y los discos la volvieron célebre en las décadas de 1930 y 1940. Estuvo exiliada en Venezuela y Uruguay. A su regreso, grabó con guitarristas como Roberto Grela. Festejó sus 100 años con un recital en el Luna Park. Ejemplo para muchas mujeres, esta artista que hizo famoso el vals “Desde el alma”, grabó desde discos con Canaro y Troilo hasta un CD producido por Santaolalla.

Otras pioneras

Las pioneras del tango fueron muchísimas. Representarlas a todas en una exposición resulta imposible. En esta sección final, les proponemos que conozcan a pioneras como las que integraron la “Orquesta Típica La Porteñita”. Y a muchas otras que aparecen sucesivamente en la pantalla. Consideramos que la historia se hace de fragmentos y (re)construirla es una tarea colectiva. Les invitamos a participar de la exposición enviando fotos e información para sumar otras pioneras del tango.

Días y horarios de visita: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 hs. | Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs.

Finaliza: Octubre 2202

18662611
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1015
6905
13432
8249356
169459
191880
18662611

Your IP: 40.77.167.59
2022-06-28 03:36