Ciudad

La ceremonia de apertura de ArteCo 2022 se realizó en la Ex Usina eléctrica este jueves siendo la segunda en desarrollarse de manera presencial. La primera fue en 2019, mientras que en los años 2020 y 2021 se replanteo el formato llevándola al terreno virtual a causa de la pandemia.

En cuanto a su presentación fue realizada en mayo en el Museo Sívori de la Ciudad de Buenos Aires como parte de los intercambios culturales desarrollados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires para seguir tendiendo puentes culturales, potenciar y visibilizar la riqueza cultural del país. Entonces, el gobierno de la provincia de Corrientes y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunciaron la realización de la feria, las galerías y sus proyectos seleccionados surgidos de una convocatoria. Participaron: el ministro de cultura de Horacio Rodríguez Larreta, Enrique Avogadro; el presidente del Instituto Cultural de Corrientes, Gabriel Romero; la gestora cultural Natalia Albanese y el curador de ArteCo, Julio Sanchez.

“Tenemos un gran interés en seguir trabajando en puentes culturales. La Ciudad de Buenos Aires se caracteriza por su riqueza y diversidad cultural. Y eso es, en gran parte, porque está conectada con todo el país.”, comentó durante la jornada Avogadro. Respecto a la iniciativa sostuvo: “Estas acciones forman parte de un proyecto enorme que se gesta alrededor de la idea de impulsar la cultura federal para apoyar el desarrollo de nuevos productos y espacios, y fortalecer los ámbitos culturales de la Ciudad de Buenos Aires y de las regiones del país a través del trabajo conjunto. El área de Relaciones Institucionales del Ministerio y el Gobierno de Corrientes son un ejemplo de cómo se puede llevar adelante un trabajo conjunto y participativo”. Y agregó: “Estoy convencido de que hay que promover y visibilizar una cultura sin fronteras, que hable de la diversidad de todas nuestras regiones, de cada rincón de nuestro país. Mientras más y mejores sean los artistas argentinos, más dinámico y pujante va a ser el sector cultural”.

Por su parte Romero destacó la participación de los artistas: “Queremos agradecer la presencia de todos. De los correntinos y los chaqueños, a los que vinieron de Buenos Aires y a los que vienen del Paraguay. Estamos muy contentos de poder generar este espacio y este movimiento artístico. Desde el Gobierno de la Provincia de Corrientes hacemos esta Feria de ArteCo comprometidos con el arte contemporáneo. Con estas acciones, buscamos visibilizar a los artistas de la provincia y es por ellos que generamos espacios de comercialización de las obras de arte”.

En el marco de Arteco, Avogadro asistió a la presentación del disco Otras Formas de Yungas de Raul Flores en la Ex Usina con música hecha por artistas visuales en vivo. Durante los años 2019/ 2020 Yungas estuvo en el edificio de la prensa donde funciona el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Como parte de su viaje, el ministro además se trasladó a Resistencia, Chaco, donde recorrió la Fundación Urunday, sede de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco reúne a prestigiosos artistas nacionales e internacionales.

Y visitó artistas de 3500 Feria de Arte que se realizará en el Club Social de Resistencia, de Chaco, con apoyo del municipio, del 2 al 4 de septiembre. Se trata de una iniciativa que nació en 2017 bajo el nombre de Somos Arte por iniciativa del Club Social y un importante grupo de artistas y gestores. Y que en 2021 cambia de nombre y se plantea brindar un espacio acorde con las exigencias que las prácticas artísticas contemporáneas fomentan. Con stands diseñados para contener y exhibir obra respetando los estándares expositivos, con iluminación correspondiente, actividades complementarias y amplios recorridos.

Avogadro también se reunió con la rectora de la Universidad del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé, primera mujer en ocupar dicho cargo en los 57 años de vida institucional de la universidad. Y con la gestora cultural y emblema de la cultura chaqueña Maria Dolores Cristofani quien acaba de recibir por parte de la mencionada universidad el premio Doctora Honoris Causa. Y quien ejerce la presidencia del Club Social de Resistencia.

Sobre ArteCo 2022

ArteCo 2022 es una feria organizada por el Instituto de Cultura del Gobierno de la provincia de Corrientes, de carácter gratuito cuyo curador en esta edición es Julio Sánchez. El lugar en donde se desarrollará del 16 al 19 de junio de 2022, es la ex Usina eléctrica, predio que por primera vez abrirá sus puertas al público.

Edificio significativo desde el punto de vista patrimonial, construido hacia 1920 que sintetiza las características fundamentales de la arquitectura funcional inglesa, usada habitualmente para edificios industriales, de servicios y de ferrocarril.

“La idea de esta edición de ArteCo es la defensa del planeta contra el cambio climático, la defensa de las especies animales y vegetales. Sobre todo, después de los incendios tan feos que tuvimos en Corrientes a principio de año. La juventud de Corrientes es muy militante. En ese sentido, quisimos convocar a Correntinos por el Clima a hacer una performance durante la feria”, adelantó el curador de ArteCo, Julio Sanchez, sobre esta edición.

18662522
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
926
6905
13343
8249356
169370
191880
18662522

Your IP: 185.191.171.23
2022-06-28 03:21