Ciudad

A propósito de este día, la presidente de la Asociación Civil contra la Violencia Vial, ACTIVVAS, Ema Cibotti, estuvo en los alrededores del centro educativo San Ramón, ubicado en Magariños Cervantes y Cervantes, en el barrio de Vélez Sarsfield, quien destaca que “lo interesante de eso es que el peatón tiene derechos. Los conductores de los vehículos motorizados le tienen que dar prioridad de paso, porque son los más vulnerables en las vías”. Esta es una actividad de concientización blanda, amable, porque no cortan el tránsito, solo muestran carteles, reparten folletos y acercan a los vecinos la necesidad de tomar conciencia que la velocidad es el mayor peligro para el peatón.

“Necesitamos empezar con una sensibilización para que todo el mundo sepa de qué se trata, dice Ema, después la idea es seguir en la escuela, en este caso San Ramón, trabajando con acuerdo de las autoridades la percepción del riesgo vial”.

“La percepción del riesgo vial se aprende cuando uno empieza entender lo que es la velocidad y el riesgo que produce en el cuerpo humano, a partir de ahí percibís las calles, las rutas y la movilidad de otra manera, es mucho más puntual la cuestión, porque se te despierta la conciencia. Tomar conciencia de que el cuerpo humano no aguanta impactos mayores a 30km/hora, a partir de ahí empiezan las lesiones, esto es lo importante, afirma Ema”. Empezar de a poco en mostrar la necesidad de tomar conciencia con esta cartelería y mensajes blandos, de a poco, afirma, después seguimos con las herramientas que tenemos como prevención, previsión, hay mucho para hacer, cada uno.

ACTIVVAS, como sociedad civil como Ong, nos interesa que entendamos “que es un problema de todos, aunque el dolor sea de las víctimas afirma Ema, el problema lo tenemos todos, porque podemos transitar mejor y más seguros, mis hijos aprendieron más conductas de cuidado y autocuidado que les puedo enseñar, como adulto responsable, es lo queremos”. Como Presidente Activvas, junto a la Gerencia de Educación y Convivencia Vial de la Ciudad, acompañada por el grupo de vecinos de Convivencia Vial de la Comuna 10, que viene realizando una actividad para tomar conciencia, somos como una especie de eslabones de cadena, para poder hacer que la rueda gire lentamente, reflexivamente, aprendiendo afirma Cibotti.

Matías Ghio también de la Ong ACTIVVAS, destacó que “todos los días somos peatones y la idea es detectar situaciones riesgosas, clarificarlas, exponerlas y por supuesto corregirlas” una acción dirigida a quienes manejan vehículos motorizados a fin de respetar la prioridad del más débil que siempre es el peatón.

En la esquina del Instituto San Ramón haciendo esta acción en el Día del Peatón, con autoridades de la Institución Educativa, una actividad estrictamente barrial, que se retomará más adelante, finaliza Ema.

19342478
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
3969
14909
51973
8885680
224293
238451
19342478

Your IP: 66.249.69.37
2022-09-29 08:51